WhatsApp refuerza la seguridad de la app con un nuevo método de verificación

WhatsApp refuerza la seguridad de la app con un nuevo método de verificación

En poco tiempo será posible obtener el código de verificación de WhatsApp en la propia aplicación, en vez de hacerlo mediante mensajes SMS (o llamada de teléfono) como hasta ahora. Un mecanismo de seguridad adicional que será muy útil para evitar el robo de cuentas.

El proceso de activar WhatsApp en el móvil principal seguirá basado en los SMS, pero esta alternativa será útil para iniciar sesión desde otro móvil o cambiar de teléfono, situaciones en las que tenemos acceso a la app principal de WhatsApp.

Al final, seguiremos recibiendo el habitual código de 6 dígitos, pero mandarlo desde la propia app es más seguro. Por un lado, los mensajes de texto estándar usan un cifrado obsoleto, pero además la ventana con el código nos explicará para qué sirve y por qué nos ha llegado.

Dado que muchas veces se roban cuentas de WhatsApp solicitando el código de seguridad al propietario bajo diversos pretextos, este sistema reduce los riesgos al proporcionar más información.

Imagen - WhatsApp mejora la verificación cuando inicias en otro móvil

Por ahora solo algunos usuarios de la beta de WhatsApp de Android disponen de la opción de recibir el código de seguridad en la aplicación, algo que poco a poco llegará a todos.

Uno de los proyectos en marcha actualmente es usar WhatsApp en dos móviles a la vez (hasta ahora solo se permitía un móvil y ordenadores). Dado que, por definición, esta posibilidad supone que ya tenemos activado el número de WhatsApp en un terminal, sería mucho más seguro prescindir de la verificación por SMS.

Los mensajes de texto siguen siendo muy populares para confirmar que un inicio de sesión es fiable, pero arrastran problemas graves por su gran antigüedad. De hecho, las grandes tecnológicas quieren apostar por passkeys como un estándar futuro que sustituya a las contraseñas actuales.

En un primer momento, recibir el código en la app es una opción adicional, junto al SMS y la llamada de voz. No sabemos si eso cambiará en el futuro, pero en cualquier caso deberíamos activar la verificación en dos pasos de WhatsApp para mantener la cuenta a salvo.

Nuestro consejo es enviar el código de seguridad de WhatsApp a la propia app cuando sea posible, pues estará mejor protegido de una posible intercepción, y nos evita depender de los anticuados mensajes SMS.

44 grupos de WhatsApp a los que unirte en 2023

Vía: WABetaInfo

  • Ver Comentarios