85 apps originales de la App Store contienen malware encubierto

85 apps originales de la App Store contienen malware encubierto

Seguramente ya te has enterado de los recientes problemas que está teniendo Apple con la instalación de iOS 9 y con el retraso en la publicación de Watch OS 2 de forma oficial, pero aún es peor cuando un malware superar sus infranqueables barreras para colarse en la App Store. Han sido 85 las apps originales encontradas en la App Store que contiene malware encubierto aprovechando una vulnerabilidad en Xcode, el entorno de desarrollo de los de Cupertino.

La seguridad de la tienda de apps del magnate de la tecnología Apple ha sido vulnerada por un grupo de hackers, ya que han subido a Internet una versión modificada de Xcode, el entorno de desarrollo oficial de la manzana, permitiendo así la entrada de software malintencionado.

Ya son 85 las apps infectadas con malware en la App Store

Por supuesto, ya han sido retiradas, pero han sido 85 las aplicaciones infectadas con el malware encubierto incluido en la versión "hackeada" de Xcode. Ya han apodado a este malware con el nombre de XcodeGhost y sin duda ha hecho temblar los cimientos de la segura tienda de los de Cupertino.

Estas aplicaciones fueron desarrolladas mediante la versión modificada de Xcode, lo que ha permitido, debido a un error en cadena, la publicación en la tienda oficial saltándose todos los filtros de control.

El malware XcodeGhost se dedicaba a robar la información del usuario utilizando la interfaz de iOS para mostrar ventanas en las aplicaciones en las cuales la víctima tenía que introducir sus datos y contraseña de Apple, abrir webs con más malware para aprovecharse de ciertas vulnerabilidades o gestionar el contenido del portapapeles para robar más información relevante.

Imagen - 85 apps originales de la App Store contienen malware encubierto
El origen y radio de infección de este ataque se centra en China, que ha recibido la peor parte al ser la cuna de estas aplicaciones modificadas. Fue precisamente en la red social Weibo dónde se publicó la versión modificada de Xcode.

Según algunos expertos podríamos estar hablando de unas 300 aplicaciones infectadas, por lo que pronto podríamos ver cómo poco a poco Apple las va eliminando de la App Store para renovarlas por una versión limpia.

Sin duda a Apple le "está cayendo una buena" estos días, ya que no para de tener disgustos con su sistema operativo.

¿Qué te parece que 85 apps de la App Store hayan estado expuestas al malware? ¿Crees que Apple debería proporcionar más mecanismos de control para garantizar la seguridad de los usuarios?

  • Ver Comentarios