¿Qué es Citibox? Todo sobre el buzón inteligente

¿Qué es Citibox? Todo sobre el buzón inteligente

Citibox es un tipo de buzón inteligente diseñado para evitar que, tras comprar un producto online, debamos esperar en casa a que nos entreguen el paquete, o incluso que el repartidor pase mientras estamos en nuestro trabajo o centro de estudios.

A día de hoy, los buzones de Citibox se instalan en las zonas comunes de las viviendas (el portal, por ejemplo) y de las empresas. Su aspecto es de un armario con compartimentos que incluyen una cerradura electrónica basada en un teclado numérico.

Cuando nos llegue un paquete, el repartidor usará la app de Citibox para abrir el buzón y depositarlo en su interior. Entonces recibiremos una notificación en el móvil (también al email si lo deseamos) para saber que el pedido ha llegado.

Al pasar por delante del buzón podremos recoger el envío, la app nos pedirá escanear un código del casillero correspondiente, y nos facilitará un código de un solo uso para abrirlo y retirar el paquete.

No tendremos un casillero asignado en exclusiva, sino que el repartidor colocará el paquete en el que esté libre en ese momento. La seguridad la otorga el código del móvil, además el buzón inteligente nunca se instala en la calle, así que riesgo de robos se reduce considerablemente.

El concepto de Citibox es similar a Amazon Locker, pero pretende ser más cercano a los compradores. En vez de ir a una tienda o una centro comercial, lo tendremos en la recepción de nuestra empresa o directamente en el portal del edificio.

Además, el buzón es de uso exclusivo para los habitantes de la vivienda o el personal de la empresa, de ningún modo personas ajenas pueden recibir ahí sus entregas.

El modelo de negocio de Citibox es muy agresivo, pues instala gratis un armario inteligente a las comunidades de vecinos que lo piden, siempre que al menos haya 10 viviendas. Comenzaron el despliegue en España por Madrid y Barcelona, esperando llegar a más zonas en el futuro.

Comodidad para el usuario y ahorro para las mensajerías

Citibox es una buena idea para quienes hacen compras online: si bien resulta muy cómodo que nos lleven el paquete a la puerta, no es infrecuente que lo intenten cuando no hay nadie en casa.

De esta forma evitamos estar a la espera de la entrega o pendientes del teléfono por si nos llaman de la empresa de mensajería, y recogeremos el paquete en el momento que nos venga mejor.

Usar Citibox no cuesta nada para quien recibe el paquete, ni tampoco la instalación de los buzones inteligentes. Además, todas las empresas de reparto en España pueden utilizar los Citibox, así que eso no debería suponer un problema.

En teoría, es un sistema que solo tiene ventajas, aunque luego veremos que en la práctica quedan algunos detalles por pulir.

Imagen - ¿Qué es Citibox? Todo sobre el buzón inteligente

A pesar de esto, Citibox realmente se enfoca a las necesidades del sector de la mensajería, que en este caso coinciden con las preferencias de los usuarios.

Los buzones inteligentes ayudan a ahorrar dinero a las empresas de mensajería, pues permiten que las entregas se realicen siempre a la primera, y el repartidor no pierda tiempo llamando al cliente o subiendo hasta su piso.

Además, la app permite controlar mejor la logística, pues al meter el paquete en el buzón queda registrado, y se abre la posibilidad de crear turnos de entrega nocturna en algunos casos.

Por otro lado, Citibox también permite a los compradores dejar en los casilleros productos que vayan a devolver a una tienda online, que serán recogidos a cualquier hora, sin necesidad de concertar un momento concreto.

De hecho, los ingresos de Citibox provienen de las empresas de mensajería. Citibox les cobra por usar sus buzones, pero en general les compensa, pues lo que pagan por entregar en los buzones inteligentes es menos de lo que ahorran con este sistema de entrega.

Requisitos para instalar un Citibox

Antes de pedir un buzón inteligente, hay algunos requisitos mínimos que cumplir. Si bien nos pondrán más o menos armarios dependiendo del uso previsto, hay un espacio mínimo necesario. Estas son las condiciones:

  1. Zona común cerrada y protegida de la lluvia.
  2. 1 m de alto x 0,42 m de ancho y 0,35 m de fondo disponibles para el armario.
  3. Mínimo de 10 viviendas en el edificio.
  4. No necesitan acceso a Internet ni conexión a la red eléctrica.

Dado que los Citibox funcionan con batería, la firma se encarga de cargarlos y del mantenimiento, si bien el consumo de energía resulta muy reducido, y las recargas son poco frecuentes.

Para realizar la solicitud, la junta de la comunidad de vecinos debe aprobarla, y el presidente enviar la solicitud a Citibox. En principio, no supone un coste, pero está claro que no todas las comunidades verán con buenos ojos que los armarios ocupen espacio en el portal.

Imagen - ¿Qué es Citibox? Todo sobre el buzón inteligente

En el caso de las empresas, las condiciones cambian, y ya dependen de la negociación entre la empresa que solicita el servicio y Citibox.

¿Qué paquetes caben?

Si bien Citibox ofrece distintos diseños externos, e instala más o menos casilleros dependiendo de la demanda prevista, al final sus armarios inteligentes tienen unas características comunes.

Un aspecto clave es que la compra quepa, pues los paquetes más grandes tendrán que entregarse en mano por no poder guardarse en los armarios.

Estas son las dimensiones de los Citibox a día de hoy:

  1. Casillero pequeño de 14,5 x 38 x 34 cm.
  2. Casillero mediano de 30 x 51 x 34 cm.
  3. 100 kg máximo por balda.

Si el producto no cabe en el compartimento pequeño, se puede dejar en el mediano, siempre que haya uno libre.

Asegúrate de que te llegan los paquetes

Por otro lado, la empresa aconseja indicar en la dirección que deseamos la entrega en Citibox. Por ejemplo, poniendo "Buzones Citibox" junto al piso, de este modo:

Juan Pérez Pérez

C/ Gran Vía 99, piso 9 D (Buzones Citibox)

28000 Madrid

Respecto a Amazon, Citibox recomienda usar el apartado de "Dejar a un vecino". Lo localizamos si pulsamos, bajo nuestra dirección de entrega, en "Añadir instrucciones de entrega":

Imagen - ¿Qué es Citibox? Todo sobre el buzón inteligente

Se abre una ventana con muchas opciones, elegimos la primera de la columna de la izquierda ("¿Dónde es una lugar seguro para dejar los paquetes cuando no estés?") y en la columna de la derecha escogemos "Vecino":

Imagen - ¿Qué es Citibox? Todo sobre el buzón inteligente

En la casilla de "Nombre del vecino" indicaremos "Buzones Citibox":

Imagen - ¿Qué es Citibox? Todo sobre el buzón inteligente

Citibox resalta la importancia de indicar a la tienda online el mismo nombre y apellidos que hemos registrado en la app, para evitar entregas fallidas.

Es decir, no basta con que la dirección coincida, pues el repartidor buscará por nombre y apellidos, y si hemos puesto los de otra persona (familiares o compañeros de piso) no le aparecerán.

Por otro lado, mientras la mercancía esté en el buzón inteligente, la responsable de su custodia es Citibox. Si nos la roban o se daña mientras se encuentra dentro, podemos contactar con Citibox para resolver el problema.

Eso sí, en caso de que el embalaje se dañara durante el transporte hemos de hablarlo con la tienda online, ya no sería responsabilidad de Citibox.

Problemas con Citibox

A las empresas de mensajería les suele compensar usar un buzón inteligente, aunque solo sea por estrategia a largo plazo, pero en la práctica algunos repartidores no hacen las entregas en Citibox.

Ya sea porque no saben cómo funciona, no tienen la app descargada o no se fían del sistema, insisten en la entrega en mano tradicional. Hay que pensar que Citibox no está demasiado extendido, así que no todos los empleados de las empresas de mensajería lo conocen.

Cuando el reparto se hace por Correos, de acuerdo a las opiniones de los usuarios, el tema se complica más.

Imagen - ¿Qué es Citibox? Todo sobre el buzón inteligente

Dada la creciente precarización del reparto de paquetería (por el aumento del comercio online), muchos empleados no tienen tiempo para dar de alta a los usuarios en Citibox, en especial cuando hablamos de contratos temporales.

Y ahí entra otro problema: si en un portal hay un Citibox, todos los paquetes se deberían dejar ahí. Si el destinatario no está registrado en la app, el repartidor lo dará de alta en su lugar, y le llegará un email de aviso.

Algunas personas no quieren que sus compras online acaben en Citibox, o no sabrán usarlo, sobre todo si tienen cierta edad. Hay que pensar que la instalación se puede hacer en comunidades de vecinos grandes, y no todo el mundo lo verá como una buena idea.

En estos casos, hay que contactar con Citibox para que nos den de baja, para ello dispone del email de atencionalcliente@citibox.com. Este procedimiento suele molestar a los afectados, pues en ningún momento habían pedido el alta.

La idea de Citibox, que además es una empresa española, es interesante, y resuelve el que quizá sea el mayor problema del comercio en Internet. El sistema resulta cómodo y, si algo se le puede criticar, es su gran ambición, pues buscan llevar los buzones inteligentes a cada edificio.

Está claro que los buzones inteligentes como Citibox son el futuro de la entrega de paquetes, pero hay mucha competencia e innovación en este sector, que seguro que cambia de forma radical en los próximos años.

¿Qué opinas de Citibox? ¿Harías más compras online si tuvieras un buzón inteligente en el portal de tu casa?

  • Ver Comentarios