Adiós a Twitter: Elon Musk desafía a la Comisión Europea

Adiós a Twitter: Elon Musk desafía a la Comisión Europea

No hace tanto tiempo que Elon Musk adquirió Twitter, y desde entonces, por uno u otro motivo, no para de estar en el ojo del huracán de la polémica, siendo ahora la razón el desafío que representa para la Comisión Europea.

Ya vimos la semana pasada cómo la Unión Europea sancionó a Meta con una multa de 1.300 millones de dólares, y ahora, en un contexto diferente y por motivos distintos, Twitter podría salirse del Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación tras no seguir las directrices sugeridas por el organismo.

Twitter, ¿rebelde o visionaria?

El Código de Buenas Prácticas contra la Desinformación es una iniciativa de la Unión Europea que diseña un conjunto de compromisos voluntarios y autorregulatorios adoptados por varias plataformas en línea y asociaciones de publicidad. Los firmantes incluyen gigantes de la tecnología como Google, Facebook, Twitter, Microsoft y Mozilla, así como varias asociaciones de publicidad en línea.

Con esto se pretende limitar la cantidad de dinero que los creadores de contenido falso pueden ganar a través de la publicidad en línea y mejorar la transparencia general de los servicios, entre otras cuestiones.

¿No te gustan los cambios de Elon Musk? 11 alternativas a Twitter que debes probar

Una vez tenemos en cuenta esto, en febrero las compañías tecnológicas tuvieron que presentar su primer informe de progreso, destacando Twitter por el "poco trabajo" realizado al respecto según las directrices de la Comisión, por lo que se llevaron una "tarjeta amarilla" moral.

Ahora, miembros de la Comisión afirmaron a EURACTIV que Twitter les ha informado de que están considerando seriamente abandonar este Código, pudiendo darse la notificación formal esta misma semana.

Esto en sí no es muy preocupante, ya que, como hemos dicho, este Código es voluntario, pero sí que es cierto que lo que ocurre en estas reuniones anticipa lo que pasará con la Ley de Servicios Digitales, que entrará en vigor el 25 de agosto.

Esta ley sí será obligatoria y estricta para las grandes tecnológicas como Twitter, por lo que, si la postura de la empresa continúa como hasta ahora, la salida de Twitter de Europa es una opción muy realista.

Community Notes, la alternativa de Elon Musk

Si has navegado por Twitter en los últimos meses, es posible que hayas visto una serie de notas adjuntas a ciertos tweets que clarifican, confirman o desmienten información mostrada en ellos.

Imagen - Adiós a Twitter: Elon Musk desafía a la Comisión Europea

Son las Community Notes o Notas de la Comunidad, las cuales permiten a las personas añadir contexto de manera colaborativa a los tweets que podrían ser potencialmente engañosos.

Los contribuyentes pueden dejar notas en cualquier tweet y, si suficientes contribuyentes desde diferentes puntos de vista califican esa nota como útil, la nota se mostrará públicamente en el tweet.

A modo de conclusión, sabiendo cómo es Elon Musk y viendo cómo ha desafiado a la Comisión, podríamos ver la salida de la red social en Europa. En caso de que así fuese, aquí te contamos las diferencias entre una VPN y un proxy, para que sepas qué usar en caso de no poder acceder a un servicio por límite territorial.

Twitter va a eliminar tu cuenta si no cumples este requisito

  • Ver Comentarios