Avisa a tu madre de este fraude en WhatsApp: "Hola mamá, mi teléfono está roto"

Avisa a tu madre de este fraude en WhatsApp: "Hola mamá, mi teléfono está roto"

Un nuevo fraude en WhatsApp sorprende por su falta de escrúpulos para robar a las menos expertas en tecnología. Son unos mensajes que piden dinero a las madres haciéndose pasar por un hijo que ha perdido el móvil, y necesita una transferencia urgente.

El texto suele comenzar con algo del estilo de "Hola mamá, mi teléfono está roto", que los ciberdelincuentes usan de excusa al escribir desde un número que la víctima no conoce. Existen métodos para obtener un número móvil virtual gratis destinado a WhatsApp, y en ocasiones se aprovechan para fraudes.

Tras una breve explicación sobre el cambio de móvil, el supuesto hijo afirma necesitar una transferencia bancaria urgente por un problema que le acaba de surgir. El estafador facilita el número IBAN de la cuenta, el nombre del destinatario y la cantidad (o monto) que quiere recibir, que puede alcanzar los miles de euros.

El texto inicial suele ser algo así:

"Mama!!!!
Mi móvil se ha estropeado, este es mi número nuevo.
El otro número ya no lo usaré.
Porque se me ha bloqueado."

Es muy complicado convencer a un desconocido para que haga una transferencia desde WhatsApp, por eso se intenta angustiar a las madres ante la posibilidad de que su hijo esté ante un problema grave, para que olviden las más básicas precauciones.

Imagen - Fraude en WhatsApp: "Hola mamá, mi teléfono está roto"

Por lo que ha trascendido de este fraude, no conocen a la víctima, ni saben si es una mujer con hijos. Se mandan mensajes de manera masiva, intentando acertar con alguien que encaje en el perfil, que tampoco es muy complicado de localizar.

Este ataque, detectado por la Policía Nacional de España, parece originado en el propio país. No solo emplean números de móvil locales, sino que los mensajes emplean un correcto español, como el habitual en WhatsApp, incluyendo expresiones como "mamá" para generar confianza.

El nuevo fraude es una versión del mensaje el conocido que acaba de aterrizar en el aeropuerto en España, y nos pide dinero por un supuesto problema con las maletas en la aduana.

Esta versión es incluso más deleznable, pues apelan al siempre delicado instinto material, y ataca a mujeres con hijos adultos, una edad en la que posiblemente manejan la tecnología sin excesiva fluidez, lo que dificulta que detecten las estafas.

La clave para evitar fraudes es desconfiar de cualquier mensaje inesperado, incluso si viene de un conocido. Facilitar datos personales, contraseñas y el número de la tarjeta es siempre mala idea, y mejor confirmar cualquier información recibida en otro medio (teléfono, página oficial o tiendas físicas si es una empresa).

También hemos explicado cómo detectar bulos en WhatsApp, pues a veces recibimos información falsa que quiere provocar preocupación o manipular la opinión pública, sin ser estrictamente un fraude.

Si hemos caído en el fraude, aconsejamos contactar lo antes posible con el banco, pues si hemos realizado una transferencia nacional estándar, es posible que puedan recuperar el dinero.

Por lo tanto, si nos llega un mensaje del tipo "Hola mamá, mi teléfono está roto" hay que desconfiar en el acto. Los fraudes están a la orden del día en WhatsApp, así que hemos de ser muy cautos, y avisar a nuestra madre, familia y conocidos de cierta edad.

Cómo saber si alguien está en línea contigo en WhatsApp

  • Ver Comentarios