Android ya cuenta con bloqueo y desbloqueo automático

Android ya cuenta con bloqueo y desbloqueo automático

Está claro que perder nuestro teléfono móvil representa un verdadero problema, porque en él llevamos muchísima información personal delicada. Hace tiempo ya te hablamos de las novedades de Android 5.1 Lollipop y una de las que menos atención han atraído es que los smartphones con un hardware compatible podrán ser bloqueados por completo si nos lo roban, sin posibilidad de que vuelvan a funcionar. Pero, ¿y si nos dejamos el teléfono en una mesa y nos lo cogen antes de que se active la contraseña?

Pues ahora Android ya cuenta con bloqueo y desbloqueo automático, una función que se conoce como "On-body detection". La idea se basa en que el acelerómetro es capaz de saber si llevamos el teléfono en la mano o en el bolsillo, y en esas circunstancias no lo bloquea. Ahora bien, si lo dejamos en una mesa o cualquier otra superficie, On-body detection nota la falta de movimiento, y hace que sea necesario introducir la contraseña para acceder de nuevo al dispositivo. Una característica interesante que ya está llegando a los terminales con Android 5.0 Lollipop o superior (no sólo los Nexus), como parte de una actualización de Google Play Services.

Obviamente, este sistema tiene una seria limitación, porque si alguien sostiene el smartphone no se bloquea, pero el sistema no puede comprobar si es su dueño u otra persona. Para eso existen otras funciones aparte de On-body detection, como el reconocimiento facial o el uso de dispositivos Bluetooth de confianza. En cualquier caso, ahora Android ya cuenta con bloqueo y desbloqueo automático, que será una prestación útil.

Imagen - Android ya cuenta con bloqueo y desbloqueo automático

Es interesante que Google siga aportando mejoras, sobre todo de este tipo, que no necesitan una actualización completa del sistema operativo para aplicarse. Si te dejas el teléfono en una mesa, ahora podrás contar con la seguridad de que nadie logrará acceder a tus datos. On-body detection es un sistema ingenioso y práctico, así que esperemos que pronto llegue a muchos terminales Android.

¿Qué opinas del bloqueo y desbloqueo automático de Android? ¿Te parece cómodo, o prefieres usar un patrón de desbloqueo tradicional?

  • Ver Comentarios