12 motivos por los que WhatsApp puede banearte o expulsarte

12 motivos por los que WhatsApp puede banearte o expulsarte

Por diversos motivos, WhatsApp puede expulsarte del servicio o incluso banearte temporalmente, por lo que hay que tener cuidado con cierto tipo de prácticas porque te ponen en riesgo de perder tu cuenta y no poder usar más nunca el servicio de mensajería.

En WhatsApp te pueden expulsar temporalmente durante un tiempo determinado o también pueden llevar a cabo una expulsión definitiva, que supone que te prohíben utilizar tu cuenta y no puedes usarlo nunca más, al menos con ese número de teléfono.

La gente desconoce la mayoría de esas prácticas que pueden llevarte a que te expulsen o baneen de WhatsApp, por lo que es bueno conocerlas por si estuvieses ejecutando alguna de ellas, así estás prevenido para que tengas conocimiento de que es lo que puedes hacer y lo que no.

Cuando hablamos de un baneo nos referimos a una expulsión temporal, es decir, puede ser una expulsión que dure varias horas, días o semanas, dependiendo de la norma infringida. Si el usuario es reincidente, eso puede acarrear en una expulsión definitiva. Por otra parte, hacer tipo de cosas en WhatsApp supone que el servicio pueda expulsarte definitivamente y no podrás usarlo nunca más con el número de teléfono asociado.

Mods de WhatsApp: qué son, cómo funcionan y más

Explicado los conceptos, vamos a ver ahora las causas por las que WhatsApp podría expulsarte temporalmente o de forma definitiva

Usar mods de WhatsApp

Ya hemos mencionado en más de una ocasión que la utilización de apps no oficiales de WhatsApp, que implementan funcionalidades nuevas y demás no se deberían utilizar. Hablamos de los numerosos mods de WhatsApp que hay, GBWhatsApp podría ser un ejemplo, pero hay más.

Este tipo de apps modifican el código de WhatsApp y los responsables pueden detectar su utilización, lo que puede desembocar en una expulsión temporal, es decir, se producirá un baneo por un tiempo hasta que vuelvas a utilizar la app original.

Grupos con gente desconocida

El hecho de intentar crear grupos metiendo a mucha gente que no tienes entre tus contactos puede acarrear que WhatsApp pueda banearte temporalmente, aunque seguro que es un práctica que has realizado alguna vez porque no siempre conocemos a todos los participantes.

La clave parece estar en el hecho de agregar a muchas personas que no están en tu agenda, probablemente si añades dos o tres no pasaría nada, pero mejor antes de eso crearlas como contactos aunque solamente vayas a crear un grupo en WhatsApp para evitar esta situación.

Enviar mensajes a gente desconocida

Similar al punto anterior, pero esta vez tiene que ver con el envío de mensajes a usuarios no te tienen almacenados en su lista de contactos. Ya sabemos que puedes enviar mensajes sin añadir a alguien a contactos, pero debes usarlo con moderación por lo que venimos comentando.

Es una práctica poco habitual, pero sí que es posible que en alguna ocasión necesites enviar un determinado mensaje, imagen o cualquier otro contenido a una persona en concreto que no forma parte de tus contactos, pero tampoco de la de esa persona. En ese caso no pasaría nada.

Abusar de las listas de difusión

Las listas de difusión ofrecen la opción de enviar un mismo mensaje a gran cantidad de gente a la vez, así no tienes que estar abriendo cada conversación y enviándole el mismo mensaje, es una opción muy cómoda con la que también te ahorras los reenvíos.

Abusar del envío de demasiados mensajes puede suponer una expulsión o baneo temporal de WhatsApp, así que utilízalas con moderación también y en momento muy puntuales, si la vas a utilizar para hacer publicidad o algo ten cuidado porque WhatsApp puede tomar medidas.

Envío de mensajes masivos

Dejando a un lado las listas de difusión, ten cuidado con enviar un mismo mensaje a gran cantidad de gente de tu WhatsApp, pueden detectar esta práctica y expulsarte temporalmente para que tengas en cuenta de que deberías seguir utilizando esta posibilidad.

Reenvío masivo de mensajes

Similar a lo anterior, abusar del reenvío de mensajes por WhatsApp también es motivo para que te puedan banear temporalmente y no puedas utilizar la app hasta que te devuelvan la cuenta, así que ten cuidado en ese aspecto, aunque WhatsApp sí que ha limitado bastante la opción.

En un principio no había límite de reenvío de mensajes, pero hace poco lo introdujeron para evitar precisamente la propagación de bulos o información falsa, como una medida de lucha de WhatsApp contra las fake news.

Bloqueo de usuarios a tu cuenta

El bloqueo por parte de usuarios a tu cuenta de WhatsApp en un corto espacio de tiempo también es otra causa por la que pueden decirte adiós unas horas o días. Esto es raro que suceda, pero si ocurre, WhatsApp puede pensar que está pasando algo.

Que mucha gente te bloquee puede deberse a muchas cosas, WhatsApp tomará la cuenta como sospechosa de algo y decidirá banearte hasta esclarecer que es lo que sucede. Es algo que no depende de ti, así que ten cuidado que envías a otras personas, tu comportamiento, etc.

Acumulando una o varias durante un tiempo, WhatsApp puede considerar que has infringido demasiado las normas de utilización de su servicio, así que pueden expulsarte de forma definitiva tal y como mencionamos antes, por lo que hay que tener cuidado.

Acciones masivas o automáticas

Llevar a cabo tareas de forma automática o masivas sin la intervención del usuario, es decir, a través de herramientas externas, puede ser detectado como una mala práctica por parte de WhatsApp y supone en ese caso una expulsión definitiva del servicio para siempre.

Hay que evitar ese tipo de acciones ya que como ves te pueden dejar sin tu cuenta de WhatsApp, al menos con el número de teléfono con el que las has llevado a cabo.

Número de teléfono sospechoso

WhatsApp podría tener algún tipo de información en la que tenga a tu número de teléfono en el punto de mira por haber realizado algún tipo de actividad no precisamente buena, así que lo considerará como sospechoso y puede desembocar en una expulsión definitiva.

Cuenta reportada por usuarios

Otro motivo por el que te pueden expulsar de WhatsApp es por la excesiva cantidad de reportes que puedan realizar otros usuarios del servicio en contra de tu cuenta por cualquier causa, así que ten cuidado con qué prácticas realizas en la aplicación que puedan molestar a otros.

Por ejemplo, tener una cuenta de empresa y hacer mucho spam o cosas similares se convierten en motivos más que suficientes para que alguien pueda denunciar tu cuenta y WhatsApp detecte que efectivamente es así y te la cierre para siempre.

Uso intensivo de la cuenta

Esto es algo improbable que pueda suceder, pero sí, WhatsApp tiene motivos más que suficientes para expulsarte si detecta que se realiza un uso intensivo de tu cuenta, es decir, que se superan ciertos tipo de límites que ahora mismo son imposibles de alcanzar por cualquiera.

Por ejemplo, un envío masivo de mensajes se convertiría es una acción sospechosa y masiva que podría ser detectada como tal, por lo que hay que tener especial precaución.

Nombres de grupos sospechosos

Aunque pueda parecer una tontería, WhatsApp parece estar atento a los nombres que se ponen a los grupos que se crean en la app y si nota que alguno es sospechoso, tiene algún término ilegal o por otra causa, también es motivo para que al menos el propietario pueda ser expulsado.

Hay que tener en cuenta algo, no siempre que WhatsApp bloquea una cuenta temporalmente o la prohíbe para siempre es porque llevan razón, el usuario tiene la posibilidad de recurrir ese uso o cierre definitivo y para eso puede contactar con WhatsApp si cree que han obrado mal.

Cuando sucede alguna de las dos situaciones, el usuario sabrá qué es lo que le ha sucedido porque al entrar en WhatsApp será informado de que ahora su cuenta ha sido baneada o prohibida, en el primer caso podría ver incluso un temporizador que indica cuando volverá a utilizar su cuenta como antes.

De momento estos son los motivos por los que WhatsApp puede decidir expulsarte temporalmente, lo que se llama un baneo, o echarte definitivamente del servicio, más adelante podrían unirse otras causas, pero ahora mismo son estas y hay que tenerlas en cuenta.

21 trucos de WhatsApp que debes saber

Sobre el autor
JEG_91 | LinkedIn

Técnico Administrador de Sistemas y Administrativo, redactor de El Grupo Informático. Corazón dividido entre iOS y Android, meteoaficionado y fotoaficionado. Me encantan los gadgets y me apasionan las redes sociales.

Ver Comentarios