YiSpecter, un malware para iOS que afecta a dispositivos sin jailbreak

YiSpecter, un malware para iOS que afecta a dispositivos sin jailbreak

No podemos negar que la seguridad de Apple no es la que era, y la empresa ya ha dejado entrar malware a la tienda oficial App Store en el pasado , por no hablar de las amenazas para los dispositivos con jailbrak , aquellos liberados del control del fabricante. Pues ahora conocemos YiSpecter, un malware para iOS que afecta a dispositivos sin jailbreak.

El problema por ahora parece limitado a China y Taiwan, según datos de Palo Alto Networks, pero ya lleva 10 meses extendiéndose sin que las firmas de seguridad lo hayan detectado. El sistema de YiSpecter para infectar resulta de lo más elaborado, e incluso falsifica el tráfico de operadores de comunicaciones locales. También utiliza un fallo de Windows, y se logra instalar en dispositivos sin jailbreak gracias al uso de certificados empresariales comprometidos y a herramientas de desarrollo (APIs) privadas de Apple.

Lo sorprendente es que YiSpecter es capaz de ocultarse de la pantalla de inicio de iOS y se hace pasar por aplicaciones del sistema para mantenerse en un discreto segundo plano. Se trata de un malware muy elaborado, capaz de engañar incluso a los usuarios avanzados. 

Imagen - YiSpecter, un malware para iOS que afecta a dispositivos sin jailbreak

YiSpecter, un malware peligroso

Las capacidades de YiSpecter asustan: puede descargar otras apps, y sustituir las que trae el sistema, cambia el motor de búsqueda de Safari e incluso manda información de nuestro iPhone o iPad a un servidor central. Además, el malware también muestra anuncios anuncios en determinados momentos, y es capaz de protegerse para evitar ser eliminado.

Por ahora el malware no ha llegado a España ni Latinoamérica, así que no tenemos que preocuparnos. Pero no se debe descartar que se acabe extendiendo. De todas formas, algunas de las medidas de seguridad del nuevo sistema operativo iOS 9 dificultan el avance de la amenaza. Lo más seguro es que YiSpecter no llegue a Occidente ya que, después de levantarse el escándalo, la propia Apple corregirá el problema en breve.

Así que ya conoces YiSpecter, un malware para iOS que afecta a dispositivos sin jailbreak. Está claro que cada vez hay más interés en atacar los dispositivos de Apple, y la marca de la manzana no parece capaz de detener todas las amenazas.

¿Qué opinas de esta noticia? ¿Tienes miedo a YiSpecter, o crees que Apple tomará medidas ahora que se ha revelado?

  • Ver Comentarios