WhatsApp prepara una función hecha para espiar a tus contactos

WhatsApp prepara una función hecha para espiar a tus contactos

La próxima novedad de WhatsApp nos sugerirá contactos online ("en línea") recientemente para contactar con ellos. La idea es interesante, pero podría servir para espiar las conexiones a WhatsApp de los contactos desde la propia aplicación.

WhatsApp lleva tiempo trabajando en sugerencias de contactos para iniciar nuevas conversaciones, que se muestran al final de la lista de conversaciones, en la pestaña de chats. Una función un tanto innecesaria, pero que al menos no era tan invasiva para la privacidad como la que ahora nos ocupa.

El siguiente paso serán las sugerencias al elegir un nuevo contacto para abrir un chat privado o un grupo. Antes de la agenda del móvil aparecerán un par de contactos bajo la etiqueta "Online recientemente", lo que supuestamente debería animarnos a hablarles.

Por ahora, solo quienes empleen la beta de WhatsApp en Android pueden ver este cambio:

Imagen - WhatsApp te avisará de los contactos online recientemente

Quienes hayan decidido ocultar el estado "En línea" de WhatsApp no aparecerán en esta lista, así que la empresa podrá defender que no afecta a la privacidad. Pero en algunos casos podría emplearse para espiar si un usuario está conectado con mayor facilidad, y a cambio obtenemos una función que no sirve para mucho.

Normalmente, cuando abrimos una nueva conversación con alguien es porque queremos decirle algo en concreto, así que no nos importará que se haya conectado hace poco.

Otras apps funcionan de manera diferente, por ejemplo, en Instagram se muestran puntos a verdes junto a los usuarios online, lo que anima a charlar con estas personas. En Instagram las expectativas de privacidad son menores, y algo así sería bastante criticado si se aplicase en WhatsApp.

La realidad es que existen apps para saber si alguien está en línea en WhatsApp, que en su momento fueron muy polémicas. Desde que el servicio nos permite ocultar el estado online, el uso para controlar o espiar a los usuarios se ha reducido, pero sigue siendo un tema delicado.

Quizá WhatsApp debería enfocar su desarrollo hacia funciones que no generen polémicas de privacidad, sobre todo cuando no aportan cambios significativos. Las sugerencias de contactos online recientemente no mejorarán mucho nuestra experiencia, y quizá no deberían lanzarse más allá de la actual beta para Android.

Vía: WABetaInfo

  • Ver Comentarios