WhatsApp protegerá mejor tu dirección IP con un este pequeño cambio

WhatsApp protegerá mejor tu dirección IP con un este pequeño cambio

Una próxima mejora de WhatsApp permitirá ocultar la dirección IP a las páginas web cuyos enlaces enviamos, mejorando la privacidad de la aplicación. Un cambio pequeño, pero muy significativo para aquellos que valoren su privacidad.

WhatsApp añadirá un ajuste para no generar una vista previa de los enlaces que compartimos, de manera que solo se enviará el texto del enlace. No aparecerá ni una imagen ni parte del texto de la web, así que no serán tan visuales.

El problema es que, cuando se genera la vista previa del enlace, la página recibe una petición por parte del usuario que la realiza, incluyendo su dirección IP. Es una información delicada, pues la IP es el número que nos identifica ante Internet, e incluso es posible localizar una IP para saber dónde vive un usuario.

Imagen - WhatsApp protegerá mejor tu dirección IP con un este pequeño cambio

La IP se utiliza para el seguimiento publicitario, y el funcionamiento de los enlaces de WhatsApp incluso puede servir para diseñar ataques especializados, así que esta mejora es un paso en la dirección correcta.

Pues bien, en la última versión de la beta de WhatsApp ya aparece una opción para desactivar la vista previa de los enlaces ("Disable link previews") dentro de los ajustes:

Imagen - WhatsApp protegerá mejor tu dirección IP con un este pequeño cambio

Por ahora, solo unos pocos usuarios de la versión de pruebas ven esta opción, pero en futuras actualizaciones de la app debería llegar a todos, en el siguiente menú:

Ajustes → Privacidad → Avanzada → Desactivar vista previa de los enlaces

Al desactivar esta opción, nuestros enlaces van sin vista previa, pero los enlaces que recibamos mantendrán la vista previa. Es el usuario que manda el mensaje quien hace la petición a la web, así que nuestra IP no se ve comprometida por un enlace recibido, a no ser que lo abramos.

En realidad, este sistema podría estar mejor diseñado, y que fueran los servidores de WhatsApp quienes generasen la vista previa, sin exponer nuestra IP. De hecho, es justo lo que hace el sistema que impide que puedan localizar las llamadas de WhatsApp, disponible desde mediados de 2023.

Aquellos más preocupados por la privacidad siempre pueden conectarse a WhatsApp mediante un proxy, o bien redirigir su conexión a través de una VPN gratuita que oculte su identidad.

En principio, el envío de mensajes no muestra la dirección IP a terceros, pues se realizan a través de los servidores de WhatsApp. Pero la empresa sí guarda esa información, de modo que una VPN es la mejor opción para mantenernos 100% protegidos.

En cualquier caso, es positivo que WhatsApp se tome en serio la privacidad y ayude a ocultar la IP, pues es una aplicación muy popular, y algunos usuarios necesitan un extra de seguridad.

Trucos de WhatsApp

Vía: WABetaInfo

  • Ver Comentarios