¿Qué es KaiOS?

¿Qué es KaiOS?

KaiOS es un pequeño sistema operativo para móviles muy popular en algunos países, pues sus reducidos requisitos técnicos permiten crear teléfonos extremadamente económicos manteniendo el 4G, WiFi y GPS entre sus prestaciones, aparte apps básicas que incluyen WhatsApp, Google Maps y Facebook.

KaiOS se diseñó para llevar el acceso a Internet a países con pocos recursos, y un ejemplo es el JioPhone, un terminal de un operador de telecomunicaciones indio que solo cuesta 9 euros vendido como prepago, y que permite conectarse a redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Si bien KaiOS hace posible ejecutar apps, en todo lo demás es muy diferente a sistemas operativos como Android o iOS. KaiOS no está pensado para las pantallas táctiles, sino para móviles que se controlan con teclado, ya sea numérico o un pequeño QWERTY, como las antiguas BlackBerry.

KaiOS se coloca a medio camino entre los móviles clásicos que solo sirven para llamar y los "verdaderos" smartphones. Gracias a esto, hace posible tener presencia online a habitantes de países como India, el África subsahariana, Oriente Medio y Brasil o México.

De todas formas, Nokia utiliza KaiOS en algunos de sus móviles más sencillos, que ofrece a modo de gama básica en países desarrollados, entre ellos Estados Unidos, Canadá o Corea del Sur, y también España.

Un heredero de Firefox OS con el apoyo de Google

Imagen - ¿Qué es KaiOS?

El origen de Kai OS es Firefox OS, el sistema operativo de los creadores del navegador web, que actualmente ha sido descontinuado. Firefox OS tuvo una versión libre denominada Boot to Gecko OS, y a partir de ese código la empresa KaiOS Technologies creó su actual software.

Por lo tanto, en el interior de KaiOS hay una versión adaptada de Linux, capaz de ejecutar aplicaciones en HTML5. Dado que HTML5 es el lenguaje estándar de las páginas web, se simplifica diseñar las apps. Esto puede limitar el desarrollo, pero al final el objetivo es ofrecer las funciones básicas de cada servicio, con una interfaz sencilla.

En KaiOS hay soporte para capacidades actuales, por ejemplo, el 4G, WiFi y GPS, sin exigir un hardware avanzado, pues solo requiere 256 GB de RAM. Usa procesadores de tipo AMR, al igual que cualquier smartphone actual, incluyendo los chips más económicos de Qualcomm, o los fabricados por Spreadtrum.

La mayoría de los terminales con KaiOS actuales tiene pantallas pequeñas, de menos de 3 pulgadas y con una resolución baja, sin soporte táctil, para ahorrar costes. Por ejemplo, con resolución QVGA (320 x 240 píxeles), inferior a la que usaban los primeros móviles Android en 2008.

En general, las baterías ofrecen una duración elevada, pues el consumo de energía de estos dispositivos tan modestos es muy bajo. Desde varios días a un par de semanas, son autonomías inalcanzables en los smartphones actuales.

Imagen - ¿Qué es KaiOS?

En KaiOS se incluyen las funciones básicas que se espera en un móvil actual, desde un sistema de notificaciones para las apps de mensajería a la posibilidad de realizar videollamadas, o recibir y enviar emails. También permite las actualizaciones OTA, es decir, el sistema se actualiza a través de Internet.

KaiOS Technologies es una empresa californiana, que cuenta con un inversor muy importante: Google aportó más 20 millones de dólares en el año 2018, y tiene apps de varios de sus servicios clave en la tienda KaiStore.

Si bien Google dispone de la versión Android Go para los smartphones más sencillos, siempre ha dado mucha importancia a mercados emergentes como India, y su apoyo a KaiOS le ayuda a llegar a personas que no se pueden comprar un Android de 50 euros.

También TCL, dueña de las marcas Alcatel, BlackBerry y Palm, está entre los propietarios de KaiOS, y ha lanzado varios móviles de Alcatel usándolo.

En el proyecto de KaiOS hay otros socios importantes, incluyendo a Qualcomm, NXP y Spreadtrum en la fabricación de los procesadores, a los operadores Orange, Sprint, AT&T y T-Mobile (estos tres últimos estadounidenses) y al fabricante HDM Global, actual dueño de la marca Nokia.

¿Qué apps tiene la KaiStore?

Imagen - ¿Qué es KaiOS?

La cantidad de apps para KaiOS es reducida, pero incluyen una serie de "básicos" que hacen la plataforma viable, incluyendo WhatsApp y Facebook. Eso sí, hablamos de adaptaciones muy simplificadas, tanto en el aspecto visual como en las funcionalidades.

En un principio, las grandes empresas que han lanzado sus aplicaciones para móviles KaiOS están comprometidas con el proyecto, así que es de esperar que las mantengan disponibles en el futuro, al menos a corto y medio plazo.

Entre las apps destacadas en la KaiStore tenemos las siguientes:

  1. Google Maps, Google Assistant, Google Search y YouTube.
  2. WhatsApp.
  3. Facebook y Twitter.
  4. The Weather Channel (tiempo meteorológico).
  5. App para videollamadas en 4G y cliente de email.

También encontraremos algunos juegos en dos dimensiones sin demasiada ambición más allá de entretener en los ratos libres, y utilidades básicas: calculadora, calendarios, lista de tareas, conversor de divisas, lector de códigos QR...

La compañía es consciente de que no va a conseguir cientos de miles de apps, a pesar de que permite a los desarrolladores externos trabajar con la plataforma. Afirma que su objetivo es mejorar la KaiStore con aquellas apps más necesarias y demandadas, sin aspirar a un catálogo enorme.

Móviles sencillos sin pantalla táctil

Imagen - ¿Qué es KaiOS?

Los smartphones con KaiOS son de formato clásico, con un teclado numérico y una pequeña pantalla encima. Si bien la mayoría se diseñan y venden solo para países emergentes, un modelo que sí ha llegado al mercado internacional es el Nokia 8110 4G Reloaded.

Se trata de una versión lanzada en 2018 del Nokia 8110 original del año 1999, popular por aparecer en la película The Matrix, y que se llegó a llamar "teléfono banana" por su color amarillo y su peculiar diseño curvado.

El actual Nokia 8110 4G Reloaded usa KaiOS, y en hardware monta una pantalla de 2,45 pulgadas con 320 x 240 píxeles, procesador Snapdragon 205, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento, ampliable mediante microSD de hasta 32 GB.

Es un móvil con 4G, WiFi n y Bluetooth 4.1, que incluye una cámara trasera de 2 MP y batería de 1.500 mAh, sin olvidar un jack de 3,5 mm para auriculares que hace posible usarlo a modo de reproductor musical.

El Nokia 8110 4G Reloaded resulta extremadamente sencillo para lo habitual en los smartphones en Europa y España, pero gracias a KaiOS incluye WhatsApp, así que algunos nostálgicos y coleccionistas lo recibieron bien cuando se lanzó por 79 euros.

El resto de los teléfonos con KaiOS tiene especificaciones similares o inferiores, aunque con peores acabados y, en el caso de los modelos para países en vías de desarrollo, un precio mucho menor.

Algunos modelos con KaiOS de marcas conocidas en Occidente son los siguientes:

  1. Alcatel 3088.
  2. Alcatel Go Flip 3 (y anteriores).
  3. Nokia 8110 4G Reloaded.
  4. Nokia 2720 Flip.
  5. Nokia 800 Tough (teléfono rugerizado).
  6. CAT B35 (teléfono rugerizado).
  7. Orange Sanza (vendido por Orange en África).
  8. Energizer Energy E241s (del fabricante de pilas).

Imagen - ¿Qué es KaiOS?

En general, para los operadores KaiOS está siendo una opción interesante. No tanto en los países desarrollados, en cambio, Vodafone y Orange venden bajo su propia marca móviles con KaiOS en África, y el operador Jio ha logrado bastante éxito con los modelos que ha lanzado en India gracias a su bajo coste.

Hasta el momento, los responsables de la plataforma han confirmado más de 100 millones de móviles con KaiOS vendidos, y valoran adaptar el sistema a wearables como relojes inteligentes o dispositivos IoT (tipo smart home), pues su escaso consumo de recursos lo hace apropiado.

Sin olvidar que KaiOS Technologies ha ido sumando inversores en 2018 y 2019, lo que apunta a que la empresa tiene potencial en los próximos años, aunque obviamente no va a competir con "gigantes" de la talla de Google y Apple.

De cara el futuro, KaiOS probablemente seguirá creciendo. Aunque los smartphones Android se han abaratado mucho, por ahora tienen complicado entrar en el rango de los 10 o 20 euros de algunos móviles con KaiOS.

Sigue habiendo millones de personas sin acceso a Internet, y ese es el público objetivo del sistema operativo, que pretende reducir la "brecha digital" que separa a quienes se han incorporado a las nuevas tecnologías de los que no.

Además, en todo el mundo sigue existiendo un mercado de teléfonos básicos, orientados sobre todo a realizar y recibir llamadas, aptos para personas mayores o para que las empresas los entreguen a sus empleados, y KaiOS es una buena opción en ese segmento, que han elegido fabricantes como Alcatel o Nokia.

Está claro que KaiOS se va a mantener como una opción para los móviles de entrada, pero dentro de este segmento tiene un considerable potencial de crecimiento, y la capacidad de llevar las nuevas tecnologías a las zonas del planeta más desfavorecidas.

¿Qué te parece KaiOS? ¿Crees que seguirá creciendo, o que Android logrará arrebatarle el mercado de los smartphones de entrada en los países en vías de desarrollo?

  • Ver Comentarios