200 millones de multa a Apple y Amazon: conspiraron para subir los precios en España

200 millones de multa a Apple y Amazon: conspiraron para subir los precios en España

Han sido multadas Apple y Amazon por subir precios en España, con casi 200 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ya que se determinó que ambas empresas conspiraron para subir los precios de sus productos, afectando directamente a los clientes.

Además de subir los precios, ambas empresas acordaron la limitación injustificada de revendedores de productos de Apple en la web de Amazon España. Así mismo, fueron restringidos los espacios publicitarios para promocionar productos que sean competencia de Apple dentro de la web de Amazon, por lo que se evidenció competencia desleal.

Así es tu personalidad si tienes un Android o iPhone, según un estudio

Así también, acordaron la limitación de las campañas de marketing dirigidas a los clientes en España, para evitar el acceso a productos que sean competencia de Apple.

Con estos mismos acuerdos, se estableció que solo un puñado de distribuidores designados directamente por Apple, tendrían acceso a la venta de productos de su empresa dentro de Amazon España, estableciendo entonces cláusulas restrictivas de la competencia en la venta minorista.

Imagen - Multadas Apple y Amazon por subir precios en España

Todo esto dio como resultado que se creara un embudo de ventas que hiciera aumentar, considerablemente, el precio de los productos de Apple dentro de Amazon y que impactara directamente en el pago final que debían hacer los consumidores dentro de esa web.

Con esta práctica, también se limitaron las posibilidades de que otras marcas pudieran establecer un punto de competencia al no poder comprar espacios publicitarios tras ciertas búsquedas relacionadas con productos de Apple.

Esta no es una práctica común, ejemplo de ello es que si se realiza la búsqueda de un producto de otra marca, por ejemplo Samsung, con el Galaxy S23 Ultra, podrás ver en la parte superior diferentes productos competitivos a Samsung.

Tras estos hechos, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estableció una multa de 143.640.000 euros para Apple y 50.510.000 de euros para Amazon.

Apple abre una tienda y prohíbe a 22 marcas estar en la misma zona

  • Ver Comentarios