Tus actualizaciones de estado están cifradas de extremo a extremo, ¿qué significa?

Tus actualizaciones de estado están cifradas de extremo a extremo, ¿qué significa?

Quizá hemos visto el mensaje de "Tus actualizaciones de estado están cifradas de extremo a extremo" en WhatsApp, y nos preguntemos qué significa exactamente. Sabemos que WhatsApp aplica un cifrado para que nadie lea los mensajes, pero la mención a las "actualizaciones de estado" es más confusa.

Como no todo el mundo los usa, hay que recordar que los estados de WhatsApp son publicaciones efímeras con fotos, vídeo o texto que desaparecen a las 24 horas, imitando el popular formato de las Instagram Stories.

Pues bien, si entramos a la pestaña de "Estados" en la app de WhatsApp para Android o iPhone, al final del todo se ha añadido un nuevo mensaje que dice:

"Tus actualizaciones de estado están cifradas de extremo a extremo."

Imagen - Tus actualizaciones de estado están cifradas, ¿qué es?

Es un recordatorio de que las comunicaciones de WhatsApp están cifradas, para que nadie las pueda leer. Al pulsar en el nuevo mensaje nos sale información adicional sobre dónde se aplica el cifrado, que se ha ido ampliando a diversos apartados desde el lanzamiento inicial.

Además de las actualizaciones de estado (es decir, el nuevo contenido que subamos a un estado), van cifradas las comunicaciones de texto, los audios, las llamadas/videollamadas, los archivos enviados (fotos, vídeos o documentos) y las ubicaciones enviadas en los chats.

Imagen - Tus actualizaciones de estado están cifradas, ¿qué es?

Además, también existe un cifrado adicional para la copia de seguridad de WhatsApp en la nube, de modo que no tenemos que confiar los sistemas propios de Google Drive e iCloud de Apple.

Respecto al "cifrado extremo a extremo", hace referencia a que la información se transmite protegida para que nadie la pueda leer, ni siquiera WhatsApp. El cifrado se hace en el móvil del emisor (un extremo) y luego se descifra en el móvil receptor (el segundo extremo), para que no se puedan interceptar los mensajes.

Gracias a una tecnología denominada criptografía asimétrica, los móviles comparte una clave de cifrado pública, que aunque sea interceptada no permite espiar las comunicaciones si no se dispone de la clave privada (que nunca se envía).

En general, se considera que el cifrado de WhatsApp es seguro, mientras que sobre la privacidad de las comunicaciones en la aplicación hay muchas dudas. Existen acusaciones muy creíbles de que las agencias de seguridad de algunos países pueden leer los mensajes de los ciudadanos porque la compañía les proporciona diversas "puertas traseras" (fallos de seguridad deliberados).

En cualquier caso, el nuevo aviso de "Tus actualizaciones de estado están cifradas de extremo a extremo" no significa ningún cambio en el funcionamiento o la privacidad de WhatsApp. Hace tiempo que los estados están protegidos, solo que ahora se ha añadido este mensaje para que los usuarios sean conscientes.

Cómo saber si alguien está en línea contigo en WhatsApp

  • Ver Comentarios