Cómo las tablets pueden ayudar a los niños en el colegio

Cómo las tablets pueden ayudar a los niños en el colegio

Ahora que hemos superado los primeros compases de la vuelta al colegio es un buen momento para renovar nuestros dispositivos electrónicos, sobre todo aquellos que pueden ayudar a los niños en las clases. Así que vamos a conocer las ventajas de las tablets de cara al aprendizaje.

Aunque los adultos solemos enfocar las tablets al entretenimiento, también tienen utilidad escolar: permiten acceder a mucha información y familiarizarse con la tecnología a los niños, que son demasiado pequeños para tener móvil o usar un complicado (y caro) ordenador.

Vamos a repasar las ventajas de las tablets para los niños a nivel educativo, siempre considerando la importancia de asignar un horario de uso para evitar que pasen demasiado tiempo con ellas. Estos son los tres aspectos más importantes:

Ayuda para hacer los deberes

Imagen - Cómo las tablets pueden ayudar a los niños en el colegio

Es importante que los padres pasen tiempo con sus hijos ayudándoles con las tareas escolares, pero está claro que no siempre lo sabemos todo. ¿Quién se acuerda de cómo hacer una raíz cuadrada a mano?

Las tablets resultan perfectas para buscar información. Si bien pueden ser el último recurso cuando los padres vamos justos de tiempo, en general no es el mejor enfoque. Lo óptimo es sentarnos con los niños y buscar juntos en la tablet las dudas que puedan surgir con los deberes.

Así no solo les estaremos resolviendo una tarea concreta, sino que les enseñaremos a encontrar soluciones por su cuenta. Esta autonomía resultará útil según el niño pase a cursos superiores, y la habilidad para documentarse y resolver problemas por sí mismo es clave en la vida adulta.

Una forma de conocer la tecnología

Imagen - Cómo las tablets pueden ayudar a los niños en el colegio

Hoy en día resulta clave que los niños aprendan a utilizar la tecnología. Pero no hablamos de chatear por WhatsApp o jugar a videojuegos, algo que no tiene dificultad, sino de entender cómo funcionan en general los distintos gadgets para prepararse de cara al día de mañana.

Las tablets pueden ser una buena opción y un complemento para lo que les enseñan en el colegio. Un ordenador resulta demasiado complejo, y una consola está pensada para "encender y jugar", así que no aporta demasiado a la hora de manejarse con la tecnología.

Las tablets se sitúan en un punto intermedio interesante, y en Android hay distintas soluciones de control parental que permiten limitar lo que hacen los niños. Desde el tiempo máximo de uso de la tablet hasta las apps que pueden abrir, incluyendo filtros de contenidos inadecuados.

Entretenimiento didáctico

Imagen - Cómo las tablets pueden ayudar a los niños en el colegio

Las apps de control parental no son las únicas útiles en Android en la vuelta al colegio. También están disponibles apps educativas adaptadas al nivel de cada edad. Además, encontraremos mucho contenido apto para los niños.

Tarde o temprano los pequeños de la casa piden ver la tele y, aunque no lo parezca, es mejor que la vean en la tablet. En las emisiones tradicionales nunca sabemos si pueden aparecer imágenes inadecuadas, no solo en los programas, sino también en los anuncios y avances de la cadena.

En las tablets es mucho más sencillo controlar qué consumen, ya sea utilizando apps de pago como Netflix o alternativas gratuitas como YouTube Kids y Clan RTVE.

SPC Gravity, tablets completas a buenos precios

Imagen - Cómo las tablets pueden ayudar a los niños en el colegio

SPC es una marca muy popular en las tablets familiares, pues ofrece buenas prestaciones a un precio ajustado, aparte de la confianza de un fabricante español. La gama SPC Gravity es la apuesta para la vuelta al colegio de este año.

Tenemos tres modelos entre los que elegir, el Gravity Pro con especificaciones más avanzadas, y los Gravity 3G y Gravity 4G enfocados a la movilidad. Vamos a conocerlos mejor:

SPC Gravity Pro

Imagen - Cómo las tablets pueden ayudar a los niños en el colegio

La primera opción a considerar, sobre todo para un uso doméstico, es la SPC Gravity Pro, una tablet de 10,1 pulgadas con pantalla IPS HD. Incluye un procesador Cortex A35 de 4 núcleos a 1,3 GHz acompañado por 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento (admite microSD hasta 128 GB).

La SPC Gravity Pro monta altavoces duales, así como cámaras de 5MP (trasera) y 2 MP (frontal). Respecto a la conectividad, trae WiFi n y Bluetooth 4.0. Su batería de 5.800 mAh permite una larga autonomía, y la tablet solo mide 10 mm de grosor.

Dado su precio de 149,90 euros, es una buena opción para la vuelta al colegio, que dispone de potencia y almacenamiento para que también la usen los demás miembros del hogar.

SPC Gravity 3G

Imagen - Cómo las tablets pueden ayudar a los niños en el colegio

Si no queremos depender de las redes WiFi a nuestro alrededor, la SPC Gravity 3G es una buena opción, ya que permite meterle una tarjeta SIM para disponer de conectividad móvil en cualquier lugar.

La SPC Gravity 3G también incluye una pantalla IPS HD de 10,1 pulgadas, en este caso con un procesador Cortex A7 de 4 núcleos a 1,3 GHz como cerebro. La RAM es de 1 GB y el almacenamiento de 16 GB, con ranura para microSD de hasta 128 GB. A la conectividad 3G se le suma WiFi ac, Bluetooth 4.0 y GPS.

Las cámaras son de 5 MP para la principal y de 2 MP en el frontal, la batería alcanza 5.800 mAh, y como sistema operativo se ha escogido Android 7. Considerando que su precio es de 109,90 euros, se trata de una buena tablet tanto para los niños como para adultos que necesiten movilidad.

SPC Gravity 4G

Imagen - Cómo las tablets pueden ayudar a los niños en el colegio

Por último tenemos la SPC Gravity 4G, un modelo que saldrá pronto a la venta, y proporciona mayor velocidad en la conectividad móvil gracias a que soporta 4G. También opta por una pantalla IPS HD de 10,1 pulgadas, que ofrece una buena calidad de imagen.

El procesador es un Cortex A53 de 4 núcleos a 1,1 GHz, que tiene a su disposición 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento (admite microSD hasta 128 GB). Por su parte, la cámara trasera es de 5 MP, y la delantera de 2 MP.

La conectividad 4G admite velocidades de hasta 150 Mbps para navegar, y la batería es de 5.800 mAh, todo controlado por Android 8.1 Oreo. La SPC Gravity 4G tiene un precio de 139,90 euros, y saldrá a la venta en breve.

Ahora ya sabes las ventajas de las tablets a nivel educativo, y conoces algunas alternativas interesantes. La tecnología debe estar presente de forma moderada en la vida de los niños, pero no podemos aislarlos de sus grandes posibilidades, y las tablets suponen una buena alternativa para ellos.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que las tablets son una buena manera de que los más pequeños adquieran destrezas con la tecnología e Internet?

  • Ver Comentarios