Cómo jugar al Pictionary en PC y móvil

Cómo jugar al Pictionary en PC y móvil

Vamos a explicar cómo jugar al Pictionary desde un móvil o un ordenador, pues las pantallas táctiles y la conexión a Internet nos permiten disfrutar de este mítico juego de mesa de forma más cómoda que su versión con lápiz y papel.

Si bien existe una versión oficial de Pictionary para iPhone y Android, publicada por la juguetera Mattel, en este caso enseñaremos lo pasos para jugar mediante Pinturillo 2. Es una versión multijugador online muy popular, y que muchos consideran más divertida que el Pictionary original si preferimos a jugar desde un smartphone o PC.

7 juegos móviles de trivial multijugador

Estamos ante un juego en tiempo real muy dinámico, es decir, veremos a los usuarios dibujar en vivo, y debemos averiguar la palabra antes de que termine el tiempo. Otras versiones de Pictionary nos dejan jugar nuestro turno en cualquier momento, algo les hace perder fluidez.

Con esto claro, veamos los pasos a seguir:

  1. Esta adaptación online de Pictionary es 100% gratis (solo muestra anuncios), podemos descargarla para móviles o jugar desde el navegador web si estamos en un PC o Mac:

Web: Pinturillo 2 (versión navegador)

  1. Descarga Pinturillo 2 para Android

descarga

  1. Descarga Pinturillo 2 para iPhone / iPad

descarga

  1. Las tres versiones funcionan de forma muy similar, en este caso veremos el ejemplo con la de Android. Tras descargar el juego, nos pedirá instalar Google Play Games (Google Play Juegos en español) si no lo tenemos en el teléfono:

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. Pulsaremos primero en "Continue to install" y después en "Instalar" para añadir esta app de Google que gestiona varios aspectos de los juegos (puntuaciones, logros y guardar partidas).
  2. Ahora nos aparecerá la pantalla de inicio, en el apartado de "Nick" podemos elegir el nombre con que se nos mostrará (si no se nos asignará uno genérico), y solo hemos de pulsar en "¡A jugar!" dentro de la sección "Online" para empezar la partida:

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. La opción de jugar offline es más bien un modo de práctica, para dibujar de forma libre, sin que nadie adivine las palabras. Al pulsar sobre el engranaje de la esquina superior derecha se abre el menú de opciones, para elegir el idioma de la partida (español, inglés, francés, italiano y portugués) y activar/desactivar el sonido:

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. Para comenzar a jugar al Pictionary online pulsaremos en "Mesa pública" y nos asignaran un grupo con varias personas disponibles en ese momento, pues Pinturillo 2 se desarrolla en tiempo real, y exige estar pendientes del juego mientras participamos.

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. La opción de "Lobby" nos permite ver las mesas disponibles, y hablar en un chat general, que nos puede servir para formar un grupo. Más interesante es la "Mesa privada", donde podemos crear un grupo para nuestros amigos, o bien unirnos a la que hayan creado si nos facilitan el número de mesa y el código:

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. Al comenzar la partida tendremos que esperar al siguiente turno para participar, pues el dibujo actual ya estará comenzado:

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. Ahora veremos cómo uno de los miembros dibuja una palabra, que debemos adivinar en el chat inferior (si usamos indebidamente cualquiera de estas funciones nos podrían expulsar).

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. A modo de ayuda, el número de letras de la palabra aparece como guiones bajos, según el contador de tiempo se agote nos mostrarán algunas letras:

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. Si acertamos la palabra nos darán puntos, dependiendo del tiempo que tardemos y de si somos los primeros en conseguirlo. Es una diferencia importante con el Pictionary tradicional, aquí el juego sigue para que el resto de participantes intente acertar hasta que acabe el temporizador.

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. Cuando nos toque dibujar nos dejará elegir una palabra entre tres opciones:

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. Ahora dibujaremos la palabra del mismo modo que en el Pictionary estándar, pulsando en el icono del lápiz disponemos de herramientas adicionales para pintar:

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. Los turnos se irán sucediendo, al final ganará el que alcance un total de 5 estrellas adivinando las palabras:

Imagen - Pictionary: cómo jugar en PC y móvil

  1. En un principio, deberíamos seguir las reglas del Pictionary, y no escribir en los dibujos, ni ayudar a otros jugadores en el chat. Muchas veces estas normas se incumplen, pero los demás jugadores nos podrían reportar por hacer trampas.

En realidad, cualquiera de las alternativas a Pinturillo 2 funciona de manera similar, nosotros nos hemos centrado en esta por su popularidad, pero la fórmula del Pictionary siempre es la base en estos juegos.

Al final, jugar al Pictionary online resulta mucho más sencillo, pues no necesitamos reunirnos físicamente ante un tablero, y la precisión de las pantallas táctiles actuales permite que nos expresemos casi tan bien como con papel y lápiz.

16 juegos móviles para jugar con tus amigos

Sobre el autor
miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios