Amazon recibió una petición para bloquear los servidores del referéndum

Amazon recibió una petición para bloquear los servidores del referéndum

Prácticamente la prensa de todos los países se ha hecho eco de los sucesos que tuvieron lugar este pasado día 1 de octubre en Cataluña, y que darán mucho sobre lo que hablar durante los próximos días y semanas. Ahora, sabemos que Amazon recibió una petición para bloquear los servidores del referéndum el mismo día que la fatídica jornada.

La Guardia Civil ya intervino los días previos diversos dominios que guardaban relación con el referéndum catalán, y posteriormente también procedieron a bloquear la página web de la Audiencia Nacional Catalana. Más recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitó a Google la retirada de la app que Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad, publicitó a través de redes sociales para ubicar los puntos de votación correspondientes.

Imagen - Amazon recibió una petición para bloquear los servidores del referéndum

Mercedes Armas, la misma magistrada que solicitó a Google la retirada de la mencionada aplicación para dispositivos móviles Android, también realizó un requerimiento a Amazon para que bloqueara el servidor que se utilizaría para el recuento de votos. En un primer momento se dio orden a la Guardia Civil para realizar esta intervención, pero cuando se verificó la ubicación y propiedad de este, se trasladó la petición al gigante tecnológico.

En concreto, esta iba destinada al bloqueo de acceso desde cualquier dirección IP de España al servidor que la Generalidad de Cataluña utilizaría. En caso de no hacerlo, también se le solicitó a Amazon que no pusiera este hecho en conocimiento del Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, organismo que gestionaba la nube de Amazon que también está disponible para cualquier usuario que pase a formar parte del programa Amazon Prime.

Aunque Amazon recibió una petición para bloquear los servidores del referéndum, parece que este hecho no impidió que el Gobierno de Cataluña pudiese realizar el recuento de votos de un proceso electoral no reconocido por el Estado. Tampoco está claro si finalmente la compañía accedió al mencionado bloqueo, o si la petición llegó tarde al ser emitida el mismo día.

  • Ver Comentarios