La CIA puede leer tus mensajes de WhatsApp aunque estén cifrados

Por Miguel Regueira |

No es ningún secreto que las agencias de inteligencia gubernamentales realizan un espionaje masivo sobre los ciudadanos, y ahora sabemos que la CIA es capaz de leer los mensajes de WhatsApp aunque se hayan cifrado. Al parecer, la CIA ha desarrollado una serie de técnicas para espiar los mensajes de WhatsApp antes de que se les aplique el cifrado.

Acaba de salir a la luz una nueva filtración de información de la CIA, que está desarrollando sus propios sistemas para hackear dispositivos de forma independiente a la NSA, la otra gran agencia de seguridad estadounidense. Pues bien, de acuerdo a los documentos filtrados en el fichero "Vault 7", la CIA tiene divisiones especializadas en smartphones, capaces de leer mensajes de WhatsApp a pesar del cifrado.

Todo lo que debes saber sobre los nuevos Estados de WhatsApp

Si creemos estos datos, que ha hecho públicos WikiLeaks, una organización que lucha por la privacidad de los ciudadanos, la CIA es capaz de leer WhatsApp. Parece que no cuenta con ayuda de la empresa, y que tampoco ha podido romper el cifrado de WhatsApp por el momento. Pero ha desarrollado aplicaciones maliciosas y descubierto vulnerabilidades en los smartphones Android e iPhone que le permiten acceder a las conversaciones antes de que se hayan cifrado.

En realidad, la CIA ha ido mucho más lejos, ha logrado hasta en hackear televisores inteligentes. A pesar de las polémicas porque empresas como Apple no desbloquean sus dispositivos ni en caso de terrorismo, parece que las conversaciones de WhatsApp ya no son seguras, y que las agencias de seguridad pueden leerlas sin demasiados problemas.

Imagen - La CIA puede leer tus mensajes de WhatsApp aunque estén cifrados

Quizá lo único tranquilizador de Vault 7 es que no parece que estos sistemas de hackeo hayan sido desarrollados con ayuda de las compañías tecnológicas. Da la impresión, de acuerdo a los datos filtrados, de que para la CIA resulta sencillo leer conversaciones de WhatsApp o de Telegram, pero no es algo automático, sino que debe escogerse a la víctima y hacer uso de las vulnerabilidades apropiadas para su dispositivo.

Hace tiempo que se filtraron algunas herramientas para hackear los iPhone y, ahora que circulan los sistemas de la CIA para leer WhatsApp, está claro que los usuarios se encuentran amenazados. Desde luego, el cifrado no es la única medida de seguridad que deberán implementar los desarrolladores.

¿Qué opinas de este tema? ¿Te preocupa que la CIA consiga espiar los mensajes de WhatsApp a pesar del cifrado de la aplicación?

Más de 20.000 firmas piden el emoji de la ikurriña en WhatsApp

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.