El 27 de enero de 2010, Steve Jobs presentaba en San Francisco un dispositivo que prometía revolucionar la tecnología doméstica. Hoy, en 2026, podemos confirmar que lo ha hecho. Estamos hablando del iPad.
El propio Jobs lo definía como una herramienta “extraordinaria” para realizar tareas como leer correos, navegar, hacer fotos o ver vídeos. “Es mucho más íntimo que un ordenador portátil y mucho más potente que un smartphone”, comentaba el fundador de Apple.
El éxito de la apuesta de la compañía de Cupertino fue instantáneo. En los primeros 80 días desde su salida a la venta se vendieron nada menos que 80 millones del nuevo dispositivo. Desde entonces, la familia iPad no ha dejado de crecer y diversificarse, sumando a la línea estándar versiones Mini, Air o Pro. En todos estos años, atención a la cifra, Apple ha vendido más de 700 millones de iPads.
Han pasado 16 años y los iPads han cambiado y mejorado. Lo han hecho en rendimiento, en calidad de la pantalla, en autonomía, en funcionalidades y -aunque en esto hay opiniones para todos los gustos- en estética. En ello ha tenido mucho que ver la llegada del nuevo sistema operativo iPadOS cuya versión más avanzada, el iPadOS 26, acerca más que nunca el iPad al Mac.
Sea como fuere, la familia iPad es más amplia que nunca. Tanto que puede llegar a abrumar. Y con tal cantidad de opciones sobre la mesa surge la duda. ¿Qué modelo merece la pena comprar este año? Estamos aquí para contártelo.
iPad Pro M5
Empezamos por el modelo más avanzado de entre los que podemos comprar al comienzo de este 2026. Apenas hace unos meses de su lanzamiento y no cabe duda de que su rendimiento es inigualable. Si eres de los que quieres sustituir tu portátil por una tablet y te mueves en el ecosistema Apple, el iPad Pro M5 es una opción de la que no te vas a arrepentir. Siempre, claro, que estés dispuesto a hacer un desembolso considerable.
La potencia es su característica más destacada. La nueva generación del chip M5, presente, por ejemplo, en el MacBook Pro M5 ofrece un rendimiento espectacular. Gracias a él es capaz de manejar sin esfuerzo programas de edición de vídeo en alta resolución o aplicaciones de diseño en 3D y garantiza un 15% más de rendimiento en tareas multiproceso. Todo funciona de manera fluida, sin interrupciones, incluso cuando se abren varias apps exigentes al mismo tiempo.
La pantalla está disponible en 11 y 13 pulgadas e incorpora tecnología OLED con una tasa de refresco de 120 Hz. Los colores son vivos y el brillo máximo es de 1.600 nits. En cuanto al diseño, sigue siendo fino y ligero, similar a versiones anteriores. Otra novedad destacada es que, con un cargador de 60 W o más, podrás conseguir una carga rápida de hasta el 50% en solo media hora.
Pros
- Rendimiento sobresaliente, comparable al de muchos portátiles.
- Ideal para profesionales creativos.
- Gran versatilidad para trabajar, crear y consumir contenido.
Contras
- Tiene un precio bastante elevado.
- Si solo buscas un uso básico, es posible que no hagas uso de todo su potencial.
Consulta la oferta: iPad Pro M5 (Amazon)
Consulta la oferta: iPad Pro M5 (PcComponentes)
iPad Air M3
Como todo, es cuestión de gustos, pero para muchos el iPad Air con el chip M3 es el modelo que mejor representa el punto medio entre el iPad básico y el Pro. No le falta potencia, el diseño es tan atractivo con el de los dispositivos Apple y el precio es más moderado que el del Pro M5.
El chip M3 garantiza un rendimiento más que suficiente para edición de fotos, creación de presentaciones, videollamadas, juegos o trabajo con todo tipo de documentación. La navegación fluye con soltura y sin ralentizaciones, y está disponible en versiones de 11 y 13 pulgadas, con una pantalla a 60 Hz.
Como es norma de la casa, mantiene la estética de Apple y la ligereza de sus dispositivos. Resulta cómodo de transportar, es agradable al tacto y destaca por su resistencia. Además, incorpora la tecnología de Apple Intelligence y es compatible con el Apple Pencil y con el Magic Keyboard, lo que permite convertirlo fácilmente en una herramienta de estudio o de trabajo.
Pros
- Muy buen rendimiento para casi cualquier tarea.
- Precio más ajustado que el Pro.
- Diseño ligero y moderno.
Contras
- Pantalla con una calidad inferior a otros iPads.
- Menos opciones avanzadas que limitan su uso profesional.
Consulta la oferta: iPad Air M3 (Amazon)
Consulta la oferta: iPad Air M3 (PcComponentes)
iPad (gen 11 A16)
El iPad de 11ª generación con chip A16 resulta la puerta de entrada perfecta al ecosistema Apple en 2026. No hay que darle muchas vueltas. Es el modelo ideal para quienes buscan un dispositivo fiable, sencillo y bastante económico para el uso diario.
Evidentemente, no ofrece lo mismo que los modelos superiores, pero su rendimiento es más que suficiente para navegar por internet, ver series, leer libros digitales, hacer videollamadas, repasar las redes sociales o trabajar con documentos básicos. Su chip A16 garantiza la fluidez en todas estas tareas y, además, tiene el doble de almacenamiento que la versión anterior, alcanzando los 128 GB
La calidad de su pantalla de 11 pulgadas es indudablemente menor que las del Air o el Pro, pero cumple perfectamente con lo que se necesita en un uso cotidiano. Ahora bien, no incorpora la tecnología Apple Intelligence, y esto puede ser un hándicap considerable para los usuarios más exigentes.
Estamos ante un iPad básico, con las suficientes prestaciones para quienes no necesitan un rendimiento profesional, pero quieren disfrutar de las ventajas de la familia Apple.
Pros
- Precio accesible.
- Muy sencillo de usar.
- Rendimiento suficiente para las tareas básicas.
Contras
- Potencia inferior que otros modelos iPad.
- No está orientado al uso profesional.
- No incorpora Apple Intelligence.
Consulta la oferta: iPad 11 A16 (Amazon)
Consulta la oferta: iPad 11 A16 (PcComponentes)
iPad mini 7
Pequeño, de precio ajustado y potente. Son las tres características que mejor definen una de las opciones más especiales dentro de la gama. El tamaño y la facilidad de trasladarlo importan, y mucho, en cualquier modelo del mini. También hay que resaltar su chip A17 Pro. Poco que objetar en cuanto a portabilidad y rendimiento.
Y es que la pantalla del iPad mini 7, de algo más de 8 pulgadas, permite que lo llevemos fácilmente en el bolso o en la mochila y que nos acompañe en nuestros trayectos diarios en transporte público. Es cómodo para leer, para tomar notas, para dibujar o para consumir contenido en cualquier lugar.
Y en este caso, además, ese tamaño no reduce excesivamente la potencia. Gracias, por supuesto, al chip A17 Pro, el mismo que encontramos, por ejemplo, en el iPhone 15 Pro. Con él es posible permite ejecutar sin problemas aplicaciones avanzadas y juegos exigentes.
Además, su compatibilidad con Apple Pencil lo convierte en una excelente libreta digital para estudiantes, profesionales o personas que quieren usarlo como una tableta de notas de lo más eficiente. Respecto al diseño, pocas novedades respecto a las versiones mini anteriores.
Pros
- Muy portátil. Ideal para movilidad y lectura.
- Muy buen rendimiento pese a su tamaño reducido.
Contras
- Pantalla demasiado pequeña para trabajar muchas horas.
- Precio algo elevado para su tamaño.
Consulta la oferta: iPad mini 7 (Amazon)
Consulta la oferta: iPad mini 7 (PcComponentes)
¿Qué iPad elegir según el uso que le vayas a dar?
Elegir el iPad adecuado en 2026 depende, sobre todo, de su uso en el día a día. Está claro que no existe un modelo perfecto para todo el mundo
Cuando el propósito principal es consumir contenido, navegar, usar redes sociales, ver series o realizar tareas básicas, el iPad de 11ª generación es más que suficiente. Además, para las personas no especialmente familiarizados con la tecnología y que buscan sobre todo funcionalidad, es probablemente la mejor elección.
El iPad Air es, por su parte, la opción más equilibrada cuando se busca versatilidad. Tomar apuntes, trabajar con documentos, crear presentaciones, editar sin problemas... Todo esto es posible hacerlo con suficiencia con el Air.
Ahora bien, los profesionales del diseño gráfico, la edición de vídeo o la fotografía quizá necesiten invertir en el iPad Pro. Como hemos visto, es la versión más potente y completa, con características que permiten trabajar de forma profesional sin depender de un ordenador tradicional.
Y por, ultimo, el iPad Mini es perfecto para quienes priorizan la movilidad y el tamaño compacto. Es ideal si se viaja habitualmente, ya que resulta muy cómodo para tomar notas y utilizarlo como dispositivo complementario.
En todos los casos, antes de elegir el mejor iPad para este 2026 hay que hacerse una pregunta: ¿lo necesito para trabajar, para estudiar o simplemente para disfrutarlo? Una vez respondida, el iPad se elige prácticamente solo.
8 mejores tablets en calidad precio en 2025
- Ver Comentarios

