Comparativa: MyRealFood vs Yuka

Por Izan González |

Las aplicaciones para cuidar la salud están en verdadero auge. Empezando por una tendencia a cuidar la alimentación que ha servido de escenario perfecto para la aparición de muchas apps como MyRealFood o Yuka que nos dicen qué es bueno y qué no lo es tanto de las estanterías de los supermercados.

En este artículo vamos a ver qué nos ofrece una y otra aplicación de forma más pormenorizada estudiando las ventajas y desventajas de una frente a la otra. Pero primero vamos a ver qué tienen en común.

Tanto MyRealFood como Yuka se sirven de la cámara de nuestro smartphone para leer los códigos de barras de los productos. Mediante una conexión a Internet, consultarán en una base de datos (más o menos amplia, luego lo veremos) y nos dirán si ese producto es bueno desde el punto de vista de la salud o por el contrario no es recomendable.

¿Cuál tiene la base de datos más grande?

Hemos realizado muchas pruebas de campo con ambas aplicaciones para hacernos una idea de la cantidad de productos que puedan albergar en sus bases de datos. Hemos analizado uno a uno productos de todo tipo al azar y, según nuestras comprobaciones, Yuka va por delante.

Es cierto que se lazó antes, pero la diferencia es lo suficientemente grande como para llevar las dos apps instaladas en nuestro smartphone. Da la sensación de que Yuka utiliza algún tipo de sistema automático para dar nota a los alimentos mientras que las valoraciones en MyRealFood parecen ser más manuales y supervisadas.

Imagen - Comparativa: MyRealFood vs Yuka

De hecho, el mensaje que aparece cuando un producto no está disponible en la base de datos de MyRealFood pero sí alguien lo ha enviado es que el grupo de nutricionistas (de la propia app) están analizándolo y que nos avisarán cuando esté disponible.

Otro punto importantes es que en MyRealFood existe la posibilidad de navegar entre las categorías alimentarias (aceites, arroz, bebidas, carne, pescado, comida preparada…) y ver uno por uno todos los productos en su base y ver cuán buenos son. De esta forma podemos planificar nuestra compra y evitarnos tener que leer los códigos de barras en mitad del supermercado.

No solo comida

Aunque este apartado va ligado al anterior, hemos considerado separarlo porque vuelve a existir una gran diferencia. Quizá más de concepto o enfoque de la aplicación que una falta de funciones.

Imagen - Comparativa: MyRealFood vs Yuka

Nos referimos a que Yuka también analiza productos cosméticos. Pasaremos la cámara sobre el código de barras de cremas, geles de baño, champús… y nos devolverá una nota del producto basándose en los componentes químicos.

¿Te gustan las redes sociales?

Esto de comer bien se lleva mejor cuando se comparte afición o estilo de vida. En este tema han profundizado mucho los desarrolladores de MyRealFood que han visto en su app un excelente soporte para implementar una red social.

En ese pequeño "Facebook" integrado dentro de MyRealFood encontramos grupos de todo tipo y condición. Entre ellos hay uno dedicado a las recetas de comida real, otro de estilo de vida e incluso uno para debatir y resolver dudas.

Imagen - Comparativa: MyRealFood vs Yuka

La página inicial es muy parecida a un timeline de Twitter o Facebook e incluso podemos seguir a realfooders (como así llaman a los usuarios de la app) para ver qué publican en la comunidad. Al más puro estilo Instagram, tendremos un perfil personal donde subir una foto de perfil, publicaciones varias y consultar el número de seguidores o de perfiles que seguimos.

Todo lo anterior no está disponible en Yuka. Que se ha establecido como una app más aséptica en este ámbito y cuyo cometido único es proporcionar una puntuación y un análisis más o menos complejos de los ingredientes de los productos.

Cuidado personal

Ambas aplicaciones también tienen un rincón personal. En Yuka tendremos un gráfico mensual con la cantidad de productos excelentes, buenos, regulares y malos que hemos pasado por el lector.

En cambio, en MyRealFood este apartado tiene más protagonismo e integra un sistema de seguimiento de salud alimenticia más completo. Tendremos disponible un registro de comidas diario (lo tenemos que rellenar manualmente) y otro del peso para ver nuestra evolución.

Imagen - Comparativa: MyRealFood vs Yuka

También proporcionará un gráfico con el porcentaje de comida real, de buen procesado y de ultraprocesado en un día concreto y extrapolable a la media del mes que elijamos analizar.

A veces la simplicidad es importante

Este es un apartado un tanto personal pero sí hay algunos aspectos objetivos que hacen de Yuka una aplicación más sencilla. Principalmente para usuarios no iniciados en las redes sociales o en los smartphones en general el funcionamiento se torna mucho más simple.

MyRealFood, en cambio, ofrece muchas funciones interesantes para los usuarios más sociales que buscan también una comunidad de intercambio de ideas y pareceres sobre productos alimenticios saludables.

Añadidos funcionales e interesantes

Por parte de Yuka, lo que nos ha parecido más interesantes es la capacidad que tiene para dar puntuaciones a los alimentos. Un número que va del 0 al 100 y que indica lo saludable del producto cosmético o alimentario de un vistazo.

También la función de ofrecer alternativas nos ha parecido realmente útil. Gracias a su amplísima base de datos, ofrece alternativas a casi cualquier producto de la cesta de la compra.

Imagen - Comparativa: MyRealFood vs Yuka

En lo relativo a MyRealFood, a parte de su faceta social, destacamos su carácter didáctico. Cuando analizamos un producto, podemos acceder a la pestaña "Saber más" para ampliar información sobre la comida real y los procesados.

Además, ofrece una zona de comentarios donde los usuarios puntúan de 1 al 5 el producto y pueden añadir opiniones sobre la calidad en boca.

Imagen - Comparativa: MyRealFood vs Yuka

Más que competidoras, tanto MyRealFood como Yuka nos parecen apps complementarias para tenerlas instaladas en nuestros smartphones independientemente si corren iOS o Android. Ambas son gratis, no ocupan mucho espacio de almacenamiento y pueden ofrecernos contenidos muy diferentes.

Cómo usar la app de MyRealFood

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.