Cómo evitar los problemas en Radar Covid con la optimización de batería

Cómo evitar los problemas en Radar Covid con la optimización de batería

Aquellos que instalen la aplicación Radar Covid pueden encontrarse con el error "App can't function properly", que es bastante grave, porque limita su capacidad de rastrear las personas con las que hemos estado en contacto para avisar de un posible contagio de coronavirus.

Ya hemos comentado a fondo la app oficial de Radar Covid que el Gobierno de España ha lanzado para rastrear el coronavirus. Aunque se encuentra en pruebas solo en algunas zonas, este fallo probablemente no va a solucionarse.

Y es que no es un error propio de la app, sino que la notificación sale al detectar que el sistema operativo cierra Radar Covid cuando está en segundo plano, impidiendo que realice el rastreo en todo momento.

Este es el mensaje que avisa de los problemas con la optimización de la batería en Android:

DP3T SDK App can't function properly: battery optimization enabled

Imagen - Solución a Radar Covid: "App can't function properly"

Los móviles Android de diversos fabricantes incluyen ciertas mejoras en el sistema operativo para aumentar la autonomía, entre ellas limitaciones de lo que pueden hacer las apps, de manera que no consuman demasiada energía.

En el caso de Radar Covid nos interesa que funcione en todo momento, aunque consuma más batería. De todas formas, en nuestra experiencia no reduce demasiado el tiempo de uso del móvil, así que no debería suponer un problema.

Una de las marcas que más agresivamente limita las aplicaciones es Xiaomi en MIUI, una versión de Android muy modificada. Por suerte, es sencillo cambiar la optimización de las apps, solo hay que saber dónde hacerlo.

Podemos solucionar los problemas desde los ajustes de un móvil Xiaomi en este menú:

Aplicaciones -> Administrar aplicaciones -> Radar Covid -> Ahorro de batería -> Sin restricciones

Imagen - Solución a Radar Covid: "App can't function properly"

Tras seguir estos pasos la notificación de "App can't function properly" desaparecerá y el rastreo de posibles contactos con coronavirus funcionará de forma correcta.

Xiaomi es la marca que más limita el uso de la batería por parte de las apps, pero los móviles de Huawei y Honor también aplican restricciones por medio de la capa de personalización EMUI.

Aunque los problemas con la aplicación de Radar Covid no parecen habituales en estas marcas como lo son en Xiaomi, es útil saber cómo cambiar los ajustes para evitarlo.

Se puede cambiar la optimización de la batería en móviles Honor y Huawei desde este menú:

Batería -> Inicio de aplicaciones -> Radar Covid -> Desactivar "Gestionar automáticamente" -> Activar "Ejecutar en segundo plano"

Imagen - Solución a Radar Covid: "App can't function properly"

Si lo que nos preocupa es la autonomía, hemos explicado cómo ahorrar batería en Android con diversos métodos y, si es un problema recurrente, quizá la solución sea calibrar la batería del móvil para corregir los desajustes.

En cualquier caso, resulta importante solucionar los problemas con la optimización de batería si usamos Radar Covid, puesto que necesitamos que se ejecute continuamente en segundo plano para que controle los posibles infectados que nos encontremos.

  • Ver Comentarios