Alrawi, el WhatsApp cifrado del ISIS

Alrawi, el WhatsApp cifrado del ISIS

Por desgracia, la tecnología se usa muchas veces con fines perversos, y ahora nos encontramos con un app llamada Alrawi, que se puede considerar el WhatsApp cifrado del ISIS. Es un programa similar a WhatsApp o a Telegram, pero que se ha diseñado específicamente para que los terroristas realicen sus comunicaciones más delicadas.

Sí, ya sabemos que WhatsApp usa ahora una sistema de comunicación segura, pero los terroristas no confían en él. Durante un tiempo usaron mucho Telegram, pero sus desarrolladores empezaron a cerrar cuentas e incluso se descubrieron detalles respecto a algunos de los usuarios. Así que parece que ahora han creado Alrawi como app de mensajería cifrada

Esto ha sido descubierto por GhostSec, un grupo de activistas hacker que lucha en Internet contra el terrorismo. Hace tiempo que nos dieron a conocer la app de noticias oficial del ISIS, y ahora parece que tiene una nueva versión, a la que se ha añadido un sistema de comunicación estilo WhastApp.

Comentan que la app resulta muy sencilla, no tienen nada que ver con los programas comerciales. Pero el ISIS confía en su cifrado, así que la emplea para los temas más delicados. Eso sí, para la propaganda mantienen cuentas de Twitter y de Telegram.

Imagen - Alrawi, el WhatsApp cifrado del ISIS

Alrawi, comunicación cifrada terrorista

De todas formas, GhostSec avisa que en determinados casos el ISIS está optando por la comunicación offline. Resulta evidente que en la red son vigilados por grupos tan grandes como Anonymous. Por lo tanto, Alrawi se trata de una opción segura, pero no la única de la que dispone.

Obviamente, ahora el objetivo es comprometer Alrawi, el WhatsApp cifrado del ISIS. No hay detalles al respecto de su seguridad, así que no sabemos hasta que punto es complicado acceder a las comunicaciones. Al parecer, usan un instalador llamado alrawi.apk para distribuir el programa, y es posible que GhostSec pueda hacer avances si consigue una copia.

De todas formas, no está claro hasta que punto las declaraciones de este grupo son útiles. Ignoramos si las agencias de seguridad conocían Alrawi. Si así era, GhostSec ha entorpecido su trabajo. De lo contrario, les ha puesto en el buen camino para luchar contra las comunicaciones del ISIS.

¿Qué opinas de Alrawi, el WhatsApp cifrado del ISIS? ¿Crees que realmente es seguro, o que probablemente las fuerzas del orden podrán acceder a él?

  • Ver Comentarios