WiFi4UE creará 6.000 accesos WiFi gratuitos en la Unión Europea

WiFi4UE creará 6.000 accesos WiFi gratuitos en la Unión Europea

Aunque los smartphones nos permiten mantenernos conectados a Internet en cualquier lugar, el acceso WiFi sigue siendo necesario dadas los limites de las tarifas. Pues bien, el proyecto WiFi4UE pretende financiar la creación de puntos WiFi públicos y gratuitos por toda Europa, gracias a la ayuda de la Unión Europea. El parlamento europeo ha aprobado WiFi4UE con una dotación de 120 millones de euros.

El principal objetivo es llevar WiFi gratuito a las áreas rurales, porque en las ciudades ya está relativamente extendido. Los puntos de acceso WiFi4UE deben encontrarse en lugares públicos, como bibliotecas o museos, pero también hospitales o centros cívicos. Para optar al proyecto (y recibir los fondos), las diferentes administraciones han de cumplir una serie de condiciones, aparte de darse prisa, pues el presupuesto es limitado.

Nosotros ya te hemos explicado cómo conseguir WiFi gratis en los principales aeropuertos del mundo, pero este proyecto busca un uso cotidiano. La condición básica es que no puede haber otro WiFi gratuito en la zona, incluso aunque lo administre una organización privada. Al entrar en WiFi4UE el organismo (ya sea un ayuntamiento, diputación u otro) se comprometerá a mantener el proyecto 3 años. En principio, no parece que los fondos cubran todos los costes, pero pueden suponer una ayuda importante.

Algunos operadores levantan sus propias redes WiFi con cierta polémica, pero la Unión Europea quiere transparencia: los WiFi4UE serán de fácil acceso, seguros y no pueden mostrar publicidad a los usuarios o hacer un uso comercial de sus datos. Han de funcionar en las lenguas relevantes en la zona en que se ha instalado y, siempre que sea posible, también en los idiomas de las instituciones de la Unión Europea.

Imagen - WiFi4UE creará 6.000 accesos WiFi gratuitos en la Unión Europea

Además, se empleará un sistema de identificación único, de forma que un usuario de WiFi4UE pueda conectarse en cualquiera de los 6.000 municipios con WiFi gratuito. La Unión Europea nos sorprendió hace poco con la idea de que los smartphones se vean obligados a durar más de 2 años, y esta propuesta sobre el WiFi también es interesante.

WiFi4UE creará puntos WiFi públicos y gratuitos en España, aunque el número aún no se ha concretado. Si el programa funciona bien hasta el 2020, posiblemente sea ampliado para mejorar la conexión a Internet en Europa, aunque ese mismo año se espera que el 5G comience a revolucionar el acceso a Internet móvil.

¿Qué opinas de WiFi4UE? ¿Piensas que el proyecto de WiFi gratis mejorará el acceso a Internet en zonas rurales?

  • Ver Comentarios