7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

El gaming en PC está viviendo una segunda juventud y, gracias al avance de la tecnología, los portátiles nos permiten disfrutar de los videojuegos sin renunciar a nada. Nosotros te vamos a explicar 7 aspectos a tener en cuenta al elegir un portátil gaming.

Escoger un portátil gaming suele requerir más atención que otros modelos, ya que los juegos actuales son exigentes a nivel técnico, y los aficionados queremos disfrutar de buenos gráficos y una fluidez que nos permita ser competitivos en los modos multijugador online.

Un portátil tiene un espacio limitado, así que los fabricantes deben decidir qué prestaciones priorizar a la hora de su diseño. Con esta guía veremos en qué características fijarnos al comprar un portátil destinado al gaming.

Potencia, la clave para el gaming

Imagen - 7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

El procesador y la tarjeta gráfica son los elementos clave para que los juegos rindan como esperamos. Aunque AMD está mejorando a buen ritmo, en portátiles el combo de procesador Intel y gráfica NVIDIA sigue resultando superior.

El chip debería ser un Intel Core i5 o, mejor incluso, un Core i7, al menos de 7ª generación. Y la tarjeta gráfica partirá de una GeForce GTX 1050 o GTX 1060, subiendo a una GTX 1070 o GTX 1080 si buscamos la máxima potencia.

Por supuesto, cuanta más memoria RAM tengamos, mucho mejor. Lo mínimo son 8 GB, con 16 GB tendremos más que suficiente, y subir a los 32 GB hará que ningún juego se resista.

Casi cualquier portátil gaming traerá un disco duro mecánico de entre 500 GB y 1 TB, pero deberíamos procurar que también disponga de un rápido SSD NVMe. Con 128 GB será suficiente para para el sistema y algún juego, aunque 256 GB nos más darán margen.

Pantalla de calidad y equilibrada

Imagen - 7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

Lo primero a decidir en un portátil gaming es el tamaño de pantalla. Aunque existen modelos de 13 pulgadas, para disfrutar de los juegos se agradece algo más de espacio, ya sean 15 pulgadas o bien 17 pulgadas.

Respecto a la resolución, la habitual será Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), pero también encontraremos portátiles 4K, con cuatro veces más píxeles. Eso sí, una pantalla 4K la aprovecharemos mejor en una configuración potente, que mueva bien los juegos a una resolución tan alta.

Además, lo idóneo es que la pantalla se sincronice con los frames que genera la tarjeta gráfica mediante una tecnología como G-Sync, ya que así se aumenta la fluidez y desparecen errores gráficos como el tearing.

Diseño ligero y atractivo

Imagen - 7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

A un portátil gaming no se le puede exigir la delgadez de un ultraligero, pues no tendría espacio para un procesador y tarjeta gráfica que permitan jugar como es debido, pero eso no quiere decir que deba descuidarse el diseño.

Si buscamos bien, encontraremos portátiles de un grosor bastante contenido y un peso razonable. Por otro lado, a todos nos gusta una estética gamer: algo agresiva, con detalles en rojo sobre el fondo negro e iluminación LED.

Teclado y touchpad a la altura

Imagen - 7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

Un buen control resulta imprescindible en los videojuegos. Además, cuando hablamos del juego online y los eSports, supone la diferencia entre la victoria y la derrota. Así que necesitamos un buen touchpad y, sobre todo, un teclado de alta calidad.

Muchos gamers prefieren un ratón externo cuando juegan en una mesa, pero añadir un teclado es bastante aparatoso e incómodo, así que se vuelve necesario que el equipo traiga uno con buena respuesta.

Deberíamos optar por un teclado de tamaño completo, que soporte anti ghosting para evitar problemas al pulsar varias teclas a la vez. Los gamers suelen preferir el "clic" de los teclados mecánicos, y la retroiluminación siempre resulta útil si jugamos a oscuras, aparte de ser vistosa.

La mejor batería posible

Imagen - 7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

Un aspecto delicado en los dispositivos actuales es la autonomía, pero no por ello hemos de renunciar a jugar unas partidas en nuestro flamante portátil gaming si no tenemos un enchufe a mano.

Debemos buscar un modelo que monte una buena batería, y que tenga un consumo energético contenido, algo que también depende del perfil de energía que empleemos. El portátil debe soportar carga rápida, así lo tendremos disponible para sacar de casa en pocos minutos.

No olvidemos que en un equipo gaming no solo se juega: sirve para cualquier tarea, desde ver series y películas a usar redes sociales, o incluso como herramienta para el trabajo o los estudios, así que la autonomía importa mucho.

Puertos, sonido y posibilidad de ampliación

Imagen - 7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

La potencia que exigen los videojuegos actuales requiere que los portátiles tengan un cierto grosor si los comparamos con los modelos ultraligeros. Así que es importante que esos milímetros extra se aprovechen en otros aspectos.

Por ejemplo, con suficientes puertos, como los USB para conectar accesorios. También salidas de vídeo HDMI o DisplayPort, por si queremos jugar en un monitor externo. Y siempre viene bien una toma Ethernet, para no depender del WiFi si en algún momento falla la cobertura.

Además, al elegir nuestro nuevo PC debemos fijarnos en que disponga de un buen sonido. Aunque a veces juguemos con auriculares, los altavoces de calidad resultarán útiles para escuchar música o ver vídeos.

La guinda a todo esto sería poder sustituir algunos componentes del portátil. Es decir, un acceso sencillo al disco duro, SSD y memoria RAM, de forma que los podamos ampliar en el futuro. Así alargaremos la vida del equipo cuando se quede justo en estos aspectos.

Iluminación LED y software gaming

Imagen - 7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

Los detalles son importantes para los gamers, y una de las señas de identidad de la comunidad es la iluminación LED en sus dispositivos. Así que puede ser un aspecto a valorar, ya que la luz siempre la puedes apagar si quieres echar unas partidas más tranquilo.

Quizá donde más útiles sean los LEDs es en el teclado, ya que no solo le dan un aspecto atractivo, sino que nos permiten verlo mejor en la oscuridad. Los LEDs de un color son una buena opción, pero incluso mejor es que admitan múltiples tonalidades y permitan efectos RGB.

Por último, no debemos menospreciar la importancia del software que incluye el fabricante. Lejos de ser inútil o molesto, en los portátiles gaming hay marcas que añaden paneles de control, herramientas de optimización, perfiles de energía más eficientes y otros extras para mejorar la experiencia de juego en Windows.

OMEN, la familia de portátiles gaming de HP

Imagen - 7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

Una buena alternativa al elegir un portátil gaming es la gama OMEN by HP. Unos equipos cuyo diseño agresivo ya deja claro que están orientados a los videojuegos, pero sus puntos más fuertes se encuentran en el interior.

Por un lado tenemos los OMEN X by HP, los modelos más potentes, con procesador Core i7 y tarjetas gráficas como la GTX 1070 o GTX 1080. Montan pantallas 4K de 17,3 pulgadas que admiten G-Sync y la posibilidad de jugar a 1080p y 120 fps.

No les faltan ni memoria RAM (16 GB o 32 GB) ni un SSD NVMe que alcanza los 256 GB. Pero además destacan por su teclado mecánico con iluminación LED RGB, sonido 3D DTS y un diseño que optimiza la ventilación, para ofrecer siempre un alto rendimiento.

Imagen - 7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

Por otro lado, los OMEN by HP ofrecen también una experiencia destinada a los gamers, pero a unos precios más ajustados. Usan procesadores Core i5 o i7, y en la gráfica incorporan una GTX 1050, GTX 1060 o incluso la GTX 1070.

Sus pantallas son de 15 pulgadas o 17 pulgadas en resolución Full HD o 4K, con diferentes configuraciones de memoria RAM, disco duro y HDD, a los que se puede acceder de forma sencilla para ampliarlos.

No falta un diseño anguloso, con teclado retroiluminado, ni unos altavoces de calidad creados en colaboración con Bang & Olufsen, además de una buena variedad de puertos.

Todos los modelos OMEN y OMEN X by HP son VR Ready. No solo disponen de la potencia necesaria para la realidad virtual, sino que tienen una latencia baja y permiten instalar los cascos VR más populares con solo conectarlos.

Imagen - 7 aspectos en los que fijarte para elegir un portátil gaming

Esperamos que estos consejos para elegir un portátil gaming te ayuden. Los juegos en PC están viviendo una segunda juventud y, gracias al gran rendimiento de los portátiles actuales, podemos disfrutar de grandes aventuras o de la adrenalina de los eSports en un equipo compacto y transportable.

¿Qué opinas de nuestras ideas? ¿En qué otros aspectos te fijas tú a la hora de escoger un portátil centrado en el gaming?

  • Ver Comentarios