Elimina ya estas 15 apps de tu móvil: te están robando dinero sin que lo sepas

Elimina ya estas 15 apps de tu móvil: te están robando dinero sin que lo sepas

Aunque la Google Play Store nos provea multitud de apps útiles e interesantes, no todas son tan inofensivas como parecen y pueden constituir una amenaza significativa para la seguridad de nuestros dispositivos, la privacidad de nuestra información, además de que te están robando dinero sin tú saberlo, por lo que debes eliminarlas inmediatamente.

Desde aplicaciones que se disfrazan de juegos inocentes hasta las que prometen mejorar el rendimiento de tu dispositivo, como es el caso de estas 63 apps de Google Play que debes eliminar de tu teléfono. Hablaremos de aquellas que ya han sido señaladas por expertos en ciberseguridad como potenciales amenazas.

Un buen disfraz

Consigue el Huawei Watch GT 4 con regalo gracias a este cupón: AHWGT4ELGRUPO

Identificar aplicaciones maliciosas y diferenciarlas de las genuinas es un desafío por varias razones. Los desarrolladores de estas apps son conscientes de las medidas de seguridad que los usuarios y las tiendas de aplicaciones pueden tomar, por lo que emplean estrategias sofisticadas para evadir la detección.

Por un lado, muchas aplicaciones maliciosas se disfrazan de aplicaciones legítimas, imitando su diseño y funcionalidad. Esto dificulta que los usuarios distingan la versión maliciosa de la legítima. Además, estas aplicaciones a menudo ofrecen una funcionalidad básica real para disfrazar su comportamiento malicioso.

Además, para no levantar sospechas, a menudo utilizan valoraciones falsas para parecer más confiables. Los bots pueden generar miles de valoraciones de cinco estrellas, lo que aumenta la apariencia de autenticidad de la aplicación.

Por otro lado, no sería la primera vez que una de estas apps retrasa su comportamiento malicioso hasta cierto tiempo o hasta cierto número de usos antes de activar el malware o recopilar datos, lo cual también dificulta la detección.

Lista de apps maliciosas

A continuación te enumeramos las apps maliciosas de la Play Store que ha detectado Dr. Web y que debes desinstalar cuanto antes:

  1. WPHD - Wallpapers 4K
  2. Back File
  3. Photo Safe
  4. Home Security Camera
  5. Sport Quiz
  6. WL soccer events
  7. Liga - Play and Win
  8. Liga - football quiz
  9. Mobile football rules & rights
  10. Bet sports 888 world football
  11. Egypt Anubis
  12. Pharaoh's Gold
  13. Cash wave
  14. 777 Diamond
  15. Forion Employment

Al instalar e iniciar estas apps falsas, se cargan webs de pago a las que se trata de suscribir al usuario de forma automática o pidiéndole su número de teléfono.

Salario ciberdelicuente

Otras, en cambio, cargaban una web con una pequeña encuesta. Si se completaba la encuesta, lo cual incluye dar información personal, se conseguiría acceso a una plataforma de inversiones.

Imagen - Elimina ya estas 15 apps de Google Play de tu móvil

Por otro lado, se encontraron aplicaciones que ya llevan consigo el hecho implícito de gastar dinero, como apps de casino falsas.

Como comentábamos antes, este tipo de aplicaciones no siempre dejan ver su lado negativo a la primera. De hecho, hay un buen número de apps que usas diariamente y que son las más suplantadas por los ciberdelincuentes.

Un buen número de estas apps realizaban un análisis en el que se comprobaba si el smartphone contaba con tarjeta SIM o no. Si no la tenía, se activan funciones no dañinas como juegos o pasatiempos, dejando el ataque preparado para los que sí tuvieran dicha tarjeta.

Cómo actualizar Google Play Store 2023

  • Ver Comentarios