Apple reduce sus ingresos por el iPhone y oculta el número de unidades vendidas

Apple reduce sus ingresos por el iPhone y oculta el número de unidades vendidas

Apple ha presentado sus últimos resultados trimestrales y, aunque las cifras son muy buenas, sorprende ver que el fabricante reduce sus ingresos por el iPhone de forma abrupta. De hecho, Apple oculta el número de unidades vendidas de iPhone para intentar "maquillar" estos bajos resultados de ventas en un trimestre clave.

En realidad, la bajada de ventas del iPhone no es una sorpresa, pues Tim Cook ya la había advertido en una carta a los inversores. Que el máximo responsable de Apple diera ese paso anticipaba serios problemas para la empresa y, sin embargo, los resultados siguen siendo más que sólidos en su conjunto.

Los datos económicos de una empresa tan enorme como Apple resultan complicados de leer para el usuario medio, pero los resultados no dejan lugar a dudas: los últimos iPhone no han funcionado como se esperaba, si bien Apple sigue siendo fuerte en sus demás divisiones sobre todo en servicios como iCloud, la tienda App Store o la plataforma de streaming de Apple Music.

Grandes resultados, pero el iPhone decrece

Imagen - Apple reduce sus ingresos por el iPhone y oculta el número de unidades vendidas

El primer trimestre (Q1) del 2019 de Apple corresponde a los 3 últimos meses de 2018. Es decir, al lanzamiento del iPhone Xs / Xs Max y del iPhone Xr, aparte de la posterior campaña navideña. Las ventas alcanzaron los 84.300 millones de dólares y los beneficios fueron de 19.965 millones de dólares.

Por un lado, eso supone que las ventas bajan un 5% desde el trimestre equivalente del año anterior, pero al mismo tiempo es el segundo mejor resultado de Apple en su historia. No hay lugar para la preocupación, aunque el rápido crecimiento que llevó a Apple a valer 1 billón de dólares ha quedado ya bastante atrás.

La gran decepción es que Apple reduce los ingresos por el iPhone un considerable 15%, una señal a advertir en una compañía que lleva 10 años dependiendo en gran medida de su smartphone estrella para crecer.

El informe de resultados oculta el número de unidades vendidas de iPhone porque ya no sería representativo de la fortaleza del Apple, pero parece claro que el motivo último es que los modelos presentados en 2018 no han vendido bien. El propio Tim Cook ha admitido que los usuarios renuevan su iPhone con menos frecuencia a día de hoy.

Más ingresos en servicios, Mac y wearables

Imagen - Apple reduce sus ingresos por el iPhone y oculta el número de unidades vendidas

Los resultados de Apple se salvan en buena parte gracias al ecosistema que lleva una década desarrollando alrededor del iPhone. Los servicios como la App Store, iCloud y Apple Music han crecido un 19%, hasta unos ingresos de 10.875 millones de dólares. La división Wearables, Home y Accesorios (se incluye el Apple Watch en ella) ha crecido un notable 33%.

Los Mac, a pesar de que también han ido aumentando de precio de forma paralela al iPhone, crecen un 9%. También dan una buena noticia los iPad, subiendo un 17%, algo bastante merecido tras los esfuerzos por crear unos completos iPad Pro para los usuarios avanzados y un iPad más económico destinado al gran público.

Aunque la noticia más destacada sea que el iPhone reduce los ingresos que genera a Apple y la marca oculta sus unidades vendidas, realmente no se puede hablar de unos malos resultados, si bien probablemente la directiva de Apple realice cambios de estrategia para volver a la senda del crecimiento cuanto antes.

¿Qué opinas de los resultados de Apple? ¿Crees que la reducción de ingresos por el iPhone puede poner en una situación complicada a la compañía en el futuro próximo?

  • Ver Comentarios