¿Es dañino seguir cargando la batería del móvil cuando ya está al 100%?

¿Es dañino seguir cargando la batería del móvil cuando ya está al 100%?

La batería de nuestro smartphone es una de las piezas fundamentales del dispositivo y habremos escuchado muchos mitos sobre las baterías. Hoy hablaremos sobre si realmente es dañino seguir cargando la batería cuando llega al 100%, o podemos mantener el móvil enchufado.

La mayoría de las baterías que se utilizan en los dispositivos móviles (y casi cualquier otra batería actual) son de litio, ya sean de iones de litio (Li-Ion), o puntualmente de polímeros de litio (LiPo), usadas más bien en wearables.

Las baterías de litio disponen de un funcionamiento muy diferente al de otras tecnologías anteriores, que debemos tener en cuenta.

¿Cómo funcionan las baterías de litio?

Imagen - ¿Es dañino seguir cargando la batería del móvil cuando ya está al 100%?

Las baterías de litio no tienen efecto memoria, aquel por el que cuando adquiríamos un nuevo dispositivo móvil hace años nos decían que lo cargásemos toda una noche para que la batería obtuviese una mejor durabilidad y con ello una menor degradación.

El funcionamiento de las baterías de litio es completamente diferente a lo anterior, esto es debido a que el funcionamiento y la degradación de este tipo de batería va en función de los ciclos de carga.

Los ciclos de carga son las veces que un teléfono consume un 100% de batería. Por ejemplo, al sacarlo de la caja nuestro móvil dispone de un 40% de batería, y como estamos ansiosos por utilizarlo lo ponemos a cargar hasta el 100%.

Desde el 40% que el móvil traía hasta el 100% que lo hemos cargado, hemos completado un 60% de batería, por lo que aún no hemos realizado un ciclo entero, sino que algo más de la mitad del mismo.

Ahora disponemos de un 10% y lo ponemos a cargar hasta el 70%, dado que nos hemos tenido que marchar. Como la batería ya disponía de algo más de “medio ciclo” de carga, que era el 60% y ahora lo hemos vuelto a recargar otro 60%, si sumamos ambos porcentajes nos da un 120%.

¿Qué quiere decir que hayamos alcanzado un 120%? Esto quiere decir que ya hemos completado un ciclo de carga entero que se correspondería con el 100% y hemos empezado el 20% de otro, por lo que nuestra batería ya dispone de un ciclo menos de vida.

¿Por qué no me dura la batería en mi móvil nuevo?

Imagen - ¿Es dañino seguir cargando la batería del móvil cuando ya está al 100%?

Si acabas de comprar un móvil y no te dura la batería, a pesar de integrar una batería de gran amperaje, puede haber una explicación.

Como hemos comentado, las baterías de litio funcionan de un modo distinto a las anteriores tecnologías y, en las baterías nuevas, hasta que no realizamos unos 5 ciclos de carga no empezarán a dar lo mejor de sí.

Una batería de litio posee una vida útil de en torno a 500 ciclos de carga, ya que a partir de esta cifra la autonomía decae muy notablemente. Más o menos estos ciclos de carga son completados en unos 2 años para un uso normal.

El cargador sabe si alcanzamos el 100%

Imagen - ¿Es dañino seguir cargando la batería del móvil cuando ya está al 100%?

Las baterías no es lo único que ha cambiado, sino que también la forma de recargarse. Dejando a un lado las cargas rápidas y todo este tipo de tecnologías que degradan la batería más rápidamente respecto a una carga tradicional, hay otro aspecto clave.

Las baterías de iones de litio están diseñadas para trabajar entre un 20 y un 80%, dado que es en el intervalo en el que mejores resultados dan.

Los cargadores, aunque veamos que la batería se está cargando, son dispositivos inteligentes que no dejan que la batería se degrade sin necesidad.

Por lo que cuando llega al 100%, aunque en nuestro dispositivo se muestre que se está recargando, no es cierto. Cuando detecta que ha alcanzado el 100% este deja de cargar y cuando está a punto de descender un 1% se activa, dando la visión al usuario de que está cargando continuamente, cuando en realidad no es así.

De todas formas, como hemos comentado, lo mejor para extender la vida útil de la batería es no exponer la batería a temperaturas extremas y, siempre que sea posible, mantener la carga entre un 20 y un 80%.

Por lo tanto, no es recomendable que nuestro smartphone ascienda del 80% o descienda del 20%, si lo hacemos su vida útil se verá mermada más rápido de lo que debería, aunque es una precaución complicada de aplicar en el día a día.

¿Cómo se mide la duración de la batería?

Imagen - ¿Es dañino seguir cargando la batería del móvil cuando ya está al 100%?

La duración de la batería es bastante difícil de medir si no sabemos cómo realizar este proceso, así que vamos a explicar una forma sencilla. Para realizar esta medición deberemos seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez cargado el móvil, es recomendable reiniciarlo para realizar una correcta medición de las horas de pantalla, la unidad en la que se suelen interpretar los resultados.
  2. Accederemos a ajustes en el móvil.

Imagen - ¿Es dañino seguir cargando la batería del móvil cuando ya está al 100%?

  1. Nos introduciremos en el apartado de Energía.

Imagen - ¿Es dañino seguir cargando la batería del móvil cuando ya está al 100%?

  1. Nos deberemos fijar en las horas de pantalla activa que nos ha ofrecido nuestro teléfono desde la última recarga.

Ahora ya sabes que seguir cargando la batería pasado el 100% no es perjudicial, porque el cargador se detiene llegado al máximo, pero también que lo óptimo sería no pasar del 80% de carga si queremos que la batería se degrade lo mínimo posible.

¿Conocías toda la información sobre las baterías de litio? ¿Te ha resultado útil el artículo?

  • Ver Comentarios