Así puedes saber si estás dado de alta en la Seguridad Social de forma online

Así puedes saber si estás dado de alta en la Seguridad Social de forma online

Es posible conocer si estamos dados de alta en la Seguridad Social online, sin necesidad de llamar a ningún teléfono de atención ni nada relacionado, con únicamente una serie de pocos datos podrás conocer tu estado actual en este organismo público en unos pocos segundos.

Lo cierto es que la sede electrónica de la Seguridad Social ha mejorado mucho en los últimos años y desde su web oficial ya es posible realizar infinidad de trámites sin necesidad de acudir a las oficinas físicas, lo que beneficia al usuario porque no tiene que desplazarse a ningún sitio.

Se pueden obtener informes, certificados de todo tipo, presentar documentación e incluso pedir cita previa online si para algún trámite necesitamos ir presencialmente a alguna oficina de la Seguridad Social. Por supuesto, también podrás saber si estás datos de alta por Internet.

Existe un trámite concreto denominado “Informe de situación actual del trabajador”, que es el que te informará de tu estado, es decir, si estás en alta, baja e incluso si no tienes ningún número de Seguridad Social y otras posibilidades. En solo unos pasos puedes conocer esta información:

  1. Accede a la web que te dejamos justo de debajo.

Web: Informe de situación

  1. Baja hasta el final de la página y donde dice “acceso a directo a trámites”, escoge una opción, la más rápida es “Cl@ve”, pero puedes usar el certificado electrónico si dispones de él o incluso la posibilidad de utilizar la posibilidad de SMS, que es más sencilla y accesible para todos.

Imagen - Saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social online

  1. En el caso de que utilices “Vía SMS”, púlsala y en la siguiente pantalla, tienes que introducir tu teléfono, el DNI y tu fecha de nacimiento, todos estos datos es importante que deban coincidir con lo que la Seguridad Social tiene registrado de ti, en caso contrario no te mostrará nada.

Imagen - Saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social online

  1. Cuando los tengas todos, pulsa en “aceptar” y te llegará un código vía SMS a tu móvil (al que rellenaste anteriormente), que deberás introducir en la casilla “introduzca su código”, colócalo ahí y pulsa en “acceder”.

Imagen - Saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social online

  1. En la nueva ventana solo tienes que pulsar en “a través de este enlace obtiene el informe generado”.

Imagen - Saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social online

  1. Se abrirá un PDF y ahí aparecerá tu estado actual en la casilla “situación”, en nuestro caso, aparece “alta”, lo que significa que estamos dados de alta en la Seguridad Social.

Imagen - Saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social online

Si estuvieses en otra situación, aparecería otra cosa y este informe de tu situación actual te daría esa información tal y como nos la ha dado a nosotros. Por supuesto, aparecerá la fecha, en qué empresa y otros datos personales tuyos en la parte superior.

Lo cierto es que vía Internet y online es muy fácil conocer nuestra situación en la Seguridad Social en cualquier momento y hora, con solo seguir los pasos anteriores sabrás si estás en situación de alta, dado de baja o en cualquier otra situación.

  • Ver Comentarios