Cómo usar el portal de subastas online del BOE

Cómo usar el portal de subastas online del BOE

Si no sabes en qué consiste y cómo debes usar el portal de subastas que el BOE tiene habilitado, sigue leyendo porque te lo explicamos todo en este completo reportaje. Un artículo de lo más útil si te gustan los coches y están pensando en adquirir uno... como también lo es este curioso truco que te permite conducir un coche en Google Maps.

Un portal de subastas al que puedes acceder ahora mismo pinchando en el enlace que te dejamos justo al final de este reportaje y que merece la pena que eches un vistazo.

¿En qué consiste este portal de subastas?

Puede que no hayas oído hablar de este portal de subastas hasta ahora, pero te aseguramos que lleva ya bastante tiempo funcionando. El caso es que la AEAT (la Agencia Estatal de Administración Tributaria) subasta de manera frecuente una amplia cantidad de bienes de diferente índole (vehículos, inmuebles, etc.) a través del portal del BOE.

Para este fin, se ofrece un motor de búsqueda para bienes en proceso de subasta, con la posibilidad de que los usuarios se suscriban para recibir notificaciones según las características del bien.

Pero, ¿qué es una subasta pública? Una subasta pública es un método de venta utilizado para disponer de bienes (ya sean muebles o inmuebles) o derechos al mejor postor, los cuales pueden provenir de embargos realizados por la Agencia Tributaria o de la ejecución de derechos reales otorgados como garantía a la misma.

Aunque existen otras modalidades para disponer de este tipo de bienes, como el concurso o la adjudicación directa, la subasta es el procedimiento ordinario de adjudicación y se utilizará siempre que no esté expresamente prevista otra forma de enajenación según lo establecido por la ley.

Registro en el portal de subastas

Una vez explicado esto, ahora toca detallar cómo funciona exactamente este portal de subastas. Y para empezar, lo primero que es necesario dejar claro es que en cada subasta puede participar cualquier ciudadano: lo único que es necesario realizar es entrar en dicha web y, aunque no es obligatorio, lo suyo es registrarse.

Así, los usuarios no registrados pueden buscar subastas en curso utilizando diversos criterios y consultar información pública sobre cada una. Esta información incluye detalles generales, datos de la Autoridad Gestora, los lotes disponibles, así como información sobre el interesado o el acreedor.

Aquellos que sí se hayan registrado poseen las mismas ventajas más todas estas opciones adicionales:

  1. Realizar depósitos.
  2. Participar como postores en las subastas.
  3. Acceder a los detalles de las subastas no públicas, que pueden incluir documentación adicional, información registral si está disponible, el importe de la puja máxima en cada momento y detalles sobre su participación en subastas, entre otros.
  4. Suscribirse a servicios de alerta para recibir notificaciones sobre el inicio del período de pujas de subastas que cumplan con sus criterios, con un límite máximo de 50 suscripciones.
  5. Administrar su información de registro.

Funcionamiento del portal

Aclarado esto, ¿cómo funciona este portal de subastas? Pues es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es entrar en él e iniciar sesión como usuario registrado, pudiendo hacerlo de tres formas distintas: mediante el certificado electrónico, a través de correo y contraseña o con el sistema de identificación electrónica para las Administraciones Públicas denominado Cl@ve.

Imagen - Cómo usar el portal de subastas online del BOE

Web: Portal de subastas del BOE

  1. Después, lo suyo es utilizar el filtro que aparece en la barra de búsquedas, el cual nos permite centrarnos sólo en bienes muebles o inmuebles, vehículos, el Mercado de Tabacos, etc.

Imagen - Cómo usar el portal de subastas online del BOE

  1. De igual forma, también podemos escoger la provincia en la que deseamos consultar las ofertas disponibles, pudiendo hacerlo pulsando directamente en cada una de ellas que se muestran en el mapa de nuestro territorio, o bien a través de la barra correspondiente que aparece justo debajo.

Imagen - Cómo usar el portal de subastas online del BOE

  1. Cuando lo tengamos listo, luego debemos pulsar el botón "Buscar" para que aparezcan todos los resultados disponibles según los criterios de búsqueda que hayamos establecido.

Imagen - Cómo usar el portal de subastas online del BOE

  1. Tras echar un vistazo a todos ellos, podemos seleccionar aquel resultado que nos interese pulsando en el link que se muestra justo de bajo de cada elemento subastado. Y, tras hacerlo, iremos a parar a una nueva pantalla en la que aparecerá todo tipo de información relacionada con dicha subasta.

Imagen - Cómo usar el portal de subastas online del BOE

  1. Verás que en la parte superior aparecen cuatro solapas diferentes (Información general, Autoridad gestora, Bienes y Pujas), las cuales aportan los datos pertinentes a cada una de estas categorías.

Imagen - Cómo usar el portal de subastas online del BOE

  1. Si nos hemos registrado y nos interesa el elemento en cuestión, podemos realizar una puja. Eso sí, en este punto tenemos que dejar claro que las pujas confirmadas en el Portal de Subastas son definitivas y no pueden ser retiradas ni modificadas. Por lo tanto, te aconsejamos que te tomes todo el tiempo del mundo para revisar los detalles de la puja antes de confirmarla.
  2. Una vez finalizado el período de pujas en el Portal de Subastas, la adjudicación de la subasta se lleva a cabo por la Autoridad Gestora según los criterios establecidos por esta. El Portal de Subastas no interviene en este proceso de adjudicación. Por lo tanto, si deseamos obtener información al respecto, es necesario contactar con la Autoridad Gestora de la subasta.
  3. Cuando la subasta finaliza, el portal transmite los datos del ganador a la Autoridad Gestora correspondiente y el procedimiento de adjudicación es definido por la propia Autoridad Gestora de la subasta.
  4. El certificado de cierre de la subasta está accesible para todos los usuarios de este portal, dentro de la sección de información de la subasta. En caso de que la Autoridad Gestora haya concluido la subasta, el certificado estará disponible en la pestaña de pujas de dicha subasta.

Pues así es como funciona el portal de subastas online del BOE, una web de pujas oficial y estatal que no mucha gente conoce pero que tiene bastante miga si estás buscando alguna casa o vehículo porque a veces es posible adquirir algunos bienes muy interesantes en cuanto a su relación calidad-precio. Si te interesa, pincha en este enlace que te dejamos a continuación.

¿Qué se puede hacer con el certificado digital?

  • Ver Comentarios