La CIA publica el disco duro de Bin Laden: era gamer y pirateaba películas

La CIA publica el disco duro de Bin Laden: era gamer y pirateaba películas

Miguel Regueira

Osama Bin Laden fue abatido durante una operación de búsqueda hace más de 6 años, pero muchos detalles de ese momento no salieron a la luz. Ahora a CIA ha publicado el contenido del disco duro Bin Laden, que permite conocer su labor al frente de la organización terrorista Al Qaeda, pero también datos sorprendentes, como que guardaba películas, anime y videojuegos.

La CIA le da valor al contenido, que incluye un diario de Osama Bin Laden, así como fotos, vídeos y textos, tanto personales como material que inspiró las ideas del terrorista. El diario permitió conocer que entre Al Qaeda y el ISIS había importantes desacuerdos, y que existían fisuras internas.

Recientemente vimos como PayPal e eBay se empleaban para financiar el terrorismo, pero en el ordenador de Osama Bin Laden había contenido orientado al entretenimiento, poco acorde a la visión estricta del Islam que practicaba. Se hallaron películas de Hollywood como Cars, Chicken Little o Ice Age. Parece que a Bin Laden le gustaba la animación, incluso la japonesa, pues tenía capítulos de Naruto, Bleach y Dragon Ball, entre otras.

Condenado por tener visitas a páginas del ISIS en su historial

Disponía de juegos de Nintendo DS y SNES en emuladores, e incluso un juego de PC erótico. La comunidad está analizando el disco duro de Bin Laden, y han aparecido detalles como que jugaba a Counter-Strike en Steam, aunque no está claro que se conectara a Internet de forma habitual, al menos mientras estuvo oculto tras los atentados del 11 de septiembre.

Imagen - La CIA publica el disco duro de Bin Laden: era gamer y pirateaba películas

Hemos visto que el ISIS desarrolló su propio WhatsApp cifrado, que confirma la tecnología se usa dentro de los grupos terroristas. De todas formas, no resultará sencillo determinar cuáles de estos contenidos eran realmente utilizados por Bin Laden, dado que él no realizaba directamente descargas de Internet, sino que otras personas le pasaban los archivos. Pero los datos sobre Al Qaeda de su disco duro habrán ofrecido información muy valiosa a Estados Unidos.

De todas maneras, parece probable que Bin Laden fuera gamer, y que le gustaran las películas de animación, incluyendo el anime japonés. Seguro que el disco duro publicado por la CIA revela nuevos detalles en los próximos días.

Twitter ha cerrado 300.000 cuentas vinculadas al terrorismo este año

¿Qué opinas de este tema? ¿Esperabas que el ordenador del Osama Bin Laden tuviera videojuegos y películas occidentales?

Ver Comentarios