¿Es fiable ManoMano?

¿Es fiable ManoMano?

Si es la primera vez que entras en esta tienda online, quizá te preguntes si ManoMano resulta fiable, sobre todo en caso de que tengas previsto comprar algo caro. Al final, para saber si un sitio web resulta fiable, nos debemos guiar por las opiniones de los usuarios, y eso vamos a hacer.

ManoMano es una empresa francesa (inicialmente se llamaba MonEchelle) cuya web reúne productos de bricolaje y jardinería. Es decir, una especie de "Amazon del bricolaje" que, más que competir con el gigante de las ventas online, lo hace con webs del sector como las de Leroy Merlin, Brico Depôt o BriCor.

Se trata de una web conocida y muy utilizada, que factura millones de euros al año, así que en ese sentido podemos estar tranquilos. ManoMano tiene ya una buena reputación en países como España, Francia, Italia o Alemania, pero para determinar cómo de fiable resulta debemos profundizar en su funcionamiento.

Imagen - ManoMano, opiniones: ¿es fiable?

ManoMano es un "marketplace" puro

La web de ManoMano es un marketplace, es decir, no le compramos directamente a ManoMano, sino a los vendedores externos, que ofrecen sus productos en la plataforma. Por lo tanto, la página hace de intermediario, que pone en contacto a clientes y vendedores, además de ofrecer mayor seguridad.

Podemos comparar ManoMano con eBay y Amazon, siendo más parecido al primero. En eBay nunca compramos a la propia empresa, sino a tiendas externas. eBay se encarga de poner la plataforma, procesar los pagos y controlar a los vendedores, llegando a indemnizar al usuario si es engañado.

Amazon, en cambio, es el responsable único de muchos de los productos de su web, aunque también tiene una sección de marketplace con colaboradores externos, similar a ManoMano y eBay.

Imagen - ManoMano, opiniones: ¿es fiable?

Con esto queremos decir que, si bien ManoMano es fiable a grandes rasgos, no tiene control sobre el producto y el envío. Si se retrasa la entrega, no hay tiene stock del producto, nos llega roto o equivocado, hemos de hacer uso de la garantía... en principio, el responsable será el vendedor, no ManoMano.

¿Qué aporta ManoMano sobre las tiendas externas?

Como es lógico, ManoMano cobra una comisión a los vendedores para mantenerse, que en último término encarece el producto. Como valor añadido, además de organizar la página web para facilitar la compra y el pago, da estos servicios a los clientes:

  1. Resolución de dudas y consejos antes de la compra.
  2. Catálogo muy amplio y con descripciones detalladas.
  3. En caso de problemas con el vendedor, ManoMano intermedia para buscar una solución.

Está claro que comprar en ManoMano es más fiable que en una web desconocida, pues si un vendedor provoca muchos problemas, acabará siendo expulsado. En algunos casos, la propia página asume devoluciones cuando sus colaboradores incumplen sus obligaciones, pero ya hablamos de situaciones puntuales que estudia de forma individual.

A nivel de medios de pago, ManoMano permite utilizar tarjeta bancaria (crédito o débito), PayPal y transferencia bancaria para importes mayores de 300 euros, es decir, alternativas fiables y seguras.

El envío ofrece muchas variantes en precio, tiempo de entrega y condiciones, pues depende del país donde esté el artículo (muchas veces es fuera de España) y del tamaño o peso.

Opiniones de ManoMano: todo tipo de situaciones

Es cierto que leyendo opiniones sobre ManoMano podríamos pensar que no es fiable, pues cuando alguien sufre un problema suele subirlas a Internet con un gran enfado, y siempre hay vendedores externos que no cumplen con lo esperado.

Entre las opiniones de ManoMano vemos quejas habituales en cualquier tienda online: retrasos con el envío, productos de un modelo o color equivocado, dificultades para devolver una compra o que cobren un coste alto por la devolución (sobre todo si es fuera de España).

Imagen - ManoMano, opiniones: ¿es fiable?

Eso sí, los clientes descontentos suelen publicar las quejas, pero aquellos satisfechos (la mayoría) rara vez lo hacen, así que debemos entender que las opiniones sobre ManoMano y otros servicios online no reflejan totalmente si son fiables.

Además, uno de los problemas habituales en ManoMano es la entrega de electrodomésticos y muebles, que normalmente se hace a pie de calle, sin que el transportista los suba al domicilio del comprador.

Es posible en algunos casos pagar un extra para que suban la compra a un piso, pero las empresas de mensajería en general son poco serias, y si tenemos mala suerte con la logística podrían negarse a hacerlo (sobre todo en casas sin ascensor).

Nosotros hemos comprado en distintas ocasiones en ManoMano (también realizado consultas mediante el chat) y nos parece una web profesional y bastante fiable. Como en cualquier tienda, a veces ocurren problemas, pero no pensamos que estemos ante una plataforma problemática en términos generales.

Si quieres comprar artículos de jardinería o bricolaje, nuestra opinión es que ManoMano sí es fiable, y representa un ejemplo de que ya se puede adquirir todo para el hogar en Internet, desde muebles en Amazon hasta los productos de Ikea.

  • Ver Comentarios