El canon digital volverá a cargarse en discos, unidades USB y móviles

El canon digital volverá a cargarse en discos, unidades USB  y móviles

El canon digital lleva años generando polémicas, y ha sido reformado varias veces, pero parece que no se acaba de encontrar una fórmula que satisfaga a los usuarios y a la justicia. Ahora ha trascendido que el canon digital volverá a cargarse en discos, unidades USB y móviles. Es decir, que posiblemente supondrá un encarecimiento de los medios de grabación y de ciertos dispositivos.

El canon digital es una compensación que reciben los creadores de contenidos por el derecho de los usuarios a realizar copias para uso personal de sus obras. Eso sí, la recaudación y reparto de este dinero lo realizan las entidades de gestión como la SGAE, que se ha visto envuelta en polémicas muy graves. Ahora, el Ministerio de Cultura trabaja en la reforma del canon digital de acuerdo a información filtrada.

El actual canon digital no era repercutido en los usuarios directamente, sino que se cargaba a los Presupuestos Generales, por lo que se puede decir que todos los españoles lo pagaban. La Unión Europea ya ha dejado claro que este modelo de canon no resultaba equitativo ni legal, así que se va a volver a aplicar en distintos productos.

Los medios de grabación en blanco como un CD, un DVD o una memoria USB deberán pagar un cargo, así como algunos reproductores como los teléfonos móviles. No ha trascendido qué dispositivos en concreto serán, ni el importe del canon, porque aún debe ser negociado. No solo depende del Ministerio Cultura, sino que ha de ser consultado con los demás ministerios afectados. A pesar de todo, el objetivo es tener listo el nuevo canon para el 1 de enero del 2017.

Imagen - El canon digital volverá a cargarse en discos, unidades USB  y móviles

Quedarían exentos del pago del nuevo canon digital las empresas y la administración pública, así como otras personas y entidades que demuestran que compran los medios de almacenamiento con fines profesionales. Este nuevo modelo, aunque impopular, es el que se aplica en la mayoría de Europa, y probablemente suponga a los autores mayores ingresos que la asignación que el presupuesto establecía hasta ahora.

Está claro que el nuevo canon digital va a generar polémica, pero probablemente pase más desapercibido que en el pasado, cuando la grabación de CD y DVD era habitual y esta tasa subió considerablemente su precio. Habrá que mantenerse atentos a los dispositivos afectados por el nuevo canon y, sobre todo, a las cantidades aplicadas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te parece más razonable el nuevo canon sobre discos, unidades USB y móviles, o no ves lógica esta tasa a día de hoy?

Vía: El País

  • Ver Comentarios