WhatsApp te permitirá conectarte a través de un proxy para evitar un bloqueo

WhatsApp te permitirá conectarte a través de un proxy para evitar un bloqueo

La última novedad de WhatsApp permitirá conectarse mediante un proxy a sus servidores, lo que mejorará la privacidad, volverá más segura la app e incluso permitirá acceder a WhatsApp en circunstancias en las que esté bloqueado.

Hemos explicado qué es un proxy y para qué sirve, un equipo intermedio entre un programa de nuestro ordenador y el sitio al que nos conectamos. Este punto intermedio añade un grado elevado (pero no total) de anonimato, de manera que nadie podrá ver que estamos en WhatsApp.

La compañía ha habilitado los proxies dentro de la app, pero no ofrece ese servicio. Es decir, tendremos que buscar una empresa que nos los facilite. También existen proxies gratis si ni tenemos necesidades avanzadas, aunque la seguridad y privacidad depende de la confianza que tengamos en el proveedor.

WhatsApp anima a los usuarios y organizaciones a crear proxies de manera voluntaria, y ha facilitado la documentación técnica para realizarlo. En último término, emplea un proxy bastante estándar, que solo exige acceso a los puertos 80, 443 o 5222 de la conexión.

El proxy se puede configurar desde la siguiente ruta:

Ajustes/Configuración -> Almacenamiento y datos > Proxy -> Usar proxy

Imagen - WhatsApp te permitirá conectarte a través de un proxy

Es posible que no todos los usuarios tengan aún el proxy disponible, que se irá desplegando de manera gradual para Android y iPhone. Una buena idea es actualizar WhatsApp para asegurarnos de que disponemos de la versión más actual.

WhatsApp habilita esta opción para evitar bloqueos gubernamentales en países no democráticos, aunque también mejora la privacidad general. En concreto, destaca las revueltas en Irán, donde se bloqueó WhatsApp para evitar que los ciudadanos se organizasen, como un ejemplo de su objetivo.

De todas maneras, tampoco debemos confiar demasiado en la aplicación, pues existen sospechas fundadas de que su cifrado no es fiable, que incluiría backdoors para que las agencias de seguridad espíen a los ciudadanos.

El proxy añade un cifrado propio adicional, por desgracia, la mayoría de los ataques realmente buscan entrar en el móvil del usuario, donde es más sencillo conseguir las conversaciones y archivos son cifrar.

Recordemos que la principal de las diferencias entre un proxy y una VPN es que el primero gestiona la conexión de una aplicación concreta, como los proxies para Google Chrome, mientras que una VPN se encarga de todo el acceso a Internet del dispositivo.

Si lo deseamos, también existen VPN gratis para móviles, que protegerán el acceso a WhatsApp y el resto de la navegación a Internet.

En general, el proxy de WhatsApp es un avance en seguridad y privacidad, que efectivamente puede ayudar a evitar bloqueos de operadores o entidades gubernamentales, pero que tampoco ofrece nada que no se pueda hacer con herramientas externas.

Quién visita mi perfil de WhatsApp

  • Ver Comentarios