Vodafone y Orange compartirán antenas de móvil e instalaciones fibra en muchas ciudades

Vodafone y Orange compartirán antenas de móvil e instalaciones fibra en muchas ciudades

La expansión de las redes 5G y de fibra óptica es un desembolso muy importante para la grandes compañías de telecomunicaciones. Este tipo de situaciones conducen a grandes competidores como Vodafone y Orange a compartir antenas de móvil e instalaciones de banda fija.

Esta nueva ampliación del acuerdo de Vodafone y Orange por el que compartirán infraestructuras solo contempla a poblaciones de hasta 175.000 habitantes en las que desplegarán mano a mano antenas de móvil para la red 5G.

El acuerdo original data del año 2006, y renovado en 2012 y 2016, recogía el despliegue conjunto de la banda ancha móvil (por aquel entonces el 3G) en poblaciones de entre 1.000 y 25.000 habitantes.

Imagen - Vodafone y Orange compartirán antenas de móvil e instalaciones fibra en muchas ciudades

El nuevo acuerdo con Orange asciende a los 175.000 habitantes y a compartir redes 2G, 3G y 4G. Mientras, desplegarán conjuntamente las antenas para redes 5G que compartirán en el futuro. Lo que supone que compartirán 14.800 de unidades de infraestructura para Internet inalámbrico.

En lo relativo a las instalaciones de fibra óptica el acuerdo contempla el uso bidireccional de las infraestructuras. De este modo, Vodafone podrá acceder en torno a un millón de nuevos clientes que ya están cubiertos por la red de Orange.

La renovación viene tras el anuncio de un ERE (expediente de regulación de empleo) de Vodafone que será aplicado en España y en Italia. Ambos países representan la mayor caída de ingresos de la telco inglesa que ha decidido renovar y ampliar las colaboraciones con sus competidores.

Imagen - Vodafone y Orange compartirán antenas de móvil e instalaciones fibra en muchas ciudades

El nuevo CEO de Vodafone ha apuntado que las infraestructuras radioeléctricas, y más concretamente su compartición con otras operadoras, son un punto de ahorro de costes que hasta ahora obligaban a duplicar o triplicar instalaciones ya ejecutadas por otras compañías.

Este es el nuevo acuerdo por el que Orange y Vodafone compartirán antenas der red móvil e instalaciones de fibra óptica en muchas ciudades medianas y pequeñas, dejando las grandes urbes como campos de competencia absoluta.

  • Ver Comentarios