Si es la primera vez que entras en esta tienda online, quizá te preguntes si ManoMano resulta fiable, sobre todo en caso de que tengas previsto comprar algo caro. Al final, para saber si un sitio web resulta fiable, nos debemos guiar por las opiniones de los usuarios, y eso vamos a hacer.
ManoMano es una empresa francesa (inicialmente se llamaba MonEchelle) cuya web reúne productos de bricolaje, construcción, y jardinería, también tiene electrodomésticos, muebles y artículos del hogar.
Es decir, una especie de "Amazon del bricolaje" que, más que competir con el gigante de las ventas online, lo hace con webs del sector como las de Leroy Merlin, Brico Depôt o BriCor.
Se trata de una web conocida y muy utilizada, que factura millones de euros al año, en ese sentido podemos estar tranquilos. ManoMano tiene buena reputación en países como España, Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, pero para determinar cómo de fiable resulta debemos profundizar en su funcionamiento.
ManoMano es un "marketplace" puro
La web de ManoMano es un marketplace, es decir, no le compramos directamente a ManoMano, sino a los vendedores externos, que ofrecen sus productos en la plataforma. La página hace de intermediario, poniendo en contacto a clientes y vendedores, además de ofrecer mayor seguridad.
Podemos comparar ManoMano con eBay y Amazon, siendo más parecido al primero. En eBay nunca compramos a la propia empresa, sino a tiendas externas. eBay se encarga de poner la plataforma, procesar los pagos y controlar a los vendedores, llegando a indemnizar al usuario si es engañado.
Amazon, en cambio, es el responsable único de muchos de los productos de su web, aunque también tiene una sección de marketplace con colaboradores externos, similar a ManoMano y eBay.
Con esto queremos decir que, si bien ManoMano es fiable a grandes rasgos, no tiene control sobre el producto y el envío. Si se retrasa la entrega, no hay stock, nos llega roto o equivocado, necesitamos hacer uso de la garantía... en principio, el responsable es el vendedor, no ManoMano.
¿Qué aporta ManoMano sobre las tiendas externas?
Como es lógico, ManoMano cobra una comisión a los vendedores para mantenerse, que en último término encarece el producto. Como valor añadido, además de organizar la página web para facilitar la compra y el pago, da estos servicios a los clientes:
- Resolución de dudas y consejos antes de la compra.
- Catálogo muy amplio y con descripciones detalladas.
- En caso de problemas con el vendedor, ManoMano intermedia para buscar una solución.
Comprar en ManoMano es más fiable que en una web desconocida, pues si un vendedor provoca muchos problemas, acabará expulsado. En algunos casos, la propia página asume devoluciones cuando sus colaboradores incumplen sus obligaciones, pero hablamos de situaciones puntuales que estudia de forma individual.
A nivel de medios de pago, ManoMano permite utilizar tarjeta (crédito o débito), PayPal y transferencia bancaria, es decir, alternativas fiables y seguras. También se puede pagar a plazos, con la financiación de Klarna, para compras entre 80 € y 2.000 €.
El envío ofrece muchas variantes en precio, tiempo de entrega y condiciones, pues depende del país donde esté el artículo (muchas veces es fuera de España) y del tamaño o peso.
Opiniones de ManoMano: todo tipo de situaciones
Es cierto que leyendo opiniones sobre ManoMano podríamos pensar que no es fiable, pues cuando alguien sufre un problema suele subirlas a Internet con un gran enfado, y siempre hay vendedores externos que no cumplen con lo esperado.
Entre las opiniones de ManoMano vemos quejas habituales en cualquier tienda online: retrasos con el envío, productos de un modelo o color equivocado, dificultades para devolver una compra o que cobren un coste alto por la devolución (sobre todo si es fuera de España).
Eso sí, los clientes descontentos suelen publicar las quejas, pero aquellos satisfechos (la mayoría) rara vez lo hacen, así que debemos entender que las opiniones sobre ManoMano y otros servicios online no reflejan totalmente si son fiables.
En el servicio de Trustpilot, dedicado a recopilar opiniones de clientes sobre las empresas, la nota de ManoMano es buena:
Uno de los problemas habituales en ManoMano es la entrega de electrodomésticos y muebles, que normalmente se hace a pie de calle, sin que el transportista los suba al domicilio del comprador.
Es posible en algunos casos pagar un extra para que suban la compra a un piso, pero las empresas de mensajería en general son poco serias, y si tenemos mala suerte con la logística podrían negarse a hacerlo (sobre todo en casas sin ascensor).
Nosotros hemos comprado en distintas ocasiones en ManoMano (también realizado consultas mediante chat) y nos parece una web profesional y fiable. Como en cualquier tienda, a veces ocurren problemas, pero no pensamos que estemos ante una plataforma problemática en términos generales.
Alternativas a ManoMano
Los competidores directos de ManoMano son las grandes cadenas de bricolaje, y también de muebles, decoración y electrodomésticos. Conocidas por sus tiendas físicas, también venden online como ManoMano.
- Leroy Merlin: una popular cadena centrada en el bricolaje, construcción, reformas, jardinería y decoración.
- Brico Depôt: otra cadena similar, con algo más de enfoque en las obras, reformas y la arquitectura de interiores.
- BriCor: la sección de bricolaje de El Corte Inglés, que a veces funciona como tienda independiente, y otras como una sección del centro comercial.
- Ikea: la gran cadena de muebles, decoración, menaje y hogar, que vende algún electrodoméstico, pero no toca el bricolaje.
- MediaMarkt: una tienda de tecnología con una amplia selección de electrodomésticos de todas las gamas.
Si quieres comprar artículos de jardinería, construcción o bricolaje, nuestra opinión es que ManoMano sí es fiable, y representa un ejemplo de que ya se puede adquirir todo para el hogar en Internet, incluso electrodomésticos y materiales de obra.
10 tiendas online para comprar móviles a buen precio
- Ver Comentarios