Así es el nuevo HomePod: gran sonido y Siri como asistente en un altavoz donde Apple repite errores

Así es el nuevo HomePod: gran sonido y Siri como asistente en un altavoz donde Apple repite errores

El nuevo altavoz inteligente HomePod de 2ª generación propone en pleno 2023 una actualización del modelo original con enfoque en un sonido de calidad, el smart home y mejoras en el asistente de voz Siri.

El renovado HomePod se ha anunciado al día siguiente de los MacBook Pro con M2 Pro/Max y de los Mac mini M2 Pro/Max, así que parece que Apple no ha querido que su altavoz inteligente de gran formato perdiera protagonismo frente a sus últimos ordenadores.

El HomePod (2ª generación) monta un woofer (altavoz de graves) de 20 mm para los bajos de la música, y 5 tweeters (agudos) formando un círculo de 360º. El altavoz detecta si el sonido rebota en paredes o muebles cercanos, y adapta la potencia.

Imagen - Apple HomePod (2ª generación): especificaciones y novedades

Gracias a la tecnología de beamforming, los tweeters llenan el espacio de la habitación adaptándose a su diseño. Por supuesto, el nuevo HomePod se integra a la perfección con Apple Music y el resto de productos del ecosistema del fabricante.

El diseño no es muy diferente a los Amazon Echo Studio o Xiaomi Sound Pro, así que la integración es el ecosistema de Apple será clave para que el nuevo altavoz inteligente se haga un hueco frente competidores mucho más maduros basados en Alexa y Google Assistant.

Imagen - Apple HomePod (2ª generación): especificaciones y novedades

Será posible crear un par estéreo con dos HomePod, y también usarlos como altavoces para un Apple TV 4K. Además, se podrá reproducir música a la vez en varios altavoces HomePod diferentes (el modelo estándar y el HomePod mini) y comunicarse en casa a través de ellos.

Por otro lado, con solo acercar un iPhone se podrán mandar el audio al altavoz, sea música, una llamada u otro contenido.

Siri mejora, pero no mucho

El asistente de voz Siri gana nuevas posibilidades, como detectar sonidos y enviar notificaciones. Por ejemplo, al sonar las alarmas de incendios (humo o CO2) nos avisará en el iPhone para estar alerta, sin necesidad de poseer una alarma inteligente que se conecte a Internet.

Siri es capaz de reconocer hasta 6 voces y crear perfiles individuales basados en los gustos y cuentas de cada miembro de la familia. Apple destaca que las grabaciones de Siri no se guardan y que protege la privacidad mejor que sus rivales.

Imagen - Apple HomePod (2ª generación): especificaciones y novedades

Tenemos la posibilidad de crear rutinas con Siri que realicen varias acciones, como abrir las persianas, encender las luces y poner música para despertarnos, y también activarlas con un solo comando de voz.

Por desgracia, Siri se ha ido quedando atrás frente a otros asistentes de voz, y probablemente sea el punto débil que ponga las cosas difíciles al HomePod de 2ª generación, aunque es algo susceptible a mejorarse con el paso del tiempo.

Matter y nuevos sensores para el smart home

El HomePod (2ª generación) ahora soporta Matter, que será el estándar para el smart home (hogar inteligente) que todos los fabricantes de domótica irán adoptando a lo largo de 2023.

Además, al altavoz lleva en su interior sensores de temperatura y humedad integrados, de modo que nos ahorramos adquirirlos por separado, haciendo más fáciles automatizaciones como encender la calefacción cuando hace frío.

También se aprovecha para renovar la app Casa (Home en inglés), como nuevas opciones, como la posibilidad de ver varias cámaras de vigilancia a la vez.

El HomePod de 2023 se venderá en colores blanco o negro, recubiertos de tela, con una zona táctil superior que incluye LEDs multicolor.

Imagen - Apple HomePod (2ª generación): especificaciones y novedades

El Apple HomePod (2ª generación) se lanza el día 3 de febrero de 2023, a un precio de 349 euros o 299 dólares, y ya se puede reservar. El asistente de voz funciona en español, así que será lanzado en España, y en una fecha posterior que no se ha concretado llegará a países hispanohablantes como México.

Recordemos que Apple descatalogó el HomePod original en 2021 por sus malas ventas, y lanzó un HomePod mini mucho más barato para no dar por perdido el segmento de los altavoces inteligentes.

La segunda generación opta por la misma fórmula, y su éxito depende del desempeño de Siri como asistente doméstico. Aunque ha avanzado un poco en los últimos años, sigue lejos de Alexa y Google Assistant, así que la apuesta es arriesgada.

El nuevo HomePod de 2ª generación apunta a los fans de Apple que busquen una buena calidad musical, en un mercado donde los altavoces inteligentes están muy maduros, así que será muy interesante ver si la marca se hace un hueco.

Todo lo que esperamos de Apple en 2023

  • Ver Comentarios