Pagar en el super o el bar con WhatsApp ya es posible: este es el futuro de la app de mensajería

Pagar en el super o el bar con WhatsApp ya es posible: este es el futuro de la app de mensajería

WhatsApp vuelve al ataque con una nueva funcionalidad, la cual pretende facilitar la vida tanto a las empresas como a sus clientes. Se trata de la posibilidad de pagar en pequeños negocios mediante la app, y vamos a descubrir cómo sería su funcionamiento y cuál es su disponibilidad.

Cuando parece que WhatsApp tiene todo lo que podríamos pedirle a una app de mensajería, siempre aparece con una nueva idea que nos deja boquiabiertos. No habíamos acabado de asimilar que WhatsApp tendrá canales, la mejor función de Telegram, y ahora nos toca ir a por lo siguiente.

El nuevo invento de WhatsApp es una herramienta de lo más útil, ya que nos permitirá pagar productos o servicios sin necesidad de salir del chat de WhatsApp y tener que entrar en una web, otra app o hacer el pago en persona. Sin embargo, también puede ser un imán para las estafas, así que debemos andarnos con ojo.

De hecho, ayer mismo os informábamos del último ataque que han realizado los ciberdelincuentes en la plataforma de Meta. Avisa a tu madre de este fraude en WhatsApp, ya que se están enviando mensajes de forma masiva y podrían llegarle a cualquier persona.

La cuestión es que esta novedosa funcionalidad de WhatsApp ha salido a la luz en Brasil, donde ya se encuentra disponible desde hoy mismo para un grupo reducido de empresas. A pesar de tratarse de un número pequeño, la idea es que esa lista se haga bastante más grande en los próximos meses.

De hecho, la máxima expresión de su comodidad llega por no tener ni que buscar el contacto de dicho negocio en Internet, ya que podrás hacerlo desde la propia app de WhatsApp. Cuando encuentres lo que buscabas, puedes navegar por sus productos o servicios y finalmente añadir los que te interesen al carrito.

Como puedes apreciar en las capturas que te dejamos a continuación, las cuales vamos a analizar de izquierda a derecha, este sería el funcionamiento de los pagos por WhatsApp a pequeños negocios:

Imagen - WhatsApp añade pagos en pequeños negocios

  1. El negocio envía un mensaje de WhatsApp que incluye la factura del pedido realizado, como si fuera un ticket virtual de la compra, donde tendremos que pulsar sobre la opción de "Revisar y pagar" que aparece en letras azules.
  2. Al tocar sobre esta opción, se desglosa el ticket: nombre del negocio, productos y precio total de la compra. Cuando comprobemos que todo está en orden, el botón verde que dice "Proceda a pagar" es el siguiente paso.
  3. Elegimos método de pago, introducimos los datos de nuestra tarjeta de crédito, débito o prepago y revisamos nuevamente que el importe sea correcto. Una vez hecho esto, pulsamos sobre el botón verde de "Enviar pago".
  4. Finalmente, se envía automáticamente un mensaje de WhatsApp que responde al primer mensaje con la factura, donde aparece el dinero enviado y que la transacción al establecimiento se ha completado con éxito.

Como hemos comentado en uno de los pasos anteriores, los métodos de pago que acepta esta nueva herramienta son los siguientes: tarjetas de crédito, débito y prepago de Mastercard y Visa, las cuales son emitidas por la mayoría de entidades bancarias.

Además, las empresas que utilicen la versión de la app de mensajería orientada a las empresas, WhatsApp Business, disfrutan de más posibilidades. Estas también podrán vincular a un socio de pago (Cielo, Mercado Pago o Rede, entre otros) y crear un pedido dentro de la app.

Por supuesto, los pagos han sido diseñados por la app de mensajería para que sean totalmente seguros para los usuarios. ¿Cómo? Cifrando los números de las tarjetas bancarias y poniendo un requisito: la creación de un PIN cada vez que se quiera realizar un pago.

Lamentablemente, tenemos que decirte que los pagos en pequeños negocios por WhatsApp solo se encuentran disponibles en Brasil por el momento. No obstante, el objetivo de la plataforma es llevar esta funcionalidad a muchas más empresas y países en el futuro, así que solo nos queda esperar.

A pesar de que WhatsApp se esfuerza constantemente por renovar y hacer mejoras en su app de mensajería, es probable que los pagos en pequeños negocios se conviertan en una de las grandes revoluciones del año. Además de facilitar las compras a los clientes, esta funcionalidad también beneficia enormemente a las empresas.

35 trucos de WhatsApp que debes saber

  • Ver Comentarios