¿Qué es y para qué sirve Pinterest?

¿Qué es y para qué sirve Pinterest?

A diario usamos redes sociales como pueden ser Twitter, Instagram o Facebook, pero hay una gran olvidada en todo este embrollo de redes sociales y es Pinterest. Solo unos pocos saben qué es Pinterest y para qué se puede usar dicha app gratuita.

A lo largo de las líneas que componen este artículo vamos a explicar el uso real que tiene Pinterest, porque ya ha quedado claro que es una red social, así como también vamos a iniciar sesión en la app y mostrar cómo es dentro de sus murallas.

Pinterest, la carpeta multimedia de millones de usuarios

Puede que este título resuma todo lo que a continuación vamos a explicar de Pinterest, y es que el uso principal de esta red social es el almacenaje de fotos, vídeos, GIFs, y demás contenido multimedia. Así que, tal y como su propio nombre indica, es poner chinchetas (Pin) a las cosas que nos interesan (Interest) y guardarlas en nuestro propio perfil en forma de tableros digitales (pinboards).

Pero eso de "red social" va cogido con pinzas, ya que Pinterest es una app que va más allá de ser una red social al uso como podría ser Facebook o Instagram. Es cierto que al fin y al cabo todas las redes sociales tienen una estética similar, pero Pinterest se destaca por tener una utilidad que va por delante del "postureo" del día a día y se centra más en mostrar resultados finales.

¿Para qué se usa Pinterest?

Esta red social visual es una forma de crear un brainstorming rápido sin salir de la app. Otra cosa positiva es que aquí no seguimos a marcas, como pasa en Instagram, por ejemplo, sino que en Pinterest seguimos solo aquellos contenidos que nos interesan.

Hay quienes lo usan para inspirarse de cara a una reforma en el hogar, para elegir colores o ropa para una boda, decorar una habitación de un bebé, hacer manualidades, restaurantes para visitar en alguna ciudad concreta, arquitectura urbana, cortes de pelo y peinados, lugares turísticos, mejores playas, ropa deportiva, decoración con plantas, recomendaciones de libros, recetas vegetarianas, etc.

Pinterest es una buena opción si queremos ofrecer un contenido más enfocado a nuestro negocio. Siempre y cuando sea algo visual. Aunque en temas de ganar clientes, Instagram lleva ventaja. De hecho, pasa igual que en Instagram, es decir, que podemos convertir nuestro perfil personal, en un perfil de empresa.

En Pinterest funcionan muy bien las infografías. Para quién no lo sepa, las infografías son imágenes esquemáticas donde se resume de forma atractiva un tema concreto. Es una técnica muy usada en comunicación y en marketing.

Cómo tener éxito con nuestra cuenta de Pinterest

Para tener éxito en Pinterest, conviene llevar a cabo una pequeña estrategia que comienza por la creación de un perfil (lo explicamos más abajo), además de las siguientes acciones:

  1. Agrupación de pines en los tableros virtuales.
  2. Seguir a personas de nuestro mismo gremio.
  3. Participar en tablones ajenos para darnos a conocer.
  4. Comentar y dar likes a otros tableros.
  5. Exponer nuestro perfil de Pinterest en otras redes sociales y hacer gala de nuestro contenido inédito.
  6. Investigar el contenido de otros usuarios similares a nuestro perfil para mejorar nuestra cuenta.
  7. Si un contenido nos parece bueno, nos ha solucionado el problema, ha servido de inspiración, etc. Hacerlo saber con buenas palabras.
  8. Usar hashtags y descripciones a la hora de compartir.
  9. Respetar la autoría original.
  10. Entablar conversación con perfiles relevantes de los sectores que te interesan.

Toda esta información viene muy bien, y más aún, cuando se sabe que Pinterest supera los 300 millones de usuarios activos al mes. Esto es un dato real del 2019, y la tendencia es al alza, así que se prevé un crecimiento constante.

3 pasos para abrirnos una cuenta de Pinterest

Usar esta app es realmente fácil, y más si tenemos delante este minitutorial para iniciar sesión y echar el primer vistazo a su interfaz:

  1. Descargamos Pinterest en nuestro móvil Android o iPhone desde los enlaces que dejamos bajo estas líneas.
  2. Descarga Pinterest para Android

descarga

  1. Descarga Pinterest para iOS

descarga

  1. Abrimos Pinterest, y pulsamos en "Continuar con Google". No aconsejamos enlazar con Facebook ningún registro.

Imagen - ¿Qué es y para qué sirve Pinterest?

  1. Automáticamente selecciona una cuenta de Gmail y empieza el registro.
  2. Rellenamos los datos, elegimos las temáticas que nos interesan y recibimos el email de confirmación (debemos abrirlo y confirmar el email).
  3. Ya estaríamos dentro de Pinterest, y ahora solo falta disfrutar de la app.

Imagen - ¿Qué es y para qué sirve Pinterest?

  1. Podemos seguir cuentas, funciona igual que Instagram.Imagen - ¿Qué es y para qué sirve Pinterest?
  2. Para guardar el contenido que nos interese debemos entrar en la pestaña de "Siguiendo" y hacer scroll hasta que demos con algo que nos interese mucho.
  3. Una vez tengamos localizado el contenido de interés, pulsamos en "Guardar" (botón rojo con chincheta), y después nos pedirán nombrar el tablero.

Imagen - ¿Qué es y para qué sirve Pinterest?

  1. Para revisar ese contenido, debemos ir a la pestaña de "Guardado". Ahí aparecerán nuestros tableros.

Imagen - ¿Qué es y para qué sirve Pinterest?

Comprar en Pinterest

Que las redes sociales se han convertido en el mejor escaparate para un negocio, eso es algo evidente e indiscutible, y sobre todo con la apabullante subida de personajes influyentes.

Cuando Instagram agregó las compras a su app, creció el interés por ciertas productos y búsquedas, además, la etiqueta de compra ayudó a muchos influencers a promocionar sus artículos, o los artículos por los que las marcas les habían pagado.

La opción de comprar no solo se reduce a Instagram, sino que Pinterest también permite la compra en su app con dos sencillos clics, pero antes debemos fijarnos en un detalle, y es que no todos los pins que aparecen en nuestro feed tiene la opción de comprar:

  1. Debemos ir a la barra de búsquedas, escribir un producto y pulsar en "Buscar".
  2. Ahora debemos pinchar en el filtro y seleccionar la opción de "pines de productos".

Imagen - ¿Qué es y para qué sirve Pinterest?

  1. Aparecerán todos los productos que encajan con nuestra búsqueda y que tienen opción la opción de comprar.
  2. Abrimos uno y vemos la opción de "visitar". Entramos y nos lleva a la web donde visualizamos el producto y podemos elegir, color, talla, y vemos el precio, los gastos de envío, etc.

Imagen - ¿Qué es y para qué sirve Pinterest?

Búsqueda visual

Es algo similar a Google Lens, es decir, hacer una búsqueda de ese producto y que de forma automática se muestren los resultados donde vemos productos muy parecidos, tanto en forma, como en color, tamaño, precio, etc.

Imagen - ¿Qué es y para qué sirve Pinterest?

Para hacer búsqueda visual en Pinterest, debemos abrir el pin que queramos y pulsar en el icono de lupa que aparece en la esquina inferior derecha de la foto. En ese momento se abren todas las fotos similares que hay en Pinterest. Esto nos ayuda a buscar entre diferentes vestidos, razas de perros, recetas, etc.

Así de simple es cómo funciona Pinterest. Ese tablero infinito y digital donde colgar fotos y contenido multimedia que podemos visitar libremente cuando y desde donde queramos, pero que muy poca gente sabe de su existencia y el uso que darle.

  • Ver Comentarios