El canon digital sobre las conexiones a Internet es anulado en Cataluña

El canon digital sobre las conexiones a Internet es anulado en Cataluña

Hace tres años fue aprobado en Cataluña un canon que es aplicado sobre las conexiones a Internet por 25 céntimos y que debía ser responsabilidad de los operadores, este tributo especial tenía el objetivo de recaudar 20,5 millones de euros al año para la financiación de las producciones audiovisuales en la comunidad, sin embargo ahora el canon digital sobre las conexiones a Internet es anulado en Cataluña, gracias a una resolución del Tribunal Constitucional.

El impuesto era recaudado por la Generalitat a cada uno de los operadores de Internet que ofrecían conexiones dentro de Cataluña. Un año luego de su aprobación, en 2014, se había presentado una medida cautelar que suspendía su efecto, pero ya fue anulado totalmente de manera constitucional.

Adiós al canon digital catalán

Imagen - El canon digital sobre las conexiones a Internet es anulado en Cataluña

Como se mencionó al comienzo, el objetivo de este canon digital aplicado a Cataluña tenía como meta recaudar poco más de 20 millones de euros al año, una medida aplicada por el gobierno local señalando que se trataba de una acción para el fomento cultural más importante de los últimos 25 años en la región.

Originalmente tenían previstos cargos de hasta 3 euros por conexión, pero tras las discusiones y los acuerdos señalaron que la medida debía afectar únicamente a los operadores sin impactar las facturas de los usuarios y por ello se llegó al monto de los 25 céntimos por conexión.

El propio gobierno de Mariano Rajoy señaló que se trataba de una medida que entraba en conflicto con el IVA, debido a que es un impuesto estatal que no puede ser un recurso a disposición de las Comunidades Autónomas.

Aunque el canon digital sobre las conexiones a Internet es anulado en Cataluña, en España fue aprobado el nuevo canon digital de todo el país a comienzos de julio, que se ajusta a la normativa de la Unión Europea y aplicará, por ejemplo, a los DVD que aumentará de costo unos 44 céntimos o a los móviles que subirán su precio en 1,10 euros adicionales aproximadamente.

  • Ver Comentarios