¿Qué es un Chromebook?

Por Alejandro Fernández |

Alguna vez es posible que hayamos oído hablar de los Chromebooks o incluso Netbooks. Pese a ser ordenadores portátiles diferentes, van enfocados al mismo tipo de usuario. Veamos cómo, para quién y cuáles son los Chromebook.

Google es una de las compañías que más palos toca tecnológicamente hablando ya que presta multitud de servicios y de productos, entre ellos se encuentran los famoso Pixel, pero Google también dispone de su propio sistema operativo para ordenadores el cual no es muy popular, pero existe y se comercializan portátiles con él en su interior.

El sistema operativo de Google para ordenadores recibe el nombre de Chrome OS, se trata de un sistema operativo muy básico y bastante cerrado en comparación con Windows o Linux dado que no podremos descargar ningún tipo de programa de otro lugar que no sea su tienda de aplicaciones como es la Chrome Web Store de la que hablaremos más adelante.

Imagen - ¿Qué es un Chromebook?

Pese a no contar con una definición exacta, podríamos decir que un Chromebook es todo aquel ordenador, en su mayoría portátiles, que integre Chrome OS como sistema operativo. Este tipo de ordenadores, disponen de un hardware muy justito, pero que nos será más que suficiente para poder disfrutar de Chrome.

A día de hoy, cada vez hay más plataformas en streaming de las que no es necesario realizar la descarga de ningún tipo de archivo para poder visualizar o disfrutar del contenido. Un claro ejemplo ello, es Google Stadia en el caso de los videojuegos, Netflix en el caso de las series o incluso Tidal o Spotify en el caso de la música.

¿A quién van dirigidos los Chromebooks?

Imagen - ¿Qué es un Chromebook?

Como ya hemos comentado anteriormente, este tipo de ordenadores, por lo general, van dirigidos a usuarios muy poco exigentes que no utilicen nada más allá que el navegador y algún que otro documento de Word como pueden ser estudiantes, hacer uso de redes sociales, ver películas…

Una curiosidad que poseen este tipo de ordenadores es que incluso para utilizar el Office 360 deberemos de utilizar Google Chrome, aunque podremos realizar tareas sin conexión a través de los propios programas de Google con las que cuenta de forma preinstalada Chrome OS.

Las aplicaciones con las que cuentan los Chromebook son las mismas que podemos disfrutar del resto de usuarios de forma online e incluso offline, las cuales son una alternativa a los programas de Microsoft como Documentos de Google u Hojas de cálculo.

Chrome Web Store, la única posibilidad de los Chromebooks

Imagen - ¿Qué es un Chromebook?

Con los Chromebooks, al contar con un sistema operativo tan sumamente cerrado, dado que no podemos realizar la descarga de programas ya que no serán compatibles, podremos hacer uso de algunas herramientas de terceros a través de la tienda que recibe el nombre de Chrome Web Store.

Es posible que nos suene el nombre, ya que es desde esta misma tienda desde la cual aquellos usuarios de Chrome realizan la descarga de extensiones para añadirlas a su navegador, por lo que no se trata de una tienda de aplicaciones exclusiva de los Chromebooks, sino que podemos disponer de ella en cualquier ordenador.

Diferencias entre Netbook y Chromebook

Al principio del artículo hemos hablado sobre un concepto algo similar a los Chromebooks como era los Netbooks ya que estos últimos no es demasiado común verlos ya que no tienen mucho sentido hoy en día.

Los Netbooks, como su propio nombre indica, eran ordenadores enfocados exclusivamente a utilizarlos para navegar por Internet. Estos disponían de un tamaño muy reducido y, al igual que en los Chromebooks, el hardware no era precisamente por lo que destacaban.

La diferencia entre ambos era el sistema operativo que integraban en su interior que era Windows en la mayoría de los casos en los Netbooks y Chrome OS para los Chromebooks.

¿Google fabrica ordenadores?

Es posible que nunca hayamos oído hablar de ellos, pero lo cierto es que cada vez que Google lanza una renovación de sus smartphones estrella como son los Pixel, la gran G lanza una tablet que, en el caso de su último lanzamiento, recibe el nombre de Pixel Slate y un portátil del que existen dos versiones, el Pixelbook y el Pixelbook Go.

Imagen - ¿Qué es un Chromebook?

Lamentablemente, ninguno de los tres dispositivos anteriores llegará a Europa, sino que exclusivamente los podremos comprar en EE. UU. Y pese a que no son demasiado conocidos, como suele ser habitual en los dispositivos de Google, no cuentan con un precio bajo.

Cómo comprar un Chromebook en España

Pese a que Google cuenta con su propio Chromebook, no significa que el sistema operativo Chrome OS no pueda ser utilizado por otros fabricantes como Acer o Lenovo.

En cualquier caso, a pesar de tener características bastante pobres para el precio al que se encuentran, son una alternativa a lo que conocemos la mayoría de los usuarios como puede ser Windows.

Compra: Acer - Chromebook r 13 cb5-312t-k227

Compra: Lenovo Chromebook C340-11 81TA000HGE

El catálogo de dispositivos disponible en tiendas online, comparado con el resto de portátiles, es más bien escaso, aunque en Amazon hay ciertos modelos para comprar.

¿Son malas compras los Chromebooks?

Quizá podamos optar a ordenadores con mejor hardware al precio al que se comercializan los Chromebooks, pero como decimos, son dispositivos orientados para tareas básicas, tales como para consumo de redes sociales, uso del navegador continuamente y ofimática.

Si buscamos editar fotografía momentáneamente, vídeo o descargarnos programas, en los Chromebooks se nos hará una tarea casi imposible, por lo que es recomendable optar por otro tipo de equipos de trabajo.

Google Chrome ya indica que Flash Player dejará de ser compatible en diciembre de 2020

¿Conocías que eran los Chromebooks? ¿Comprarías un Chromebook para tu uso personal?

Comentarios