AMD Ryzen llega a portátiles con gráficos Radeon Vega

AMD Ryzen llega a portátiles con gráficos Radeon Vega

AMD acaba de presentar sus dos primeros procesadores de la familia Ryzen destinados a portátiles. Aunque sonaba el nombre de Ryzen Mobile, parece que AMD prefiere referirse a esta gama como Ryzen con gráficos Radeon Vega. No es de extrañar, pues la empresa siempre ha sido fuerte en lo que a gráficas integradas se refiere.

Ryzen ha supuesto toda una sorpresa, que permite a la firma competir con Intel como hacía años que no podía. Ahora Ryzen llega a portátiles, un campo en el que AMD estaba incluso más atrás, y lo hace añadiendo la tecnología de las gráficas Raden RX Vega que lanzó hace poco. Las gráficas integradas de Intel nunca han destacado, y Ryzen Mobile parece que quiere hacer de esto su ventaja clave.

Según AMD, los Ryzen para portátiles son un 200% más potentes que sus anteriores procesadores móviles, y permitirán equipos con el doble de autonomía. Claro que estos datos habrá que confirmarlos en entornos reales, pero los nuevos Ryzen prometen abrir las apps un 41% más rápido, y llevar las capacidades de un PC de sobremesa a un portátil ultraligero.

Además, los benchmarks de AMD hablan de procesadores más que aptos para los eSports. Juegos como League of Legends, DOTA 2 o Counter Strike: Global Offensive correrán en Full HD con ajustes medios, entre los 49 y los 59 fps. Overwatch, por su parte, supera los 60 fps en HD y con ajustes bajos.

Imagen - AMD Ryzen llega a portátiles con gráficos Radeon Vega

FreeSync 2 promete 4K, HDR y mucha fluidez

Con la tecnología FreeSync 2 podremos disfrutar de servicios como Netflix o el interesante Amazon Instant Video en 4K y con HDR, un estándar que mejora el color y el brillo. Además, en pantallas compatibles permite sincronizar las imágenes mostradas con las que genera la gráfica, algo muy importante en los videojuegos para que se mantengan fluidos.

El soporte para FreeSync 2 estará disponible para la propia pantalla del portátil, pero también para pantallas externas, donde quizá tenga más sentido. No hay que olvidar que será necesario un panel que cumpla unas condiciones concretas, y no todos los fabricantes lo considerarán adecuado para sus modelos de portátiles.

Imagen - AMD Ryzen llega a portátiles con gráficos Radeon Vega

Dos modelos de Ryzen para portátiles

Ahora mismo, se han presentado dos procesadores destinados a portátiles ultra delgados, aunque no sería arriesgado pensar que irán llegando otras versiones para equipos de diferentes segmentos. Vamos a conocer mejor los Ryzen 5 2500U y Ryzen 7 2700U, teniendo en cuenta que las fichas técnicas de los procesadores siempre son complejas. Aquí vemos algunos detalles:

  1. Ryzen 5 2500U: incluye 4 núcleos / 8 hilos a 2 GHz (turbo a 3,6 GHz) con 4 MB de memoria L3 + 8 núcleos gráficos Radeon Vega hasta a 1,1 GHz. Consumo estándar de 15 vatios, ajustable entre los 9 vatios y los 25 vatios.
  2. Ryzen 7 2700U: incluye 4 núcleos / 8 hilos a 2,2 GHz (turbo a 3,8 GHz) con 4 MB de memoria L3 + 10 núcleos gráficos Radeon Vega hasta a 1,3 GHz. Consumo estándar de 15 vatios, ajustable entre los 9 vatios y los 25 vatios.

Imagen - AMD Ryzen llega a portátiles con gráficos Radeon Vega

Portátiles de HP, Lenovo y Acer con Ryzen

Los primeros PCs con estos nuevos procesadores se podrán comprar durante la campaña navideña de 2017, y ya hay tres marcas que han confirmado modelos. Eso sí, no sabemos en qué fecha concreta llegarán, ni si todos lo harán este año.

Hace tiempo te presentamos el HP Envy x360, uno de los equipos que optará por Ryzen con gráficos Radeon Vega. Otro es el Lenovo IdeaPad 720S, que también añade una configuración Ryzen. Por último, el Acer Swift 3, que también conocemos, es la tercera opción. Que los tres sean modelos con tiempo en el mercado no ha de suponer una mala noticia: si Ryzen para portátiles se puede integrar en equipos antes basados en Intel, se abrirán más opciones paras los consumidores.

Los Ryzen 7 2700U y Ryzen 5 2500U son interesantes pero, como resulta habitual en procesadores y gráficas, solo se podrán valorar una vez se prueben en entornos reales y se conozcan los precios. De todas formas, que AMD vuelva con fuerza al segmento de los portátiles delgados y con una elevada autonomía representa una gran noticia.

  • Ver Comentarios