Cómo volver a una versión anterior de MIUI

Cómo volver a una versión anterior de MIUI

Si tenemos un móvil Xiaomi quizá queramos volver a una versión anterior de MIUI, lo que en ciertos casos también supone volver a una versión anterior de Android, el sistema operativo sobre el que se basa MIUI. Aunque no es siempre sencillo, ahora explicaremos cómo recuperar una versión previa de MIUI.

No es habitual volver atrás en una actualización de software, y en Android existe una función de seguridad denominada anti-rollback (ARB) que lo limita. Por ello solo vamos a utilizar métodos oficiales de Xiaomi, pues si intentamos evitar el anti-rollback hay riesgo de que el móvil quede inutilizado y con la garantía invalidada.

Códigos ocultos Xiaomi

Siempre existe cierto riesgo, así que debemos hacer una copia de seguridad de todo el móvil Android antes de comenzar. Este proceso es mucho más seguro que instalar una imagen del sistema operativo (ROM) de terceros, pero de todas maneras debemos ser cuidadosos.

Volver al anterior MIUI desde los ajustes

Los propios ajustes de Xiaomi nos permiten cargar ROMs antiguas, así que es una forma segura y fiable de volver a una versión anterior. Eso sí, al utilizar este método nos afectan bastantes restricciones.

Este sistema tiene limitaciones, por ejemplo, no es posible volver a una versión anterior de Android si supone un salto de la versión de Android. Es decir, si tenemos el móvil en Android 12 no nos dejará volver a Android 11. Tampoco admite cambiar la región del software, si el movil es global, europeo o chino hemos de mantenernos en la misma región de la ROM.

  1. Iremos a este menú y apuntaremos exactamente qué versión de MUI está instalada, incluyendo números y letras. La ruta es la siguiente:

Ajustes -> Sobre el teléfono -> Versión de MIUI

Imagen - Cómo volver a una versión anterior de MIUI

  1. De paso, pulsaremos 10 seguidas veces sobre "Versión de MIUI" para habilitar las opciones de desarrollador, que necesitaremos más adelante.
  2. Hemos de descargar la ROM adecuada para nuestro móvil, podemos utilizar el servicio de Downmi para para localizarla:

Web: Downmi

Imagen - Cómo volver a una versión anterior de MIUI

  1. En los desplegables hemos es elegir el modelo del móvil, después seleccionaremos "Global Stable" como tipo (a no ser que tengamos un Xiaomi chino de importación) y en la versión escogemos una combinación como la actual.
  2. La primera letra identifica la versión de Android usada, y las dos siguientes el modelo de móvil, así que no es necesario fijarse. La cuarta y la quinta indican el tipo de ROM: EU para móviles europeos, MI para modelos globales y CN para chinos, y hemos de elegir una descarga donde coincida con la versión que tenemos instalada.
  3. Las dos últimas letras deben ser XM, si son diferentes quiere decir que el sistema está personalizado para un operador. En ese caso no podremos volver a la anterior versión a no ser que consigamos la ROM propia adaptada para la compañía.
  4. Una vez descargado, hemos de cambiar el nombre del archivo a "update.zip" (sin las comillas) y colocarlo el directorio principal del móvil que va a volver a la versión anterior de MIUI. Lo podemos hacer con la app "Gestor de archivos" de Xiaomi o con una herramienta externa.
  5. Con esto listo, para cargar la versión anterior a la que deseamos volver acudiremos a este menú de nuestro Xiaomi, pulsando ahora en el recuadro con el logo del sistema:

Ajustes -> Sobre el teléfono -> Versión de MIUI

Imagen - Cómo volver a una versión anterior de MIUI

  1. En esta ventana hemos de abrir el menú desplegable de la derecha (icono de tres puntos) y escoger "Selecciona paquete de actualización":

Imagen - Cómo volver a una versión anterior de MIUI

  1. Se abrirá el explorador de archivos y deberemos marcar el archivo update.zip que acabamos de descargar y renombrar:

Imagen - Cómo volver a una versión anterior de MIUI

  1. Si la actualización está correcta y cumple los requisitos, tras comprobarla se comenzará a aplicar. De lo contrario, un mensaje de error nos avisará de que nos es posible volver a esa versión anterior de MIUI en nuestro Xiaomi.

Al final, volver a una versión anterior de MIUI tiene sentido si una actualización sufre problemas, de lo contrario es mejor tener la más actual. Por ejemplo, en MIUI 13 se incluyen mejoras y optimizaciones que la convierten en la alternativa ideal para los móviles Xiaomi compatibles.

  • Ver Comentarios