Vodafone usa tu router para ofrecer WiFi gratis con _WiFIONO

Vodafone usa tu router para ofrecer WiFi gratis con _WiFIONO

Ricky Fernández |

Al contratar el servicio de fibra óptica de ONO Vodafone, los router vienen con una configuración activada por defecto donde ofrecen 3 señales WiFi, una gratis denominada _WiFIONO, otra para clientes Vodafone y la tuya personal.

Estas dos señales adicionales propias de Vodafone, sirven para poder proporcionar Internet al resto de usuarios de cercanos a tu vivienda, tanto clientes como no clientes. La idea principal es que tu router forme parte de la infraestructura de Vodafone WiFi.

Vodafone te cobrará por las gestiones de atención al cliente

Desde Vodafone nos informan que se puede desactivar cuando el cliente lo solicite. La cuestión no es que el cliente pueda desactivarlo cuando crea conveniente, la cuestión es que se le pregunte al cliente si acepta que su router proporcione estas dos señales adicionales al contratar.

Imagen - Vodafone usa tu router para ofrecer WiFi gratis con _WiFIONO

Diferencias en la contratación del servicio

Cuando se contrata este fibra con la compañía, teóricamente se informa al cliente de que pasará a ser parte de la infraestructura de ONO Vodafone para crear dos redes WiFi desde su router.

En principio, se comunica a los clientes las ventajas que esto ofrece, además de que no perjudicará a su seguridad en ningún momento (aunque se conecten a su propio router, porque este emite señales distintas). También se debería preguntar si desea darlo de baja.

El WiFi gratis llega a 20 estaciones de Cercanías

En nuestra experiencia, no recibimos ningún tipo de información de que la conexión de fibra sería incluida en la infraestructura WiFi de ONO Vodafone, y en las condiciones de servicio tampoco vimos nada sobre el tema.

Hemos contrastado esto con el servicio de atención al cliente, donde nos pedían disculpas al respecto.

Imagen - Vodafone usa tu router para ofrecer WiFi gratis con _WiFIONO

ONO Vodafone aclara el funcionamiento de _WiFIONO

La compañía nos ha comentado algunos detalles de cómo funciona esta red WiFi, así que incluimos textualmente la información que nos ha facilitado sobre el experiencia normal que deberíamos tener con este servicio:

  1. Vodafone WiFi permite que los clientes dispongan de puntos de acceso WiFi a los que conectarse fuera del hogar con hasta 5 GB/mes.
  2. En ningún caso se resta capacidad a la fibra que llega al hogar, ni a la señal WiFi de los routers de los clientes, y es un sistema totalmente seguro.
  3. Los clientes son informados de esta característica cuando contratan un producto convergente con Vodafone.
  4. De forma adicional, pueden darlo de baja en cualquier momento y podrían seguir conectándose a otros puntos WiFi fuera del hogar.

En nuestra experiencia, esta información nunca fue proporcionada al contratar la fibra óptica.

Imagen - Vodafone usa tu router para ofrecer WiFi gratis con _WiFIONO

Desactivación de las redes WiFi adicionales

De acuerdo a la versión de Vodafone, hemos intentado dar de baja este servicio, siendo imposible, y teniendo que recurrir a terceros para forzar la baja del mismo.

La teoría indica que llamando al número de atención al cliente, se podría dar de baja en 24 horas. En las pruebas realizadas esto no fue posible, dando un margen de 7 días para comprobar si efectivamente el servicio estaba desactivado.

En un apartado de la web del cliente, encontramos un enlace (muy escondido) donde se podría dar de baja con solo un clic. Tras varios días intentándolo, no fue posible, pues mostraba como respuesta un error.

Vodafone sube los precios pero ofrece más datos

La cuestión en sí, no es que ONO Vodafone te permita darte de baja de este servicio, lo cual a nosotros no nos resultó posible por las vías que ellos establecen. La cuestión es que no se informa al cliente sobre que pasará a formar parte de sus redes WiFi sin su consentimiento.

Imagen - Vodafone usa tu router para ofrecer WiFi gratis con _WiFIONO

Problemas de inseguridad en tu conexión contratada

Al poder acceder cualquier persona a la señal de tu router personal para conectarse a Internet, no tienes el control de lo que están realizando. Quizás sea contenidos ilegales que salen de la señal WiFi de tu router.

En Vodafone afirman que las dos señales adicionales que salen de tu router son seguras, porque actúan de manera independiente a lo puedas hacer en tu fibra óptica contratada.

Vodafone ofrece datos ilimitados para WhatsApp

Ver Comentarios