¿Qué es y cómo funciona Xoom?

Por Miguel Regueira |

Internet ha revolucionado los pagos y transferencias de dinero, así que ahora vamos a ver qué es Xoom y explicaremos cómo funciona este servicio de remesas propiedad de PayPal, pensado para que las personas migrantes envíen efectivo a sus países de origen por medio de la web o las apps.

El nombre completo de Xoom es "Xoom, un servicio de PayPal" desde que en 2015 se cerró la compra. Un aspecto importante, pues al enviar dinero de forma internacional la seguridad resulta clave, así que tener detrás a una empresa conocida ayuda.

Hace poco explicamos qué es Bizum, una plataforma para enviar pequeños pagos dentro de España, y en este caso nos enfocamos al extranjero. En particular, países latinoamericanos, asiáticos y africanos, cuyos habitantes trabajan en Europa o Estados Unidos, y desean mandar dinero a sus seres queridos.

Xoom, en concreto, dispone de tres funciones básicas:

  1. Enviar dinero a casi cualquier lugar del mundo (136 países).
  2. Recargar móviles de operadores extranjeros.
  3. Pagar facturas de otros países.

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

Enviar dinero, la función clave de Xoom

La utilidad principal de Xoom es mandar dinero al hogar de forma sencilla, incluso a personas que no tengan una cuenta bancaria. Por su enfoque internacional, funciona un poco diferente dependiendo del lugar.

Veamos las opciones para quien envía la remesa internacional y quien la recibe:

  1. Envío del dinero: cuenta bancaria, tarjeta de crédito o de débito.
  2. Recepción del dinero: cuenta bancaria, recogida en oficina o entrega en mano mediante mensajero.

En teoría, Xoom se podría usar para enviar dinero desde una cuenta bancaria española a una francesa, por ejemplo, pero no es su especialidad, pues eso ya lo hace bien el propio banco. El valor de Xoom aparece en las transferencias a zonas donde no todo el mundo tiene una cuenta bancaria.

Por ejemplo, podríamos enviar dinero a países latinos como Colombia, Ecuador o Venezuela, del este de Europa como Rumanía, Bulgaria o Ucrania, países del subcontinente asiático como China o Pakistán, o de África, como Marruecos y Camerún.

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

Xoom afirma que la entrega es siempre rápida, pero lógicamente depende de las circunstancias. En cada lugar funciona mediante socios locales, con horarios, legislaciones y formas de trabajo diferentes.

Los envíos son nominativos, así que el receptor se debe identificar para la recogida, que se realizará con dinero en efectivo, acudiendo a un sucursal de un banco, una oficina especializada u otros establecimientos.

En algunos países existe la posibilidad de que un mensajero vaya al domicilio del receptor y le entregue el dinero en mano. Esto ya no depende de Xoom, sino de los socios en cada región, siendo lo más habitual la recogida en ventanilla.

Como resulta lógico, Xoom funciona en base a las comisiones que cobra por gestionar las remesas. En general, este tema lo maneja con transparencia, aclarando en todo momento las cifras clave:

  1. La cantidad que enviamos en la moneda de origen (euros, dólares, libras...)
  2. La cantidad que recibirá el destinatario en su moneda local (pesos, dírham, yuanes...)
  3. La comisión de Xoom.
  4. El total que pagamos (dinero enviado + comisión).

Estos detalles son clave, pues quien ha llegado a un país recientemente puede no manejar muy bien el idioma, y tanto la web como las apps de Xoom son claras, para que no haya confusiones.

Eso sí, Xoom también aplica una comisión al convertir divisas, sobre la que es bastante menos clara. En ese sentido, vale la pena comparar otros servicios competidores, para ver cuál cobra menos por la conversión en cada momento.

Cargar móviles y pagar facturas, dos extras útiles

En ocasiones preferimos saber en qué se gasta exactamente lo que enviamos, y para ello Xoom permite pagar una factura pendiente, o bien cargar un móvil prepago. El servicio de remesas llega a casi cualquier país (136 en total), pero estos otros son más limitados.

Veamos cuáles son los países compatibles:

  1. Recarga de móviles: Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Camerún, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Ghana, Guatemala, Guinea, Honduras, Kenia, Marruecos, México, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, República Dominicana, Senegal, Singapur, Túnez, Uruguay y Vietnam
  2. Pago de facturas: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Vietnam.

Cómo usar Xoom, paso a paso

Vamos a ver cómo funciona en la práctica Xoom, que se puede utilizar mediante sus apps (Android y iOS) o la web. Realizaremos el tutorial desde la página web, pues es más versátil, y funciona en móviles, tablets u ordenadores.

  1. Entramos en las web de xoom.com en el navegador web (móvil o PC), o bien desde este enlace:

Web: Xoom

  1. Si no tenemos cuenta, nos registramos indicando nuestro nombre y apellidos, aparte de un email, número de móvil y contraseña:

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

  1. Una vez tengamos la cuenta, el menú superior nos mostrará las opciones de "Enviar dinero", "Recargar facturas" y "Recargar":

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

  1. Si escogemos la opción de "Enviar dinero", el proceso comienza eligiendo el país de destino:

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

  1. Hemos elegido Bolivia para el ejemplo, con la posibilidad de usar de moneda de origen euros, dólares, libras y dólares canadienses, mientras que para la entrega podemos elegir entre dólares o bolivianosImagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?
  2. El resumen indica lo que vamos a enviar, lo que recibe la otra persona, la comisión y el total a pagar:

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

  1. Hay una comisión semioculta en la tasa de cambio, así que podría no ser la más ventajosa para nosotros.
  2. En este caso, el destinatario podrá recibir un depósito bancario o recoger el dinero en efectivo en ventanilla, a nuestra elección:

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

  1. Al escoger el pago en ventanilla, Xoom muestra las entidades entre las que escoger, dependiendo del país:

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

  1. A continuación daremos los datos exactos de la persona receptora, que deberá mostrar la identificación legal en su región:

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

  1. Antes de elegir el medio de pago, probablemente Xoom nos pida completar más datos personales sobre nosotros mismos:

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

  1. Finalmente Xoom nos pide el método de pago, que en este caso solo puede ser tarjeta de crédito o débito (no cuenta bancaria):

Imagen - ¿Qué es y cómo funciona Xoom?

  1. Con esto habremos terminado, solo queda una última pantalla que resume los datos. Tras revisarlos, y si todo está bien, la transacción se hará efectiva pulsando en "Autorizar pago".
  2. Ahora indicaremos a la otra persona que el envío se ha realizado, teniendo en cuenta el plazo que establezca Xoom (que depende del país, husos horarios, horas de apertura...)

Algunos consejos en Xoom

Debemos ser cautos, por cómo funciona un servicio de remesas (Xoom, Western Union, MoneyGram, Ria...) son los favoritos de los estafadores sus planes, pues no nos permiten recuperar el dinero. Veamos algunos consejos de seguridad importantes:

  1. Fraudes como la estafa nigeriana, las falsas relaciones sentimentales a distancia, los virus que piden llamar a servicios técnicos falsos, los alquileres que simulan una web de Airbnb... suelen usar este tipo de servicios para pedir dinero.
  2. Manda fondos solo a conocidos, no por encargo de otras personas, pues podría suponer problemas legales.
  3. Si te ofrecen algo "demasiado bueno para ser verdad" y has de pagar por estos medios, seguramente será falso.
  4. No es habitual pagar con esta clase de plataformas una compra online, un alquiler, un salario mensual... si te lo solicitan, debería ser un motivo de desconfianza.

Los límites de envío en Xoom

Xoom funciona con un sistema de 3 niveles de usuario, para evitar el blanqueo de dinero o su uso en fines ilegales. Subir de nivel para enviar cantidades mayores exige aportar documentación justificativa.

Veamos los límites de envío y la documentación para quien resida en la Unión Europea:

Nivel 1

  1. 1.000 euros al día.
  2. 3.000 euros cada 30 días.
  3. 6.000 euros cada 180 días.

El nivel básico solo exige la información del perfil que rellenamos online, aunque al superar los 500 euros podrían pedirnos más datos.

Nivel 2

  1. 10.000 euros al día.
  2. 20.000 euros cada 30 días.
  3. 30.000 euros cada 180 días.

Acceder al nivel 2 obliga a enviar un documento oficial (NIF o NIE, pasaporte, carnet de conducir, permiso de residencia...) y una factura que muestra nuestra dirección (agua, luz, fibra...)

Nivel 3

  1. 10.000 euros al día.
  2. 30.000 euros cada 30 días.
  3. 60.000 euros cada 180 días.

Además del documento de identidad, nos piden un extracto bancario o nómina, y responder a unas preguntas de seguridad por email.

Ahora sabes qué es Xoom, un servicio online que evita perder tiempo enviando dinero al extranjero desde un establecimiento físico. Viendo cómo funciona y lo sencillo que resulta, supone una buena alternativa, pero siempre debemos comparar comisiones y tasas de cambio para encontrar la más ventajosa.

Comparativa: Bnext, N26 y Revolut

¿Qué te parece la forma en que Xoom funciona? ¿Te parece cómodo mandar remesas internacionales por Internet?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.