WhatsApp ultima los nombres de usuario con una clave secreta para poder hablar contigo
Están casi listos los nombres de usuario de WhatsApp con clave secreta. Una de las próximas novedades de WhatsApp traerá una mayor seguridad para los usuarios y seguimos conociendo nuevos detalles que resultan clave en esta nueva funcionalidad que veremos en poco tiempo.
No es la primera vez que tenemos acceso a información sobre esta próxima función de WhatsApp, nos tenemos que remontar un año atrás para conocer los primeros datos. En aquel entonces conocimos la intención de WhatsApp de reducir todo el spam y las estafas en la app.
Esta novedad será una gran ayuda en ese objetivo. Lo que persiguen los nombres de usuario de WhatsApp es bastante simple, que una persona pueda contactar contigo sin que sepa tu número de teléfono, con una nueva clave secreta que decidirá si finalmente se establece el contacto.
Código secreto para que puedan hablarte
¿Entonces cómo funcionará lo de los nombres de usuario de WhatsApp? Sabemos el objetivo ya cuál es, darle ese nombre a alguien en vez de tu número. Y su funcionamiento por lo que conocemos será sencillo. Cuando le des alguien ese nombre, podrán ponerse en contacto.
Pero aquí viene la clave de todo, ese “nick” que has configurado previamente en WhatsApp puede ser conocido por cualquiera, así que cualquiera podría contactar contigo sabiéndolo. Y es aquí donde entra en juego ese código o clave secreta, que es como una barrera de seguridad.
¿Qué hace? Que una persona que intenta ponerse en contacto contigo por WhatsApp usando tu nombre de usuario no podrá hacerlo a menos que conozca ese código, solo si lo saben podrán enviarte un mensaje, así se evita que personas al azar puedan contactarte, así como así.
Si lo pensamos bien, realmente el código no es secreto, pues tendrás que compartirlo, pero la gracia del asunto es que solo lo sepan tus personas de confianza, así solo contactas con personas con las que realmente quieres tener una conversación, y no con desconocidos.
¿Es tan segura como parece?
Pero encontramos un problema, también alguien podría conocer tu clave secreta y contactarte, y realmente desconocemos qué seguridad tiene esto. Entonces, podríamos encontrarnos casos de personas que nunca han compartido nombre y clave.
Y que se han podido averiguar porque alguien se las ha dado y se han puesto en contacto contigo, por lo que la función de seguridad deja de ser tan segura como se dice. No parece ser una medida tan segura y cómoda como parece, aunque habrá que ver cómo será cuando esté.
Sabemos ahora que esa clave secreta será de 4 dígitos numéricos y será muy recomendable activarla, configurando una numeración al azar de la que te acuerdes. Recuerda no utilizar una combinación privada, por ejemplo, la del PIN de tu tarjeta porque al final puede ser un problema.
Y una vez configurada, para que no se te olvide, puedes utilizar un gestor de contraseñas para guardarla y así no olvidarla. Los nombres de usuarios de WhatsApp junto a la clave secreta todavía están en desarrollo, quizá pronto podamos ver la novedad en una versión beta de la app, para más adelante lanzarla para todo el mundo.
Vía: WABetaInfo
- Ver Comentarios