"Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

"Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

¿Te ha ocurrido en alguna ocasión que estás tratando de descargar la aplicación de la que todo el mundo habla y te aparece de repente el mensaje “esperando descarga pendiente en Google Play”? Desde luego es una situación muy molesta. Pero lo más importante es que tiene una solución. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Si tienes un móvil Android, estamos convencidos de que habrás acudido a Google Play en más de una ocasión para descargar sus aplicaciones. En ocasiones es probable que te hayas encontrado con algún problema. Una forma de solucionarlas es trabajar con su última versión. Si aún no la tienes, aquí te contamos cómo descargar e instalar la última versión de Google Play Store.

Pero otras veces no basta con hacernos con esta última versión. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, cuando, por algún motivo que se nos escapa, la app que queremos empezar a utilizar no llega a instalarse en nuestro teléfono. La descarga se queda bloqueada y nos aparece algún mensaje del tipo "Esperando descarga pendiente en Google Play" o "Play Store descarga pendiente".

Si eso es lo que te ocurre, no te preocupes. En ocasiones ocurre por factores internos y temporales de nuestro smartphone que se solventan rápidamente. Y si no es así, hay formas muy sencillas de conseguir que este mensaje desaparezca y nuestra anhelada aplicación se instale correctamente en nuestro teléfono.

Comprueba cuánto espacio libre queda en tu teléfono

Puede ser que lo que ocurra es algo tan sencillo como que tu smartphone esté casi al límite de su capacidad y no tenga espacio para instalar esa nueva aplicación. Para comprobar si este es tu problema solo tienes que seguir unos pocos y sencillos pasos.

  1. Entra en Google Play y dentro del menú lateral haz clic en Mis aplicaciones y juegos.

Imagen - "Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

  1. Una vez que hayas hecho esto, busca en la barra superior el apartado que indica Instaladas y sitúate sobre él.
  2. En ese momento, te aparecerá una barra en la que te indicará qué porcentaje de almacenamiento has usado y los gigas que aún te quedan libres.

Imagen - "Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

  1. Puedes pulsar sobre la propia gráfica y se aparecerán todas las aplicaciones que tienes instaladas. Ahí podrás liberar espacio desactivando esas apps que ya no utilices o que no te resulten interesantes.

Fuerza el reinicio de Google Play Store

Estas cosas pasan mucho. A veces el fallo proviene simplemente de algún problema con el proceso de la propia aplicación de Google Play. Y ya sabes lo que pasa con la tecnología; igual que muchas veces tenemos que reiniciar el portátil porque se nos queda bloqueado, con Google Play podemos hacer lo mismo. Y suele dar buen resultado.

Para intentar que todo vuelva a funcionar a la perfección debemos hacer lo siguiente.

  1. Pulsa en Ajustes de tu teléfono.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Haz clic en Administrar aplicaciones.

Imagen - "Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

  1. Busca Google Play Store entre todas las herramientas que te aparecen y accede a ella.

Imagen - "Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

  1. En la parte inferior de tu pantalla encontrarás un aspa con el mensaje Forzar detención. Haz clic en ella. Posteriormente prueba a abrir de nuevo Google Play.

Imagen - "Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

Detén la actualización automática en Google Play

Otra de las causas más habituales del fallo "Esperando descarga pendiente en Google Play” es que se esté produciendo algún tipo de interferencias con el proceso de actualización de las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono.

Por defecto, tenemos definido que las apps se actualicen automáticamente para optimizar su uso. Para detener esta posibilidad que puede estar generando el error que te comentamos, tan solo tienes que seguir unos pocos pasos.

  1. Entra en Google Play Store y accede al apartado Ajustes.
  2. Una vez dentro haz clic en General.
  3. Verás una opción que indica Actualizar aplicaciones automáticamente.

Imagen - "Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

  1. Indica posteriormente No actualizar aplicaciones automáticamente.

Imagen - "Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

Una vez que se hayan terminado las actualizaciones que ya tenías en curso, podrás descargar las aplicaciones que desees.

Limpia los datos de Google Play

Si las dos opciones anteriores no han surtido el efecto esperado, aún tenemos más posibilidades. Una de ella es borrar los datos de la aplicación de la tienda de Google. Como vas a poder comprobar, también es muy sencillo hacerlo.

  1. Vuelve a acudir a Ajustes de tu teléfono.
  2. Entra en Aplicaciones.
  3. Tal y como hemos hecho en la segunda solución que te comentábamos, haz clic en Administrar aplicaciones.
  4. Entra en Google Play Store.
  5. En la parte inferior derecha de la pantalla encontrarás la opción de Limpiar datos. Haz clic en ella.

Imagen - "Esperando descarga pendiente en Google Play": solución

En realidad son muchos los problemas que nos encontramos a veces con Google Play Store. Pero lo importante es que suelen tener solución. Nosotros te hemos contado, por ejemplo, cómo resolver la situación cuando nos sale un mensaje que asegura que Google Play Store se ha detenido.

Más de uno os habréis encontrado con otro tipos de errores. Pero siempre se puede solventar. Por ejemplo, aquí te damos la solución a cuando te aparece el mensaje "Google Play no encuentra resultados". También tiene fácil solución cuando Google Play no descarga.

Como ves también existen varias opciones para solucionar el problema que puede provocar que nos quedemos sin poder descargarnos la aplicación que tantas ganas tenemos de disfrutar en nuestro dispositivo. Sigue los pasos que te hemos indicado y salvarás rápidamente todas las molestias asociadas al mensaje "Esperando descarga pendiente en Google Play".

Cómo iniciar sesión en Gmail

  • Ver Comentarios