5 novedades que han llegado a WhatsApp en mayo 2023

5 novedades que han llegado a WhatsApp en mayo 2023

El día que WhatsApp deje de traer novedades a su plataforma, tendremos que empezar a asustarnos. Por el momento, el mes de mayo nos ha dejado unas cuantas novedades en la app de mensajería más famosa del planeta: llamadas desde Android Auto, editar mensajes y bloquear chats con Face ID, entre otras cosas.

Desde su nacimiento en el año 2009, la aplicación de mensajería más popular del mundo ha crecido enormemente. De hecho, a día de hoy puede presumir orgullosa de tener 2.000 millones de usuarios mensuales, tal y como puedes leer en este artículo con 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp.

Pero no solo aumenta en número de usuarios, también en funcionalidades, pues prácticamente todas las semanas nos sorprenden con alguna novedad. Hoy vamos a descubrir cuáles son las últimas que han llegado a la plataforma de Meta, para que puedas fardar con todo el mundo de cosas que ellos todavía no conocen.

No obstante, recuerda que para poder disfrutar de todas las novedades que lleguen a la app, tienes que mantener WhatsApp actualizado. En caso de que seas nuevo, o no sepas cómo obtenerla en alguno de tus dispositivos, ya sea una tablet, un smartphone o un ordenador, aquí te contamos cómo descargar WhatsApp gratis.

Bloqueo de chats

Hace menos de un mes os contábamos que WhatsApp beta para Android ya permitía bloquear chats. Pues bien, la nueva funcionalidad de Bloqueo de chats ya se encuentra disponible para multitud de usuarios, tanto de sistemas operativos Android como iOS.

A partir de ahora, se podrá añadir una capa extra de privacidad a las conversaciones que decida el usuario. De esta forma, solo se podrá acceder, leer y enviar mensajes en ese chat introduciendo la autenticación que tenga el dispositivo: Face ID, contraseña o huella dactilar, y ni siquiera será posible descubrir la identidad del contacto sin ello.

Imagen - 5 novedades que han llegado a WhatsApp en mayo 2023

De hecho, cuando recibas un mensaje de alguno de esos chats bloqueados, la notificación solo dirá "WhatsApp: 1 mensaje nuevo", sin dar ningún detalle sobre el contacto o el contenido de dicho mensaje. Sin embargo, debes saber que no funcionará en caso de recibir una llamada entrante.

Se puede aplicar en chats individuales, grupales y hasta en aquellos que se encuentren silenciados. Todos estos chats se almacenarán en una carpeta llamada "Chats bloqueados", totalmente independiente del listado habitual de conversaciones, algo parecido a lo que sucede con los "Archivados".

Por último, también es importante saber que el bloqueo de chats no es compatible con los archivados, por lo que si quieres bloquear un chat que tengas archivado, tendrás que desarchivarlo obligatoriamente para poder utilizarlo. Tiene lógica, ya que un mismo chat no puede estar en dos carpetas.

Vincular a relojes inteligentes WearOS

Si tienes un smartwatch con sistema operativo WearOS, muy pronto también podrás emplearlo para hablar por WhatsApp. Todavía se encuentra en fase beta, pero se trata de una de las grandes novedades que ha anunciado la plataforma en el mes de mayo.

Imagen - 5 novedades que han llegado a WhatsApp en mayo 2023

Por lo que sabemos hasta ahora, parece que se podrá responder a los mensajes recibidos de chats con total normalidad, tanto en formato de texto como en grabaciones de audio. Lo que sí sabemos es que habrá que vincular el reloj inteligente con la cuenta de WhatsApp, sincronizándose así todo el historial de conversaciones.

Entre los mejores smartwatches que puedes comprar este año, encontrarás varias opciones con WearOS. A pesar de que todavía no está disponible para todos los probadores beta de Android, puedes intentar enlazarlo con tu dispositivo y empezar a probar esta gran funcionalidad, de la que seguro conoceremos más detalles dentro de poco.

Llamadas desde Android Auto

Por si no sabías de su existencia, Android Auto es un sistema operativo creado por Google que permite acceder a las apps básicas de un teléfono desde la pantalla del coche. Su finalidad es poder utilizar todas esas aplicaciones en manos libres, para evitar distracciones al volante.

Pues bien, WhatsApp es compatible con Android Auto, lo que significa que se pueden leer los mensajes recibidos en voz alta y dictar mensajes mediante el Asistente de Google, entre otras cosas. Pero, como puedes comprobar, falta una de las cosas más básicas que podemos hacer con un teléfono.

Imagen - 5 novedades que han llegado a WhatsApp en mayo 2023

Mejor dicho, "faltaba", porque WhatsApp ya permite hacer llamadas desde Android Auto. Se trata de un paso más hacia la integración con otras plataformas, además con una función que resulta de lo más práctica, ya que te permite atender conversaciones telefónicas mientras estás conduciendo.

Sin embargo, por el momento solo es compatible con dos marcas de telefonía: Google y Samsung. Es decir, necesitarás un teléfono Pixel o Galaxy para disfrutar de las llamadas desde Android Auto, y por supuesto contar con la última versión de WhatsApp.

Editar mensajes

Los usuarios de la plataforma llevaban mucho tiempo reclamando esta función, pero ayer se hizo oficial de una vez por todas: WhatsApp permitirá editar mensajes. Se irá implementando en las próximas semanas en todos los dispositivos, así que seguramente muchos pueden disfrutarla antes de que acabe mayo.

Igual que sucede con la opción de "Eliminar para todos", esta nueva herramienta también dispondrá de un tiempo limitado: 15 minutos desde el envío del mensaje. En ese margen, el usuario podrá modificar el texto por completo, corregir alguna falta ortográfica o frase mal expresada.

Para usarlo, simplemente tienes que entrar en el chat donde deseas editar un mensaje, hacer una pulsación larga sobre el mensaje en cuestión y elegir la opción de "Editar". No obstante, debes tener en cuenta que el receptor podrá ver que el contenido ha sido modificado, ya que aparecerá un indicador de "Editado" al lado del texto.

Imagen - 5 novedades que han llegado a WhatsApp en mayo 2023

No te preocupes, porque la persona puede confabular sobre el contenido que había en ese mensaje antes de ser editado, pero no podrá acceder a ningún historial para descubrirlo. Además, todo esto es aplicable tanto en chats individuales como en grupos.

Vista de tablet en dos paneles

Por último, vamos a descubrir una novedad que acaba de incluir WhatsApp para las tablets Android, con la intención de equiparar estos dispositivos con los ordenadores. Gracias a la vista en dos paneles, los usuarios podrán disfrutar de una interfaz con pantalla dividida.

Es decir, a partir de ahora será posible pasar de una conversación a otra sin perder de vista el listado de chats, cuando antes el chat se desplegaba a pantalla completa. No es una funcionalidad que venga activada de serie, sino que se podrá activar y desactivar siempre que el usuario quiera.

Imagen - 5 novedades que han llegado a WhatsApp en mayo 2023

Para ello, es tan fácil como entrar en la sección de "Configuración" de WhatsApp, pulsar sobre la pestaña de "Chats" y activar la opción "Vista de lado a lado". Llegará próximamente a las tabletas del famoso robot verde, pero mientras tanto puedes ir probándola desde algunos probadores beta con la última actualización para Android.

Dentro de poco llegarán más funcionalidades a la app, como los de 7 emojis animados de WhatsApp que harán las conversaciones sean más dinámicas. Estos emoticonos amarillos son una de las señas de identidad de la plataforma de Meta, los cuales cobrarán vida antes de lo que imaginamos.

Después de conocer las 5 novedades que han llegado a WhatsApp en el mes de mayo, ¿a cuál de todas crees que le sacarás más partido? Sin duda, la posibilidad de editar mensajes puede suponer un antes y un después, igual que lo fue en su momento la opción de eliminar mensajes.

Trucos WhatsApp

  • Ver Comentarios