Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

Fake GPS es un tipo de aplicación que nos permite cambiar la ubicación del móvil, es decir, simular que estamos en una posición geográfica concreta. Normalmente, Fake GPS suele utilizarse en apps que emplean la geolocalización, para engañarlas respecto a nuestra ubicación real, un proceso denominado "spoofing".

A día de hoy, Fake GPS es un término genérico para referirse a estas apps, con muchas versiones de distintos desarrolladores disponibles en la tienda Play Store de Android. También se puede cambiar la ubicación en iOS, pero la seguridad de Apple lo hace bastante más complicado que bajar una simple app.

En cambio, en Android la posibilidad de cambiar la localización está integrada en el propio sistema, para que los desarrolladores prueben sus aplicaciones, así que las apps tipo Fake GPS resultan populares.

Por ejemplo, Pokémon Go es un juego basado en el GPS, y simular que estamos en otros lugares supone una ventaja importante. Precisamente es una de las apps que penaliza Fake GPS si detecta su uso, llegando a expulsar de forma definitiva las cuentas reincidentes.

Y es que la mayoría de las aplicaciones "se creen" la ubicación que les indica Android, así que Face GPS es efectiva. Pero otras saben si se cambia la geolocalización, y no la aceptan. Por ejemplo, cuando Tinder actualiza la ubicación detecta Fake GPS e invalida sus efectos, pues visitar otras ciudades es una función de pago que no quiere que obtengamos gratis.

Un detalle a considerar es que Fake GPS afecta a nivel de todo el sistema, y no se puede aplicar en una sola app. Si nos movemos a otro país, encontraremos efectos indeseados, como que la publicidad aparezca en su idioma, o que recibamos recomendaciones pensadas para los ciudadanos locales, desde comida típica a lugares que visitar.

¿Cómo funciona un Fake GPS?

Aunque cada desarrollador opta por una interfaz y menús propios, vamos a ver un ejemplo con la popular Fake GPS Location de Android, pues la base de estas apps es casi siempre la misma.

  1. Antes de acceder a cualquier función, nos explicará que debemos activar las opciones de desarrollador de Android para que Fake GPS pueda modificar la geolocalización:

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

  1. Nos llevará a las opciones de desarrollador (si las tenemos activas), donde hemos de entrar en "Seleccionar aplicación para simular ubicación", y allí escoger Fake GPS Location, o la alternativa que hayamos descargado:

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

  1. Al abrir Fake GPS Location vemos un mapa mundial. Podremos mover el indicador de posición a cualquier lugar, o bien utilizar el buscador para escribir su nombre:

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

  1. Para probar cómo funciona, nos hemos movido manualmente a Río de Janeiro (Brasil), a los pies de la conocida estatua del Cristo Redentor:

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

  1. En la parte inferior tenemos un botón de "Play" (en otras apps su forma será distinta) que modifica la ubicación del teléfono móvil a donde hemos señalado en el mapa:

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

  1. Si ahora abrimos otras apps, detectarán el lugar indicado desde Fake GPS. En este caso, Google Maps nos coloca con total precisión junto a la estatua:

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

  1. Si vamos a Instagram, por ver otra situación similar, también detectará donde estamos y nos ofrecerá sugerencias acordes al etiquetar las fotos:

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

  1. En casi todos los casos, la app mostrará una notificación permanente, que evita que Fake GPS se cierre, y que puede incluir elementos interactivos, como un botón para pausar el cambio de ubicación:

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

Un detalle importante al desinstalar una aplicación de este tipo es acordarse de deshabilitar la ubicación simulada antes. Si desinstalamos Fake GPS cuando está activa, podríamos no volver a nuestra ubicación real, y tardar varios días en que el móvil la detecte de nuevo.

Fake GPS en iOS

Por desgracia, iOS es un sistema operativo muy cerrado, y engañar al GPS resulta complejo. Lo más habitual es utilizar jailbreak, un procedimiento no oficial que da acceso a funciones del iPhone o el iPad que por defecto no están disponibles.

El jailbreak se ha ido convirtiendo en una modificación minoritaria, por un lado Apple dificulta aplicarlo en las nuevas versiones de iOS y, además, supone perder la garantía del iPhone o iPad si lo realizamos.

Existen otras alternativas también complicadas, como usar programas enlazando el dispositivo a un ordenador, o dispositivos físicos que se conectan al puerto Lightning. En general, Fake GPS no es muy usado en iOS, sobre todo por la comunidad de Pokémon Go, que prefiere Android.

Otro sistema que cambia la ubicación es conectarse mediante una VPN, que hace que nuestra conexión a Internet parezca provenir de un equipo en otro país. Esto funciona cuando la aplicación comprueba el origen de la conexión, pero no tiene efectos sobre el GPS del móvil.

Algunas apps de Fake GPS interesantes

Como hemos mencionado, el término Fake GPS no se usa para una aplicación concreta a día de hoy, sino para cualquier app que realice spoofing, el proceso por el que se cambia la geolocalización en una tablet o móvil.

Si quieres probar cómo funcionan estas alternativas, te dejamos apps de Fake GPS recomendadas para bajarlas en tu móvil Android.

Fake GPS Location

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

Es una opción muy popular, sencilla y que funciona bien en Android. Permite hacer spoofing no solo a la ubicación por satélite, también a la que facilita el WiFi. Si es la primera vez que probamos una app así, y no tenemos unos requisitos muy específicos, Fake GPS Location es una buena opción para comenzar.

Aunque el diseño no esté demasiado cuidado, el funcionamiento es rápido y preciso. Fake GPS se puede descargar sin coste directamente desde la tienda Google Play Store.

descarga

Fake GPS Location Spoofer Free

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

Otra alternativa que probar en Android, que además incluye una función de rutas para simular que andamos. En general, casi todas las apps de este estilo son bastante genéricas, y ni siquiera se diferencian en el nombre.

Eso no quiere decir que algunas no funcionen mejor que otras (también dependerá de nuestro modelo de móvil concreto y su sistema operativo), y Fake GPS Location Spoofer Free es bastante popular.

descarga

Fake GPS Location - GPS JoyStick

Imagen - Fake GPS, cambia tu ubicación móvil

En este caso estamos hablando de una aplicación de spoofing para el móvil con un objetivo muy concreto: usarla en Pokémon Go. Así que no solo cambia la ubicación, sino que ha sido diseñada con todas las peculiaridades del juego en mente.

Fake GPS Location - GPS JoyStick se puede bajar gratis desde Google Play, y en el siguiente apartado entramos más a fondo en esta vertiente de las apps que modifican la geolocalización.

descarga

Fly con Joystick, la opción avanzada para Pokémon Go

Los sistemas de Fake GPS o spoofing tienen diversas utilidades, pero los jugadores de Pokémon Go son quienes más los usan, y de una forma especialmente sofisticada.

Por medio de Fake GPS se pueden simular ubicaciones, y cazar pokémon sin salir de casa, incluso aquellos exclusivos de otros países. Cuando un jugador cambia su ubicación hace trampas, así que los desarrolladores usan métodos para identificar y castigar a quien emplee Fake GPS, y la comunidad ha creado estrategias para evadir los controles.

Una de ellas sería el root, un proceso que permite obtener más permisos en Android, para evitar la detección. Cambiar la versión de Android a una más antigua también puede servir, pues Fake GPS no es detectado en ellas.

Eso sí, siempre hay que ser cuidadosos con la distancia a la que se cambia la ubicación y el tiempo entre los movimientos, o se generará un actividad sospechosa, y no aparecerán pokémon en la zona (el denominado soft ban).

Quienes usan estos sistemas se denominan "fly", y tienen disponibles versiones Joystick de las apps Fake GPS. Esto quiere decir que en la pantalla del juego sale un control para mover el personaje por las calles de la ciudad mientras el móvil, en realidad, sigue en la misma ubicación.

Esto representa una gran ventaja y un gran riesgo de ser baneado si algunas de las precauciones tomadas no funciona bien.

En resumen, el mundo del Fake GPS puede ser muy sencillo o muy complicado. Si usamos Android todo se simplifica, pero aun así el problema surgirá en las apps que no permiten el cambio de ubicación. Recomendamos siempre precaución al usar Fake GPS, para evitar posibles baneos o bloqueos en algunos servicios.

¿Vas a utilizar alguna app que cambia la ubicación de tu dispositivo móvil? ¿Será para un juego, o con otro objetivo?

  • Ver Comentarios