12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

Desde su lanzamiento en 2009, WhatsApp ha ido ganando usuarios a una velocidad impresionante. Por ello, vamos a conocer 12 interesantes estadísticas sobre la aplicación de mensajería más famosa a nivel mundial.

El auge de las redes sociales se puede palpar en cualquier ambiente y lugar. Aunque en un primer momento no fue así, desde hace tiempo ya no se atribuye únicamente a los más jóvenes, pudiendo ver a personas de prácticamente cualquier edad con un teléfono en la mano.

Cómo tener WhatsApp sin número de teléfono

Esto es algo que genera mucha controversia, especialmente en lo que se refiere a los pequeños de la casa, que cada vez tienen antes una pantalla frente a ellos. Todo lo contrario ocurre por el lado de las personas más mayores, para los que es gratificante descubrir cosas nuevas y adaptarse al futuro.

Dejando esto a un lado, es evidente que la cifra de personas con conexión a Internet aumenta cada día un poco más: 5.000 millones actualmente. De ellos, 4.600 millones son usuarios de redes sociales, lo que se traduce en casi un 60% de la población mundial.

Cómo desconectar WhatsApp sin quitar Internet

Con el fin de introducirnos mejor en las estadísticas de WhatsApp, primero vamos a ponernos en contexto con un breve resumen de su historia. Principalmente, repasaremos datos curiosos sobre la llegada de las mejores herramientas de la app de mensajería.

WhatsApp ya lleva 13 años con nosotros

WhatsApp vio la luz en enero de 2009, aunque en su primer año de vida solo estuvo disponible para iPhone y los famosos teléfonos móviles de BlackBerry, los cuales cayeron en el olvido. No fue hasta un año más tarde, en 2010, cuando se introdujo en los smartphones con sistema operativo Android.

Cómo activar o desactivar el corrector ortográfico de Android

¿Te imaginas una vida sin mensajes de voz? Nosotros tampoco, y mucho menos en WhatsApp. Sin embargo, estos no llegaron a la app de mensajería hasta el año 2013, justo unos meses antes de que también lo hiciera la opción de ocultar la "última vez" de conexión y el doble check de leído.

Imagen - 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

En esa época era algo impensable, pero ahora los mensajes de voz han avanzado tanto que se puede cambiar tu voz WhatsApp por la de Bart Simpson o Goku. La app se llama FakeYou y te dejamos todas las claves en el artículo.

Su rumbo cambió totalmente en el año 2014, cuando Mark Zuckerberg compró WhatsApp por una cifra cercana a los 20.000 millones de dólares. Precisamente, el creador de Facebook y actual CEO de Meta, se burló hace unos días de iMessage alegando la superioridad de WhatsApp.

Mark Zuckerberg se ríe de iMessage: "WhatsApp es más seguro y privado"

En 2015, llegaron dos grandes novedades a la aplicación de mensajería: los chats individuales ahora permitían realizar llamadas de voz y el nacimiento de WhatsApp Web, una versión pensada para ordenador capaz de sincronizarse a través de un código QR.

Si estás un poco perdido y no sabes manejar con soltura esta versión, te dejamos un artículo con la guía definitiva de WhatsApp Web para utilizarlo desde el navegador.

Imagen - 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

Acercándonos poco a poco a la actualidad, y ya en un reciente 2016, habilitaron una de las grandes claves en la privacidad de WhatsApp: el cifrado de extremo a extremo, el cual han perfeccionado a lo largo de los años.

WhatsApp mejora la privacidad: elige quién puede ver tu foto, tu última conexión y más

Esto es algo que han ido adquiriendo otras plataformas. Por ejemplo, a principios de este año Facebook Messenger anunció el cifrado de extremo a extremo para este año, además de otras opciones como el aviso con las capturas de pantalla.

Pero no fue la única novedad de la temporada 2016, ya que también se lanzaron oficialmente las videollamadas, esas que nos salvaron los duros meses de confinamiento. Sin embargo, en esta época solo existía la opción de hacerlo de manera individual.

Cómo hacer videollamadas en WhatsApp Web

El 2017 también fue un año de avances, algo fácilmente demostrable con estos datos: llegaron los míticos estados de WhatsApp, una clara copia a Instagram, que a su vez lo había adquirido de Snapchat. Ese mismo año apareció la opción de eliminar mensajes y enviar ubicación en tiempo real.

Imagen - 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

También parece que llevamos toda la vida enviándolos, pero los stickers de WhatsApp entraron en nuestras vidas en 2019. Si quieres probarlo, aquí te contamos cómo crear tus propios stickers para WhatsApp o, directamente, descargar los 12 mejores packs stickers para WhatsApp.

Las siguientes temporadas nos dejaron herramientas tan curiosas como el modo oscuro en WhatsApp, un elegante cambio de aires incluido en el año 2020. Y otras tan útiles como la velocidad en los mensajes de voz, algo que ha salvado a muchas personas desde un reciente mayo de 2021.

Modo oscuro en WhatsApp: así es y cómo activarlo

Este mismo año, WhatsApp nos ha obsequiado con las esperadas reacciones en los mensajes, compartir documentos de hasta 2 GB, la opción de eliminar mensajes para todos después de 48 horas y crear grupos de hasta 512 miembros. Esto último es increíble, pero cierto.

Imagen - 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

Hace solo unos días, Meta anunció que WhatsApp tendrá encuestas en chats de entre 2 personas, hasta ahora solo desarrolladas para grupos, y también que WhatsApp silenciará los grandes grupos automáticamente.

Después de este breve repaso por sus 13 años de historia, vamos a descubrir 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp que te gustará conocer. Los datos han sido sacados del Digital Global Overview Report 2022, realizado anualmente por Hootsuite y We Are Social.

2.000 millones de usuarios mensuales en WhatsApp

Antes de comenzar, vamos a revisar los datos actuales de la población mundial. A día de hoy, la cifra se sitúa en 8.000 millones de habitantes, de los cuales el 50,5% pertenecen a población masculina y el 49,5% a población femenina.

WhatsApp ha visto un crecimiento abrumador de usuarios activos mensuales. La app de mensajería pasó de tener 450 millones de usuarios en 2014, justo en el momento de su venta a Facebook, a colocarse con una cifra superior al doble en dos años: 1.000 millones de usuarios en 2016.

Unas cifras de escándalo, con las WhatsApp puede presumir de tener 2.000 millones de usuarios en la actualidad. Si continúa a este ritmo, y todo apunta a que lo hará, las estadísticas pronostican que superará la barrera de los 3.000 millones de usuarios activos en 2027.

WhatsApp es la app de mensajería más usada del mundo

Por ello, cuando afirmamos que WhatsApp es la app de mensajería instantánea más usada a nivel mundial, no estamos cayendo en ninguna exageración.

WhatsApp solo tiene por delante a YouTube, con 2.500 millones de usuarios, y a Facebook, que ya rebasa los 3.000 millones. Sin embargo, ninguna de ellas es considerada una aplicación de mensajería instantánea como tal, por lo que esta afirmación sigue en pie.

Cómo descargar vídeos de Facebook en tu teléfono

Imagen - 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

Además, estos datos dejan muy lejos a su rival más directo: Telegram. Esta app de mensajería cada vez está ganando más popularidad, especialmente por las configuraciones de privacidad ofrecidas, pero actualmente se anota la cifra de 550 millones de usuarios.

Los datos de esta app están subiendo a la velocidad de la espuma, y hace tan solo unos meses anunciaron Telegram Premium: la versión de pago. Esta incluye descargas más rápidas, stickers gigantes, reacciones exclusivas y fotos de perfil animadas, entre otras cosas.

28 grupos de Telegram a los que debes unirte

De cara al año 2025, se estima que 3.500 millones de personas nuevas se sumarán a las aplicaciones de mensajería. Esto es una buena noticia para WhatsApp, que si sigue así verá un buen trozo del pastel en su mesa.

WhatsApp es la red social favorita en España

Situándonos en un país concreto, el informe Digital Global Overview Report 2022 nos deja claro que WhatsApp sigue siendo la aplicación favorita de la población española.

Tarjetas de contacto en WhatsApp: qué son y para qué sirven

En el año 2019, WhatsApp contaba con un 93% de los usuarios activos en redes sociales. Esto significa que su popularidad se ha visto un tanto reducida en estos tres años, teniendo actualmente un 91% de usuarios, pero sigue liderando el mercado de apps.

Imagen - 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

Detrás de ella se sitúan otras dos aplicaciones de la compañía Meta: Facebook (73,3%) e Instagram (71,7%). Ambas gozan de porcentajes muy similares, algo que no sucede con la alejada cuarta posición de Twitter, que se anota el 46,7% de los usuarios activos en redes sociales.

Por si no estabas al tanto de las últimas novedades de la app del pájaro azul, debes saber que próximamente Twitter permitirá editar tweets y creará un historial de cambios. Se trata de una función que ha sido demandada o sus usuarios desde hace años.

WhatsApp en España, mayoría de usuarios entre 25-70 años

¿Cuántas personas hay a tu alrededor que no tengan WhatsApp descargado en el móvil? Probablemente, muy pocas. Lo cierto es que la plataforma de mensajería es una aplicación pensada para todas las edades.

Por supuesto, siempre protegiendo y advirtiendo a los más pequeños de la peligrosidad que pueden tener las redes sociales. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la edad mínima para tener WhatsApp.

12 curiosidades de WhatsApp que quizás no conocías

Sin embargo, la penetración no es la misma en todos los segmentos de edad en España. Actualmente, el grupo de 12 a 24 años obtiene un 22% de los usuarios totales de WhatsApp, pero en el año 2019 llegó a alcanzar el 30% de los usuarios activos del país.

En cambio, la franja de edad de 25 a 70 años se lleva el primer premio. Este segmento se encuentra dividido en tres grupos de edad, que si juntan sus fuerzas, obtienen el 78% de los usuarios totales de WhatsApp en España:

  1. 25 a 40 años: 25% de los usuarios.
  2. 41 a 55 años: 30% de los usuarios.
  3. 56 a 70 años: 21% de los usuarios.

TikTok ya es más popular que Netflix entre los jóvenes

A fin de cuentas, podemos ver cómo los usuarios más jóvenes han abandonado en cierta manera WhatsApp, tirando mucho más hacia aplicaciones como TikTok. De forma contraria, los grupos de mayor edad utilizan más WhatsApp que en 2019, hace tan solo tres años.

Imagen - 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

WhatsApp en EE.UU., la 7ª app más descargada

Centrándonos en los datos del país más poderoso e influyente del mundo, descubrimos que el año pasado 47 millones de personas descargaron la app de WhatsApp en Estados Unidos.

Dónde comprar un iPhone barato en Estados Unidos

Se trata de un buen dato, ya que esta cifra aumentó un 5% en comparación a los resultados obtenidos en 2020. Esto puede deberse a que la cobertura del país va mejorando en muchas zonas complicadas, algo que comprobamos con los 6 mejores operadores de telefonía en Estados Unidos.

Según el informe Digital Global Overview Report 2022, TikTok se pone al frente de la lista de descargas con 94 millones, seguido de un alejado Instagram con 64 millones. Finalizando el podium encontramos a Snapchat, que obtiene la medalla de bronce con 56 millones de descargas.

Cómo descargar fotos de perfil de Instagram a tamaño completo

Entre esos datos, WhatsApp se ubica actualmente en la séptima posición del ranking estadounidense. De momento, podemos concluir diciendo que WhatsApp no es capaz de hacerle sombra a apps tan fuertes como TikTok, Instagram ni Snapchat.

2023 dejará casi el doble de usuarios en WhatsApp EE.UU.

En primer lugar, debemos ser conscientes de que 47 millones de usuarios sería una cifra más que contundente para muchos países. Sin embargo, hay que tener en cuenta la inmensa población de Estados Unidos: 332 millones de personas.

Para hacernos una idea de su alcance, el número de usuarios que tiene actualmente WhatsApp en EE.UU. se equipara al número de habitantes de España. Actualmente, nuestro país cuenta con 47,33 millones de habitantes registrados en el año 2021.

Cómo ver la UEFA Champions League desde Estados Unidos

No obstante, las estadísticas para el país americano son realmente positivas, indicando que WhatsApp en EE.UU. se colocará en 85 millones de usuarios el próximo 2023. Es decir, esperan que el año que viene tenga prácticamente el doble de los usuarios actuales.

WhatsApp es más utilizado por hispanos en EE.UU.

Más allá de los segmentos de edad, ¿alguna vez te has preguntado qué segmento de la población utiliza más WhatsApp? Hablamos de distinciones por raza o etnia, y aquí te contamos el caso de la población estadounidense.

Imagen - 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

Según los últimos estudios, los estadounidenses de origen hispano (46%) tienen más tendencia que otros a usar la app de WhatsApp, independientemente de que estos últimos sean estadounidenses de raza afroamericana (23%) o blanca (15%).

Dedicamos 18,6 horas mensuales a WhatsApp

¿Eres consciente de la cantidad de horas que inviertes al día mirando el teléfono móvil? Muchas personas tienen el control absoluto de su smartphone, administrando a la perfección las horas que pasan frente a su pantalla, pero otro sector de la población se queda totalmente abducido.

Solución: qué hacer si los audios de WhatsApp apagan la pantalla

Si hablamos de WhatsApp, sabemos que sus usuarios pasan una media de 18,6 horas al mes en la app de mensajería instantánea. Esta cifra es una auténtica locura, y más aún si caemos en la cuenta de que se trata prácticamente de un día completo, acercándose peligrosamente a 24 horas.

La situación es más alarmante aún en Indonesia, donde los últimos estudios concluyen que sus usuarios pasan 31,4 horas mensuales utilizando WhatsApp. Imagínate malgastar (o invertir, todo según la perspectiva de cada cual) un día y medio de tu vida, todos los meses, frente a esta aplicación.

Cómo saber si me tienen guardado en WhatsApp

Imagen - 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

En cambio, encontramos que los usuarios franceses y australianos son los que menos tiempo dedican a la app de Meta: 5,4 y 5,8 horas mensuales en WhatsApp, respectivamente. No obstante, eso no quiere decir que prescindan de redes sociales, ya que otros datos apuntan a que se comunican más vía iMessage.

De hecho, la última actualización del sistema operativo de Apple ha dejado una gran novedad en esta aplicación. A partir de ahora, los iPhones con iOS 16 permitirán editar mensajes tras ser enviados en iMessage.

WhatsApp tiene 1,5% de usuarios exclusivos

El boom de las redes sociales no ha dejado títere con cabeza, y rara es la persona que no ha caído en la descarga de alguna red social. Básicamente, porque sus posibilidades de comunicación instantánea quedarían reducidas a las llamadas telefónicas.

¿Se puede bloquear a quien te ha bloqueado primero en redes sociales?

Por suerte, o por desgracia, dado que hemos comprobado que nos quitan bastante tiempo de vida, la mayoría de las personas utilizan varias redes sociales para comunicarse. De hecho, lo habitual es encontrar personas con el pack completo: Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp.

Pues bien, WhatsApp consigue que el 1,5% de sus usuarios tengan exclusividad con la app de mensajería. Esto es algo muy positivo y difícil de conseguir, ya que esos usuarios no emplean ninguna red social más, probablemente porque no ven carencias o no sienten la necesidad de hacerlo.

WhatsApp es más popular en personas de 16-64 años

Hay vida más allá de Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp, las cuatro aplicaciones que acabamos de mencionar y que se llevan la medalla de oro a las redes sociales más utilizadas. Sin embargo, estas tienen como punto positivo abarcar más segmentos de edad que otras.

Evidentemente, hay muchas más redes sociales que cuentan con millones de usuarios, como es el caso de YouTube o TikTok, encontrándose esta última en su mejor momento. No obstante, algunas están destinadas a grupos de edad más reducidos, fundamentalmente jóvenes, como es el caso de TikTok.

Cómo subir vídeos de TikTok a Instagram (Stories y Reels)

Esto nos lleva directamente a otra estadística: el liderazgo de WhatsApp entre personas de 16 a 64 años. Se corona como la app favorita del planeta en ese segmento de edad, superando a competidores tan fuertes y directos como Instagram y Facebook.

Imagen - 12 interesantes estadísticas sobre WhatsApp

WhatsApp es la 7ª palabra más buscada en navegadores

Los motores de búsqueda son testigos directos de las indagaciones diarias que realizan sus usuarios. A pesar de que hacer uso de un diccionario online o introducir la fórmula "palabra + qué es" se encuentra a la orden del día, no está entre lo más buscado.

Si quieres realizar una búsqueda diferente, aquí te dejamos un artículo con los 13 mejores buscadores de imágenes en Internet. Son herramientas muy interesantes, poco conocidas por los internautas y totalmente gratuitas.

Liderando el ranking de búsquedas encontramos "Google", palabra identificada como el navegador favorito de la gran mayoría de usuarios, y tras él vemos a la plataforma "YouTube" en segunda posición. Son seguidas de los términos "usted", "tiempo" y "traducir", en ese mismo orden, siendo palabras que nos pueden proporcionar mucha información.

Google Traductor: cómo usarlo como un profesional

Después de todos ellos, llega el momento de WhatsApp, que aumentó su volumen de búsqueda en un 24,2% interanual. La app de mensajería instantánea se coloca en séptima posición, lo que significa que una cifra abismal de personas piensan en ella y deciden informarse, acceder a su página web o descargarla.

La web de WhatsApp, una de las menos visitadas

Sin embargo, también es interesante saber que las cifras de su web no son las mejores. Las estadísticas dictaminan que WhatsApp.com es una de las páginas web oficiales que goza de menos visitas dentro del grupo de redes sociales: 34.000 millones exactamente.

Parece una cifra abultada, pero si lo comparamos con los 408.000 millones de YouTube.com, los 265.000 millones de Facebook.com y los 78.000 millones de Twitter.com, claramente nos damos cuenta de que no lo es.

Ya hemos descubierto 12 interesantes estadísticas de WhatsApp, aunque seguiremos al tanto de las cifras y progresos que vaya logrando la app de mensajería más famosa del mundo. ¿Conocías alguna de ellas?

27 trucos de WhatsApp que debes saber

  • Ver Comentarios