Review: Huawei FreeBuds Pro 3, sonido Hi-Res apabullante en unos durísimos rivales para los AirPods Pro

Review: Huawei FreeBuds Pro 3, sonido Hi-Res apabullante en unos durísimos rivales para los AirPods Pro

Los nuevos Huawei FreeBuds Pro 3 son los auriculares True Wireless (TWS) de gama alta del fabricante, que compiten directamente frente a los AirPods Pro de Apple. En esta review probamos a fondo unos auriculares que apuntan a los usuarios más exigentes.

Un fuerte contendiente en la lista de los mejores auriculares del mercado, que prometen una gran calidad de sonido gracias a su doble driver, el soporte para Hi-Res Audio y códecs Bluetooth avanzados, incluyendo LDAC. Más allá de sus bondades técnicas, nuestra experiencia con los Huawei FreeBuds Pro 3 ha sido muy buena.

Nos ofrecen una amplia autonomía de más de 30 horas junto al estuche, un sistema de control muy bien pensado, y cancelación activa de ruido (ANC). Como su nombre indica, los FreeBuds Pro 3 apuntan a la gama alta, y no decepcionarán a los audiófilos que busquen unos auriculares True Wireless completos.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

Diseño cuidado, aunque no muy original

Los Huawei FreeBuds Pro 3 optan por un diseño bastante estándar. Son bonitos, están bien acabados y se nota la calidad, pero no dejan de basarse en los AirPods de Apple, un diseño que hemos visto en infinidad de auriculares.

Algo que probablemente es intencionado, al orientarse los usuarios más avanzados. El fabricante nos ha sorprendido en el pasado con estéticas propias muy marcadas, desde los curvilíneos Huawei FreeBuds 5 a los sorprendentes Huawei FreeBuds Lipstick, que se inspiran en una barra de labios.

Los FreeBuds Pro 3 están construidos en plástico de buena calidad. Huawei se esfuerza mucho en ofrecer acabados premium, pero en unos auriculares solo el plástico es lo suficientemente ligero para que sean cómodos y se sujeten bien.

Nada más tocar la caja, llama la atención la bisagra oculta por una lámina de vidrio, donde va el logo de Huawei:

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

Puede parecer innecesario incluir un material frágil en el estuche como el vidrio, aunque Huawei afirma que ha mejorado mucho la resistencia de los FreeBuds Pro 3, no solo en caso de impacto, también ante los arañazos y rozaduras.

Los Huawei FreeBuds Pro 3 son auriculares in-ear, es decir, con almohadillas de goma que se introducen en el canal auditivo. Vienen en cuatro tallas, algo importante, pues del correcto ajuste dependen la potencia de los bajos, el aislamiento y la sujeción. En la patilla también vemos el área táctil para subir y bajar el volumen con un gesto de deslizamiento:

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

En cuanto a la sujeción, no estamos ante unos auriculares para hacer deporte, pero el agarre nos ha sorprendido positivamente. Tras escoger las almohadillas mejor ajustadas (que no siempre serán de la misma talla en ambas orejas), han aguantado una sesión de running de media hora.

Al final, la sujeción varía en función de la forma del oído de cada uno, pero en nuestra prueba nos ha convencido. Un punto a favor es el sistema de control, en el que luego profundizaremos, que permite recolocar los auriculares con los dedos sin introducir comandos por error.

Los Huawei FreeBuds Pro 3 disponen de carga inalámbrica y, en la parte inferior, de un puerto USB C para la carga mediante cable:

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

Nosotros hemos recibido los Huawei FreeBuds Pro 3 en verde, un tono que además disimula muy bien las huellas o grasa de los dedos. También se venden en colores blanco, al estilo de los AirPods, y en gris oscuro:

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

A nivel físico, solo queda destacar la resistencia IP54 de los auriculares (no el estuche). Resistirán sudor, salpicaduras o lluvia ligera, pero no los deberemos sumergir en ningún caso.

Huawei FreeBuds Pro 3, especificaciones

La ficha técnica de los Huawei FreeBuds Pro 3 raya a un nivel muy alto, con un hardware que ofrece lo mejor del sonido Hi-Res Audio actual. Estos son todos los detalles:

Huawei FreeBuds Pro 3
Drivers 11 mm dinámico + magnético planar
Hi-Res Audio (14 Hz a 48 kHz)
Formato True Wireless in-ear
Almohadillas en 4 tallas
Aislamiento ANC adaptativo
Modo transparencia
Sensores Uso de los auriculares
Micrófono 3 micrófonos + micrófono de conducción ósea
Conectividad Bluetooth 5.2
Conexión simultánea a dos dispositivos
Códecs
Códecs LDAC, L2HX 2.0, ACC y SBC
Hasta 990 kbps a 96 Hz/24 bits
Control "Pellizcos" táctiles
Control de volumen
Resistencia IP54 (solo los auriculares, no el estuche)
Batería 55 mAh (por auricular) + 510 mAh (estuche)
Carga por USB C y carga inalámbrica
Dimensiones y peso
(auriculares)
29,1× 21,8 × 23,7 mm
5,8 g
Dimensiones y peso
(estuche)
46,9 × 65,9 × 24,5 mm
45,5 g
Compatibilidad Android y iOS
Precio 199,90 euros

Consulta la oferta: Huawei FreeBuds Pro 3 - Cupón regalo: AEGIFB3

Los lectores de El Grupo Informático disponen del cupón AEGIFB3 para usar en la tienda oficial de Huawei España, que les permite obtener una pulsera inteligente Huawei Band 8 sin coste (su precio normal son 59,90 euros), hasta el 30 de noviembre de 2023.

Hay que meter los FreeBuds Pro 3 junto a la Band 8 en el carrito y, en el momento del pago, añadir el código promocional en el recuadro de "Utilizar un cupón" para que la pulsera inteligente nos salga gratis.

Sonido excepcional con doble driver y Hi-Res Audio

El corazón de los Huawei FreeBuds Pro 3 lo conforman sus drivers (transductores) duales, es decir, los componentes que generan el sonido. Cubren frecuencias desde 14 Hz hasta 48 kHz, con bajos profundos y agudos altos, cumpliendo los requisitos del estándar Hi-Res Audio.

De los bajos se encarga un driver dinámico de 11 mm, una tecnología más que probada. La sorpresa viene de la mano del driver magnético-planar que reproduce los medios y agudos, un sistema reservado a carísimos auriculares para audiófilos hasta que los Huawei FreeBuds Pro 2 lo acercaron al gran público.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

El resultado es una calidad musical de muy alto nivel, con un sonido rico, bajos profundos, tonos medios equilibrados y agudos nítidos. Gracias a las almohadillas, los bajos no se escapan y mejora el aislamiento.

Debemos escoger las almohadillas que más cómodas nos resulten, con cuatro tallas incluidas. La app AI Life de Huawei nos permite realizar una prueba de ajuste de las almohadillas, que detecta si se escapa demasiado sonido al exterior, lo que probablemente es indicativo de que necesitaremos una talla mayor.

Un aspecto que Huawei destaca es la triple ecualización adaptativa, un algoritmo que ajusta la música en tiempo real, en función de los factores que la afecten. Tiene en cuenta la forma de nuestro canal auditivo, el volumen y el entorno, para asegurarse de que el sonido siempre sea óptimo.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

Adicionalmente, en el apartado de "Efectos de sonido" de la app es posible aplicar ecualizaciones convencionales, con preajustes para priorizar los bajos, agudos, voces y otras, incluyendo la opción de ajustar manualmente las frecuencias.

Conectividad Hi-Res con códec LDAC

Otro aspecto clave de los Huawei FreeBuds Pro 3 es su soporte para códecs de alta calidad, que permiten aprovechar los drivers duales. Destaca LDAC, un códec de Sony que soportan la mayoría de los móviles actuales, ofreciendo una calidad de 96 Hz a 24 bits, con una tasa de transferencia de hasta 990 kbps.

Huawei pone el foco sobre todo en L2HX 2.0, pero es un códec propio de la marca, así que solo disfrutarán sus ventajas quienes posean un móvil Huawei reciente. Además, disponemos de los clásicos ACC y SBC para garantizar la compatibilidad con cualquier fuente de sonido Bluetooth, si bien su calidad es bastante inferior.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

Además, los FreeBuds Pro 3 pueden mantenerse enlazados con dos fuentes de sonido Bluetooth al mismo tiempo, para un cambio inmediato entre ellas. Solo cabe considerarlos unos verdaderos auriculares con autoswitch al utilizarlos junto a otros dispositivos Huawei, pero la conexión dual sigue siendo un extra más que interesante.

Por otro lado, es posible activar un modo de baja latencia, donde se reduce la calidad de sonido a cambio de un menor retraso respecto a la fuente de origen. Puede ayudar en las llamadas o videollamadas, si bien su principal objetivo es conseguir una respuesta más rápida en el gaming online.

Todas estas funciones las podremos configurar en la app AI Life de Huawei. Los FreeBuds Pro 3 son compatibles con Android y iOS, si bien Apple limita sus posibilidades en su ecosistema. El negocio de los accesorios del iPhone es muy rentable, así que Apple reserva para los AirPods funciones como el cambio automático de fuente de sonido al pasar a un iPad o Mac.

Cancelación activa de ruido de alto nivel

La cancelación activa de ruido (ANC por sus siglas en inglés) ha pasado de ser una idea futurista a una función práctica al alcance de todos. Los Huawei FreeBuds Pro 3 son capaces de ocultar ruidos molestos como los motores de un avión o el murmullo de la oficina emitiendo ondas opuestas que los cancelan.

Disponemos de ANC híbrido, con tres micrófonos que captan el ruido exterior y el que llega al interior del canal auditivo, para cancelarlos lo máximo posible (el micrófono de conducción ósea se emplea solo para capturar nuestra voz).

Es posible elegir tres modos de ANC con diferente nivel de reducción de ruido, o el modo dinámico que determina la configuración idónea. De nuevo, prestaciones avanzadas, propias de la gama alta en la que se ubican los FreeBuds Pro 3.

El denominado modo atención (otras marcas lo denominan modo ambiente o transparencia) se enfoca en justo lo contrario. El sonido externo es reproducido por los auriculares, de manera que podremos enterarnos de lo que pasa en nuestros alrededores sin quitárnoslos, algo útil cuando vamos por la calle en zonas con tráfico.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

Respecto a la captación de voz, los micrófonos estándar están apoyados por un micrófono de conducción ósea, que recoge las vibraciones que la voz genera en los huesos del cráneo. A esto se suma un algoritmo que elimina el ruido de fondo o el viento, así que la claridad es muy elevada.

Por último, solo echamos en falta soporte para sonido 3D posicional. Es algo que no requiere expresamente soporte en los auriculares, pero sí se puede beneficiar de él. Por ejemplo, en los AirPods Pro se emplean los sensores para determinar la posición de la cabeza, lo que mejora el resultado.

Además, sería útil que tuviéramos optimización para Dolby Atmos, el estándar de sonido 3D más habitual. De todas maneras, es una desventaja pequeña, que solo afecta al ver series y películas o en ciertos videojuegos, ya que apenas hay música grabada en formatos 3D.

La genial idea del control por "pellizcos"

Los Huawei FreeBuds Pro 3 destacan por un muy buen sistema de control, basado en pequeños "pellizcos" en la patilla del auricular, cuyo extremo inferior presionaremos ligeramente con los dedos índice y pulgar. Al principio, quizá nos cueste acostumbrarnos a este gesto, pero evita los problemas del control basado en toques en los laterales.

Este control por "pellizcos" permite reajustar los auriculares sin introducir comandos por error, algo que ocurre en muchos modelos. Al final, no importa lo buena que sea la ergonomía, a veces hay que recolocar los auriculares, y los FreeBuds Pro 3 solucionan este inconveniente de manera sencilla.

Los comandos disponibles son los siguientes:

  1. Toque simple: pausar/iniciar música o atender/colgar llamada.
  2. Doble toque: siguiente canción.
  3. Triple toque: anterior canción.
  4. Mantener pulsado: modo de ANC, atención o estándar/asistente de voz.
  5. Deslizar en la patilla: volumen.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

El control del volumen en el auricular es otra prestación propia de modelos premium, y requiere un poco de práctica manejarla en un dispositivo tan pequeño, pero vale la pena. En esencia, deslizaremos el dedo índice por el área táctil de la patilla para subir o bajar el volumen.

Con un "pellizco" largo en las patillas vamos pasando entre los modos ANC, atención y estándar, así que todos los controles están accesibles en los propios auriculares.

Por poner alguna pega a un excelente sistema de control, echamos en falta posibilidades de configuración adicionales. En la app de AI Life es posible modificar las asignaciones solo hasta cierto punto, por ejemplo, no es posible asignar comandos diferentes a los auriculares derecho e izquierdo (solo en el toque prolongado).

Por supuesto, los Huawei FreeBuds Pro 3 detectan cuando los llevamos puestos. Por defecto, pausan la música al quitárnoslos, y la reanudan si volvemos a ponerlos en un período breve.

31 horas de batería con carga inalámbrica

Los Huawei FreeBuds Pro 3 nos ofrecen una muy buena autonomía, al nivel de lo que se espera por su precio. La cancelación activa de ruido supone una diferencia de consumo considerable, así que la duración real se mueve en estas cifras:

Auriculares Auriculares + estuche
ANC activado 4,5 horas 22 horas
ANC apagado 6,5 horas 31 horas

En nuestra experiencia, incluso con un uso bastante intensivo hablaríamos de cargarlos sobre una vez a la semana. Las 4,5 horas de batería en los auriculares con ANC son muy significativas, pues podremos usarlos durante media jornada en la oficina y cargarlos en el estuche a la hora de comer, algo que pocos modelos True Wireless ofrecen.

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

Los Huawei FreeBuds Pro 3 se pueden cargar en solo 40 min a través de USB C, y también admiten carga inalámbrica Qi a 2 W.

Sonido espectacular en unos auriculares de primer nivel

Las dificultades de Huawei con los smartphones solo han hecho que redoble sus esfuerzos en otros segmentos. Smartwatches como el reciente Huawei Watch GT 4 representan un claro ejemplo, y los Huawei FreeBuds Pro 3 son unos excelentes auriculares que complacerán a los audiófilos más exigentes, no solo por su sonido, sino por todas las prestaciones que ofrecen.

Su control muy bien resuelto, la cancelación activa de ruido, la amplia autonomía, la calidad de los materiales... la marca ha hecho un gran trabajo en todos los aspectos clave, y presenta unos auriculares True Wireless que superan claramente a los AirPods Pro si tenemos un móvil Android.

Consulta la oferta: Huawei FreeBuds Pro 3 - Cupón regalo: AEGIFB3

Puntos fuertes de los Huawei FreeBuds Pro 3 en nuestra review

  1. Muy elevada calidad de sonido con calidad Hi-Res.
  2. Doble driver, incluyendo uno magnético-planar.
  3. Códecs avanzados, especialmente LDAC.
  4. Buena cancelación activa de ruido.
  5. Sistema de control ingenioso y efectivo.
  6. Elevada batería de hasta 31 horas.

Puntos débiles de los Huawei FreeBuds Pro 3 en nuestra review

  1. Diseño atractivo, pero un tanto genérico.
  2. Sin soporte nativo para sonido 3D posicional.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Sonido: 10
  3. Conectividad: 10
  4. Comodidad: 10
  5. Autonomía: 9
  6. Precio: 9
  7. Puntuación global: 9,5

Auriculares baratos

Imagen - Huawei FreeBuds Pro 3, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios