¿Qué garantía tiene la batería de un móvil?

Por Izan González |

La garantía que tiene una batería de un móvil (o smartphone) ha sido un tema de debate que ha dado bastante de sí en foros de tecnología y en los propios portales de dudas de operadoras y fabricantes.

Existe y está aceptado socialmente que la garantía de una batería tiene una duración de 6 meses al ser considerada un elemento de desgaste. En otros lugares también se recogen opiniones de usuarios que dicen que la garantía es de un año al ser un accesorio del móvil. Pero lo que dice la ley es bien distinto.

Utilizar el cargador del portátil ¿Con o sin la batería puesta?

Los 2 años de garantía también se aplica a la batería de un smartphone

Así lo dice el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid en su página web de preguntas frecuentes. Además, extiende la cobertura durante dos años al cargador de tu smartphone.

Imagen - ¿Qué garantía tiene la batería de un móvil?

En la Unión Europea en general y en España en particular las leyes sobre la garantía de los productos electrónicos son muy claras. El consumidor tiene que contar con dos años de garantía de cualquier producto que adquiera.

Ni la batería de un móvil ni su cargador tienen menciones especiales o apartados concretos que eximan al fabricante y tienda de proporcionar esa cobertura de 2 años. Normalmente el primer año es responsable el fabricante y el segundo de la tienda que lo vende.

En el mismo artículo publicado en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid podemos ver que si el fallo se descubre en los primeros seis meses desde la entrega del producto se presume que el defecto ya existía en el momento que se entregó.

Otra de las creencias extendidas entre los compradores es la distinción entre baterías extraíbles y las internas. Pero la ley no discrimina (ni mencionada nada acerca de las baterías) entre las extraíbles y las selladas.

Algunas marcas como Samsung publican abiertamente que la garantía de la batería de un móvil y la de su cargador tiene una duración de dos años. Siendo el propio fabricante coreano el encargado de la evaluación y sustitución.

Hay algunas excepciones. Si manipulamos la batería de alguna forma y el fabricante lo detecta es muy posible que perdamos automáticamente la garantía y tendremos que pasar por caja si queremos una nueva.

Este último escenario se replica en todos los dispositivos electrónicos y las marcas suelen ser muy poco flexibles si hay marcas de uso indebido.

Cuando tengamos un problema con la batería de nuestro móvil ya sabemos qué garantía nos pertenece por ley. Tenemos cubiertos los 2 años desde que nos entreguen el dispositivos.

Cómo saber si la batería de tu móvil está dañada

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.