Casi 10.000 páginas piratas son bloqueadas por Movistar y no te permite visitarlas

Casi 10.000 páginas piratas son bloqueadas por Movistar y no te permite visitarlas

Las actuales normativas de protección de la propiedad intelectual nos dejan la friolera de 9.590 páginas web bloqueadas por Movistar en España por piratería y otras infracciones. El sistema de bloqueos es rápido, pero poco garantista, donde los jueces no valoran si cada una de estas webs es realmente ilegal.

A través de un informe de transparencia de Telefónica del 2022, nos hacemos una idea de cómo funcionan estos bloqueos. La posibilidad de que nos vayan a multar por ver canales IPTV piratas en España parece aún difícil, pero las acciones contra quienes suben el contenido no dejan de reforzarse.

Lo llamativo no son los bloqueos puntuales de webs por sentencias judiciales, sino que existen listas con bloqueos que crecen de manera semanal y mensual, sin que un juez revise las páginas añadidas. Además, las listas son secretas, el informe de transparencia solo nos indica el número de dominios web bloqueados.

Hay dos listas en manos de Telefónica Audiovisual Digital y LaLiga, que básicamente bloquean dominios de partidos de fútbol. Cada semana, reciben nuevos dominios, basándose en sentencias judiciales pasadas, que autorizan nuevos bloqueos a criterio de los interesados.

Otra lista está al servicio de la Motion Picture Association, es decir, los estudios de Hollywood, con una actualización mensual. Por último, una última lista es gestionada por el Ministerio de Cultura, que cada semana envía dominios que considera que infringen la propiedad intelectual.

Por el momento, no hemos sabido de abusos de este sistema, pero el riesgo de censura existe. Al final, empresas privadas deciden qué páginas pueden visitar los internautas, sin un proceso en el que sus propietarios puedan defenderse.

En todo 2022, Movistar solo rechazó 4 solicitudes, una cantidad sospechosamente baja, que quizá nos hable de una excesiva confianza en quienes elaboran las listas.

Estos bloqueos se aplican en las conexiones de Movistar y O2, siendo posible evitarlos con una simple VPN gratis, lo que no ha impedido que resulten muy efectivos. Al final, una VPN supone una complicación extra, que no todos los usuarios quieren asumir.

Hace poco supimos que LaLiga tiene localizadas miles de direcciones asociadas a la IPTV, y quiere seguir tomando medidas para proteger el multimillonario negocio del fútbol profesional español. Además de las medidas legales, se ha atrevido incluso a pedir a Google que borre de los móviles de los usuarios aquellas aplicaciones que considera que se emplean para piratear el fútbol.

Al final, los bloqueos de páginas web han sido más efectivos de lo esperado, pero gracias a la bajada de precios de los servicios de streaming. Ahora que plataformas como Netflix son cada vez más caras, y el fútbol sigue inalcanzable para muchos aficionados, no sería raro que la piratería resurgiese.

Vía: ADSLZone

  • Ver Comentarios